El 43% de las empresas de este sector afirman haber visto amenazada la continuidad de su empresa como resultado de un ciberataque

El sector del retail es el que más ha visto amenazada la viabilidad de su negocio por un ciberataque

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Actualizado 10 | 10 | 2022 07:00

Retail ciberseguridad

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto trascendental para el tejido empresarial español, incluyendo también las pequeñas y medianas empresas, que están cada vez más en el punto de mira de los ciberdelincuentes.

Sin embargo, no todas las pymes responden igual a este reto, el sector al que pertenecen influye. Concretamente, las pymes de la industria del retail son las que más han visto peligrar la viabilidad de su negocio por los ciberataques, con el 43% de ellas que así lo afirman. Esta es una de las principales conclusiones del Ranking de la Ciberseguridad de las Pymes elaborado por Hiscox coincidiendo con el Mes de la Ciberseguridad que se celebra este octubre.

Para la elaboración de este ranking, se han tenido en cuenta los datos de su  Informe de Ciberpreparación 2022 y ha medido la preparación de cada uno de los sectores en diez variables diferentes: el porcentaje de ciberataques recibido por las empresas de cada sector, su nivel de ciberpreparación, el coste que tienen los ataques para cada una de ellas, el tiempo medio que tardan en recuperarse de un incidente ciber, su gasto en ciberseguridad, la posesión o no de una póliza ciber, la pérdida de clientes y de reputación tras un ataque, la amenaza de estos incidentes a su viabilidad y cómo se preparan para mejorar su preparación ante ciberataques.

Así, también se desprende de este ranking que, por el contrario, las pequeñas y medianas empresas dedicadas a los servicios financieros y empresariales son las que mejor gestionan la ciberseguridad de sus negocios, seguidas por las pymes manufactureras, las dedicadas a los servicios legales, las del sector turismo, las tecnológicas, las de retail en séptima posición, las de farmacia y salud, las de inmobiliario, construcción, alimentación y bebidas y, por último, las de transporte y distribución, que cierran este ranking en el puesto número 12. 

Más allá del lugar que ocupan en el ranking, cada uno de los sectores analizados presenta sus propias cifras en función de los aspectos mencionados a tener en cuenta. Así, según los diez parámetros analizados, estos son los datos más destacables de las pymes españolas en cada uno de ellos:

  • Las pymes dedicadas a los servicios financieros, las más ciberatacadas: El 79,6% de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a los servicios financieros recibieron al menos un ciberataque en 2021, lo que las convierte en las más ciberatacadas del ranking, razón por la que son, a su vez, las que mejor gestionan la ciberseguridad. A mayor distancia en cuanto al porcentaje de ciberataques recibidos, le sigue en segundo lugar las empresas del sector farmacéutico y sanitario, donde el 48,8% recibió al menos un ciberataque el pasado año, y en tercer lugar las pymes dedicadas a los servicios legales (47,7%).
  • Los mayores costes de los ciberataques los sufren las pymes de servicios empresariales: Aunque en el ranking de cantidad de ciberataques las pequeñas y medianas empresas dedicadas a los servicios empresariales ocupan el quinto puesto, son las que más sufren el coste de un ciberataque. Concretamente, el coste medio de la suma de los ciberataques que ha sufrido de media cada una de las pequeñas y medianas empresas de este sector asciende a 64.431€. Esto las coloca en el primer lugar en cuanto al coste de estos incidentes, por delante de la construcción (27.990€) y del sector turístico (27.704€)
  • La mitad de las pymes del sector inmobiliario y de la construcción han perdido clientes como resultado de un ciberataque: La pérdida de clientes es una de las consecuencias de un ciberataque más complicadas de gestionar por parte de las empresas. En este sentido, las más afectadas son las pymes inmobiliarias y de la construcción, ya que la mitad de ellas han perdido clientes como resultado de un ciberataque. Además, no solo pierden clientes, sino que el 63% de las pymes del sector inmobiliario son consideradas cibernovatas, lo que las convierte en las más inexpertas de los doce sectores analizados. Esto coloca a estas empresas por delante de las de servicios financieros (53% de cibernovatas), las de transporte y distribución (43% de cibernovatas) y las de la construcción (41% de cibernovatas).
  • Ninguna pyme del sector de la alimentación y bebidas ha mejorado su preparación para futuros ciberataques: Como resultado de un ciberataque, muchas pymes deciden poner en marcha estrategias destinadas a mejorar su ciberpreparación para hacer frente a futuros ataques, tal y como hacen las pymes inmobiliarias y de distribución. Sin embargo, ninguna empresa del sector de la alimentación y bebidas toma ese tipo de medidas. Esta falta de previsión también se pone de manifiesto en el hecho de que son las que menos invierten en ciberseguridad (el 17% de su presupuesto de TI), frente al sector de los servicios financieros y el inmobiliario, que por el contrario son los que más gasto hacen en esta materia (33,4% y 27% respectivamente).
  • Las pymes del sector de la distribución, entre las que más mejoran su preparación ante los ciberataques: Pese a ser las menos preparadas en materia de ciberseguridad, han puesto en marcha planes para hacer frente a los ciberataques y han mejorado en un 50% esta preparación. Además, cabe destacar que son el cuarto sector que más presupuesto de TI destina al ámbito de la ciberseguridad (23,71%). No obstante, el 35,7% de las empresas de este sector sufrieron al menos un ciberataque en 2021 y no hay ninguna empresa ciberexperta perteneciente a este grupo.

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