Las webs de comercio electrónico utilizan las ventas flash para aumentar los ingresos, generar conciencia de marca, aprovechar el «miedo a perderse algo« (FOMO) de los consumidores y obligar a los compradores a realizar compras impulsivas.
Puede sonar manipulador, pero los compradores disfrutan del beneficio de obtener el producto que desean a un precio irresistible. Innumerables minoristas de comercio electrónico utilizan esta estrategia de precios promocionales para generar ventas con mucho éxito.
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo crear ventas flash rentables.
¿Qué es una venta flash?
Una venta flash es un descuento o promoción que se ofrece solo por tiempo limitado. El objetivo de una venta flash es fomentar un sentido de urgencia entre los compradores para aprovechar una oferta antes de que se acabe el tiempo. Este sentido de urgencia debería resultar en una gran cantidad de ventas en un corto período de tiempo.
Las ventas relámpago capitalizan el fenómeno psicológico FOMO o “miedo a perderse algo” para capturar clientes potenciales cualificados e impulsar decisiones de compra impulsivas.
El evento de venta flash más conocido del año es el Black Friday (y el siguiente el Cyber Monday). Sin embargo, las ventas flash no se limitan solo a estas fechas especiales. Una venta flash implementada de manera efectiva aumentará enormemente las ventas, ayudará a sacar el inventario y traerá clientes adicionales a tu página que también pueden comprar artículos que no están en oferta.
Cómo hacer una venta flash
Para ayudarte a lanzar una venta flash exitosa, hemos creado una lista de pasos sencillos para inspirar tu estrategia:
- Determina el objetivo de tu venta
Una venta flash puede lograr muchas cosas además de aumentar las ventas y los ingresos. ¿Quieres vaciar el inventario para hacer espacio para los productos de la próxima temporada? ¿O tal vez deseas aumentar el tráfico general a tu página y generar entusiasmo por un nuevo elemento? Conocer el objetivo de tu venta flash es importante al diseñar tu estrategia, especialmente en lo que respecta al tipo de promoción o descuento que deseas ofrecer.
- Elige el producto adecuado para tu mercado ideal
Al elegir los productos para tu venta flash, debes asegurarte de que tu selección esté alineada con tu público objetivo y sus objetivos. Si bien puede ser tentador realizar una venta flash de cualquier artículo antiguo del que desees deshacerte, es importante asegurarte de que tu oferta brinde valor al cliente y aliente a tu público objetivo a comprar.
- Promociona la venta con anticipación
Lanzar una venta flash es como lanzar una nueva canción. Debes generar entusiasmo entre tu base de clientes con anticipación y hacer que entren a tu página tan pronto como la venta se active. Considera utilizar las redes sociales y el marketing por correo electrónico para avisar a tus compradores de que pronto les llegará una buena oferta.
- Optimiza tu redacción
Tu descuento debe destacar en las fuentes y bandejas de entrada de tus clientes, y elegir las palabras correctas para tu oferta puede hacer o deshacer tu venta flash. Para artículos de menos de 100 euros, un porcentaje de descuento es más atractivo para los clientes que el dinero en efectivo. Sin embargo, para los artículos con un precio de más de 100 euros, un monto fijo de descuento tiende a llamar la atención.
Por ejemplo, 5 euros de descuento en una camisa de 50 euros no suena tan atractivo como un 10% de descuento. Mientras tanto, 50 euros de descuento en un juego de utensilios de cocina de 500 euros suena un poco mejor que un 10% de descuento. Ambas ofertas son iguales, pero cómo lo dices es importante. Cuando planifiques tu venta flash, considera el precio y la variedad de tus artículos al elegir el texto para tus líneas de asunto y subtítulos.
- Mantén el marco de tiempo corto
El aspecto de «tiempo limitado» de una venta flash es lo que realmente hace que los clientes presionen el botón de compra. Perderse algo puede causar frustración y dolor; a todos nos ha pasado. El impulso para evitar ese dolor suele ser suficiente para llenar los carros. Esto se llama arrepentimiento anticipado, y establecer una fecha de vencimiento urgente en tu venta flash desencadenará esos sentimientos y aumentará las ventas. Un marco de tiempo de 24 horas suele ser suficiente para impulsar las compras.
- Revisa tu inventario
Una venta flash eficaz requiere una preparación eficaz. Debes asegurarte de tener el suficiente stock para cumplir con la cantidad esperada de pedidos. Vender un producto demasiado pronto en tu venta flash puede dejar a los clientes con una experiencia negativa con tu marca.
- Prepárate para el envío y la entrega
Los compradores online esperan que sus artículos se envíen lo antes posible, al día siguiente o incluso el mismo día si es posible. Al diseñar tu venta flash, asegúrate de estar preparado con anticipación para cumplir y enviar todos los pedidos esperados de manera oportuna.
También es mucho más probable que los clientes completen una compra si el envío es gratuito, e incluso pueden aumentar su pedido para cumplir con un mínimo para una oferta de envío gratuito. Si puedes pagarlo, considera incluir el envío gratis como parte de tu oferta de venta flash. Incluso si necesitas volver a marcar el descuento o implementar un mínimo de carrito para activarlo, el envío gratuito puede influir en la decisión de compra de tus clientes.