Más del 82,9% de los ciudadanos españoles afirma que separa los residuos para su posterior reciclaje, convirtiéndose así en la práctica medioambiental más extendida en nuestro país, según datos de Ecoembes, la organización medioambiental que gestiona el reciclaje de envases ligeros en España.
Sin embargo, reciclar no es solo una labor doméstica. Se debe hacer allí donde estemos, dentro o fuera de casa: en los colegios, en los centros de mayores, en la oficina… Sí, porque en el puesto de trabajo se pasan gran cantidad de horas y se generan gran cantidad de residuos. Por eso, si separamos también en nuestro puesto de trabajo podemos convertirlo en una “empresa recicladora” que apuesta por la economía circular.
En todo caso, las pequeñas y medianas empresas progresan cada año en la promoción del modelo de economía circular basado en la reutilización, reparación y reciclaje que permite extender la vida útil de cualquier producto. De hecho, según un estudio de la Cámara de Comercio y Mapfre publicado en 2021, el 94% de las pymes asegura separar materiales para su posterior reciclaje.
Si bien es cierto que cada lugar de trabajo tiene sus propias características y, consecuentemente, distintos tipos de residuos, se pueden identificar aquellos que se encuentran habitualmente en la mayoría de los ámbitos laborales, ya sean grandes empresas o pymes.
5 pasos para reciclar en tu pyme
- Identifica qué tipos de residuos se generan en el negocio
- Clasifícalos, por ejemplo, papel, cartón y plásticos; o restos de alimentos.
- Tras su identificación, elige un sistema de separación. Es decir, si solo detectas papel y plástico, basta con que dispongas de dos papeleras con dos carteles fáciles de interpretar.
- Coloca los cubos en lugares accesibles y cómodos para los empleados, por ejemplo: para papeles cerca de la impresora; para envases de plástico cerca del comedor…
- Sensibiliza a tus empleados sobre el reciclaje. Para lograr que la selección de residuos se haga de forma correcta es fundamental capacitar a tus colaboradores, ya sea mediante pequeñas charlas de reciclaje o con la cartelería adecuada. Ecoembes colabora con las empresas que quieran implantar la recogida selectiva de envases en sus instalaciones, proporcionándoles información y evaluando sus necesidades concretas. Y, además, para resolver las dudas que surjan de reciclaje puedes consultárselas a AIRE, el chatbot de Ecoembes
Una vez que se haya implementado el plan de reciclaje, es importante realizar un seguimiento del cambio de hábito, evaluando avances y beneficios, pero también las dificultades y la necesidad de mejoras con el fin de lograr una gestión de residuos más acorde a los objetivos de la empresa.
Y para poner en valor esas oficinas y puestos de trabajo recicladores que han trabajado para contar con un espacio de reciclaje, os animamos a compartirlo publicando una foto o vídeo de vuestro rincón en cualquier red social con el hashtag #SolucionesAlCubo o subiéndolo a la landing https://solucionesalcubo.es/. Para esta iniciativa contamos con la colaboración de Kristian Pielhoff, presentador de Bricomanía, que a lo largo de las próximas semanas nos irá dando diferentes trucos para acondicionar nuestro espacio de reciclaje. Seleccionaremos tres en las que Kristian hará una reforma para dejarlo aún mejor y tenemos, además, tres bonos de Ecoalf por 150€ para el “espacio mejor aprovechado”. Puedes participar como pyme o como particular con el espacio de tu casa hasta el 15 de junio.