La digitalización ya es una realidad dentro de los hogares y, en los últimos años, esta transformación se ha consolidado con el uso habitual de asistentes virtuales en los domicilios particulares. Estos dispositivos inteligentes se incorporan al día a día de todo tipo de familias para facilitar tareas, hacer más eficientes los procesos y, a grandes rasgos, optimizar el tiempo de las personas.
En este contexto, según el informe Smart Speakers Global Market Report 2021: COVID-19 Growth And Change To 2030, el mercado de asistentes virtuales superará los 17.000 M€ en 2025, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 26%.
Así pues, el avance de la tecnología es una cuestión que trasciende a todos los ámbitos, transformando por completo la vida de las personas, así como las infraestructuras sociales y económicas. En este sentido, ANOVO comparte cinco aspectos y funcionalidades a tener en cuenta para sacar el máximo beneficio posible a los asistentes virtuales del hogar que, parece ser, han llegado para quedarse:
-
Alinear los sistemas operativos. A la hora de elegir un asistente virtual es muy importante tener en cuenta cuál es el sistema operativo de los dispositivos ya utilizados en el hogar. Para explotar al máximo las funcionalidades de un voice assistant resulta muy útil asegurar la compatibilidad del dispositivo con los smartphones, tablets y smartTVs de los usuarios de la familia.
-
Gestión de agenda y alarmas. Una de las funcionalidades más útiles de los asistentes virtuales es su uso como agenda. Gracias a la inteligencia artificial puedes solicitar a estos dispositivos que anoten una visita médica, un recordatorio para una fecha señalada e incluso programar una alarma a modo despertador. Sin lugar a duda, se trata de un aplicativo muy útil que facilita el día a día de los usuarios.
-
Anotaciones virtuales. En un contexto donde el método tradicional de papel y boli parece estar quedando obsoleto, los asistentes virtuales son la mejor solución para los más olvidadizos. Gracias al reconocimiento por voz, estos dispositivos facilitan tareas como el almacenamiento de información de aspectos tan cotidianos como la lista de la compra o el listado de tareas pendientes. Con solo unas palabras los asistentes virtuales retendrán toda la información que les solicites.
-
Mejorar las funcionalidades de la domótica. Uno de los grandes éxitos de los asistentes virtuales es su capacidad para interconectarse con otros dispositivos electrónicos. En este sentido, toma especial relevancia la sinergia que surge con los sistemas y tecnologías destinados a la automatización de la vivienda. En el caso de contar con una vivienda con un sistema de domótica integrado, es posible vincularlo al asistente virtual del hogar para realizar gestiones tan cotidianas como encender o apagar la luz, la televisión, el aire acondicionado y la calefacción o, por ejemplo, subir y bajar las persianas y encender o apagar la alarma.
-
Explotar su funcionamiento como dispositivo de entretenimiento. Como casi todos los dispositivos electrónicos, los asistentes virtuales del hogar también ofrecen a los usuarios funcionalidades vinculadas con el entretenimiento. En concreto, es muy común utilizarlos como altavoz. Además, los más habituados a este tipo de dispositivos también pueden aprovechar el reconocimiento de voz para jugar, funcionalidad especialmente útil en los dispositivos de Google y en Alexa.
-
Consultas rápidas y extensión de las funcionalidades de un smartphone. Los asistentes virtuales responden con rapidez a cuestiones como qué día y qué hora es o qué tiempo hace en cualquier lugar del mundo. Además, al vincularlo con un smartphone se extienden muchas de las funcionalidades propias como, por ejemplo, las llamadas o la lectura por voz de los servicios de mensajería instantánea o el correo electrónico.