Hoy en día, los clientes están cada vez más online: les encanta leer noticias online, compartir sus productos y servicios favoritos en sus redes sociales y dejar reseñas online sobre marcas. Por lo tanto, es vital que, como propietario o CEO de una empresa, sepas cómo se habla de ella online.
Esto se debe a que, si no monitorizas regularmente la reputación online de tu empresa, es posible que no te enteres de una noticia negativa o una mala crítica sobre tu producto o servicio que pueda estar alejando a clientes potenciales.
A continuación, te mostramos dos formas rápidas y efectivas de monitorizar la reputación online de tu empresa:
Usa Google estratégicamente
Una forma simple y efectiva de monitorizar la reputación online de tu empresa es buscar estratégicamente el nombre de la empresa en Google. Puedes buscar menciones del nombre de tu empresa después de una fecha determinada seleccionando «Herramientas» y luego la flecha desplegable junto a «En cualquier momento«. Esto te permitirá elegir un rango de tiempo (semana pasada, mes pasado, año pasado, etc.) para el que te gustaría obtener resultados. Después de seleccionar el intervalo de fechas, puedes consultar la pestaña «Noticias» (debajo de la barra de búsqueda) para ver las menciones en los medios sobre tu empresa y luego hacer clic en «Todos» para ver otras posibles menciones.
Si hay artículos negativos sobre tu negocio o reseñas online que comparten experiencias insatisfactorias con tus productos o servicios, no los ignores. Publica una declaración pública en respuesta a cualquier noticia negativa y responde a cada mala crítica con una oferta para rectificar la experiencia negativa. ¡Ser proactivo es clave!
Haz una investigación regular de las redes sociales
Es vital verificar regularmente cómo se habla de tu marca en las redes sociales, ya que es muy fácil que una publicación negativa sobre un negocio se «vuelva viral» y dañe la reputación de esa empresa. En Facebook, esto se puede hacer simplemente buscando el nombre de tu empresa en la barra de búsqueda y seleccionando «Publicaciones«; aparecerán publicaciones públicas que mencionan la marca. Asegúrate de responder a cualquier publicación que sea negativa, dile a la persona que se comunique a través del correo electrónico o el número de teléfono de servicio al cliente de tu empresa para asegurarte de que sus inquietudes se aborden de inmediato. Responde también a las críticas negativas en la página de Facebook de tu empresa.
Para ver cómo se habla de tu marca en Twitter, Instagram y TikTok, investiga los hashtags de tu marca para ver tweets y publicaciones sobre tu negocio. Revisa las menciones, haz clic en Me gusta en las que sean positivas y responde a las que sean negativas (nuevamente, indica a la persona que se comunique con tu departamento de servicio al cliente para solucionar cualquier problema). Asegúrate de monitorizar las menciones en las redes sociales diariamente o semanalmente para asegurarte de que puedas responder a las publicaciones negativas y solucionar cualquier problema antes de que se convierta en un daño a la reputación.