El sector del comercio electrónico ha multiplicado sus ventas en los últimos años, siendo la pandemia un factor catalizador y clave en su evolución. Las ventas del negocio en la red en España superaron los 12.400 millones de euros en el primer trimestre de este año, un aumento del casi el 2% con respecto al mismo periodo de 2020, según datos de la CNMC.
Gracias a esto, los puestos de trabajo digitales se han ido especializando cada vez más e incluso se han creado nuevos perfiles para satisfacer las demandas producidas por este rápido cambio. Para todos aquellos que quieran enfocar su perfil profesional a las nuevas necesidades del mercado, IEBS Business School señala los puestos de trabajo del futuro del eCommerce:
- Analistas de negocios: Los analistas comerciales son cruciales para todas las empresas y, en el caso del comercio electrónico, no son una excepción. Los analistas de negocios en ecommerce se encargan del seguimiento de datos y de brindar el asesoramiento adecuado sobre cómo aumentar las ventas. Además, este perfil se encarga de elaborar modelos financieros, pronósticos e informes y debe estar familiarizado con el uso de Excel y softwares de hojas de cálculo similares.
- Expertos en PPC: Los expertos en PPC (pago por clic) son un componente importante de una buena estrategia de marketing de una ecommerce. Los expertos en PPC deben estar bien informados sobre las campañas de marketing de pago por clic en Internet, que a menudo incluyen investigación de palabras clave, responsabilidad del diseño de la landing page, análisis del rendimiento de los anuncios e información de los resultados. Sus soft skills más destacadas son creatividad, comunicación, administración del tiempo y resolución de problemas.
- Representante de servicio al cliente: La satisfacción del cliente es lo que hace que funcione un negocio. Si los clientes tienen preguntas, quejas o problemas, siempre se dirigen al representante de servicio al cliente, por lo que esta necesidad no puede quedar descubierta. Aquellos que son contratados como representantes de servicio al cliente están en constante comunicación con los compradores. Es su responsabilidad hacer un seguimiento de los clientes y asegurarse de que estén satisfechos con su pedido y de que hayan tenido una buena experiencia con la empresa.
- Desarrolladores web de comercio electrónico: Cada tienda online tiene un sitio web. El diseño, la estética y la funcionalidad del sitio tienen un papel muy importante en la forma en la que el cliente vive su experiencia de compra. Si el sitio web es difícil de navegar, lento y visualmente poco atractivo, es probable que los clientes terminen por no comprar en la web. Por esa razón, detrás de cada negocio de comercio electrónico exitoso hay un desarrollador web de diez.
- Gestor de pedidos: Al vender ciertos productos a través del comercio electrónico, los propietarios de negocios de comercio electrónico necesitarán a alguien que sea responsable de recibir los pedidos de los productos, así como de procesar la información del cliente, como los detalles de envío y el manejo de recibos. Deben procesar la información del cliente, como su nombre, dirección y número de contacto, que incluye completar formularios y documentos.
- Gerente de proyectos: Los gerentes de proyectos de comercio electrónico están en la mayoría de las empresas, se trata de alguien que lleva un equipo y sus actividades, asigna roles, responsabilidades y proyectos y mide el progreso. En ciertas empresas, también interactúan con los clientes para asegurarse de que todos estén satisfechos con el negocio. Dado que es un papel importante, la mayoría de las empresas prefieren que sus jefes de proyecto tengan experiencia laboral previa.
- Especialista en marketing: Los profesionales de marketing o los directores de marketing son cruciales para el éxito de cualquier negocio de comercio electrónico. Las empresas asignan especialistas en marketing para desarrollar y gestionar estrategias de marketing multicanal. Además, es un perfil que debe estar en constante actualización sobre las tendencias para ejecutar las mejores técnicas. Es crucial que tenga habilidades de comunicación y analíticas, conocimiento en Google Analytics, Marketo, Buffer, Evernote y aplicaciones y plataformas similares.
- Asistente virtual: Los ejecutivos y directores generales de la empresa necesitan ayuda con muchas tareas, y para eso han llegado los asistentes virtuales. Una de las habilidades más importantes que puede tener para este trabajo es ser un gran comunicador y una persona muy organizada para tener éxito en este trabajo. Los asistentes virtuales usan muchas herramientas como Canva, Asana, Slack y Calendly.
- Ecommerce Product Manager: Normalmente, a los gerentes de productos de comercio electrónico se les pide que realicen un seguimiento de la optimización y el desarrollo del producto, creen nuevas páginas y funciones y solucionen cualquier problema técnico que pueda surgir. Uno de los requisitos más importantes para trabajar como Ecommerce Manager es tener conocimiento de plataformas en la nube como AWS, GCP o Azure.
- Redactor de contenido SEO: Los redactores de contenido SEO son cruciales para la optimización de motores de búsqueda. Su trabajo como redactor de contenido de SEO será producir contenido optimizado, ya sean descripciones de productos o publicaciones de blog para el que está trabajando. Estas funciones van desde crear contenido nuevo desde cero o actualizar contenido antiguo para impulsar el tráfico así como investigaciones de palabras clave.
“El crecimiento del sector del comercio electrónico es imparable gracias, en parte, a sus numerosas ventajas relacionadas con el gran alcance de negocio, la eliminación de barreras físicas y el menor gasto en instalaciones, infraestructuras e incluso personal”, señala Oscar Fuente, Director y Fundador de IEBS. “Todos parece indicar que esta tendencia seguirá al alza, pues según diversos estudios más del 80% de los usuarios ya prefieren hacer las compras online, por lo que formarse para especializarse en este ámbito es una gran oportunidad”, añade.
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