La analítica de datos existe desde hace muchos años, pero su incorporación al mundo de los negocios es relativamente reciente. En las últimas dos décadas, ha evolucionado exponencialmente hasta el punto de referirnos a los datos como el “nuevo petróleo” y a su análisis como “la refinería del siglo XXI”.
“La analítica de datos se ha democratizado en los últimos años hasta permitir a empresas de toda clase y tamaño acceder a estos servicios. Muchos empresas, pequeñas y medianas, están dedicando todos sus esfuerzos en convertirse en empresas «data driven», apunta Raúl Escudero, socio-director de Stratesys.
Tendencias clave en la analítica de datos
- Big Data: Las empresas están vivas y lo mismo ocurre con el mercado. Seleccionar unos cuántos datos importantes ya no es una opción; para que la analítica sea eficiente, cuanto menos nos dejemos fuera, mejor. Por tanto, disponer de un Big Data capaz de gestionar y analizar gran cantidad de datos internos y externos resulta clave.
- Democratización del dato: Ahora la analítica llega a todas las áreas de la compañía. Cada vez son más habituales los proyectos de People Analytics, gestión de riegos, optimización de las cadenas de suministro, gestión de caja y, recientemente, sostenibilidad y responsabilidad corporativa. Así, las decisiones se toman bajo clara tendencia analítica mucho más visual basada en el concepto de dashboards, que deja atrás los informes planos impresos en papel y centenares de páginas a los que estábamos acostumbrados.
- Modelos de gobierno del dato: Gestionar tantos usuarios con necesidades variopintas y grandes volúmenes de datos externos e internos conlleva un gasto y puede provocar un caos difícil de gestionar. El gobierno del dato se hace imprescindible para asegurar que la información fluya correctamente a las personas que la necesitan y que la calidad de ésta sea impecable para asegurar buenas decisiones.
- Cloud, el aliado perfecto del Big Data: La flexibilidad, la escalabilidad, la seguridad, el ahorro de costes y la mejora en los tiempos de procesamiento y comunicación han convertido al cloud en el aliado perfecto del Big Data y la analítica moderna. Cada vez resulta más extraño encontrarnos con arquitecturas on premise propietarias del cliente y el concepto del Data Warehouse se queda atrás. Ahora vemos soluciones multicloud que permiten adaptase a cada necesidad, integrándose en ellas y asegurando que el usuario percibe el dato único que necesita.
- Analítica avanzada: Machine Learning (ML), Deep Learning, Inteligencia Artificial. Estas soluciones permiten predecir qué va a pasar y elaborar estrategias de retención de clientes, modelos de optimización de rutas, planes de mantenimiento más eficaces, predecir el absentismo o determinar las personas que mejor van a encajar en un puesto vacante.
Establecer una estrategia de transformación hacia una empresa data driven resulta hoy en día una necesidad que no sólo va a permitirnos ganar algunas ventajas frente a la competencia, sino que va a ser un valor estratégico que favorecerá el crecimiento y salud de nuestra compañía a largo plazo.
Te puede interesar
- Cómo abordar los 4 desafíos clave del diseño de una estrategia de datos e Inteligencia Artificial
- 3 claves para usar el análisis de datos y conocer mejor tu negocio
- Estrategias de gestión de datos para hacer crecer tu negocio
- Smart data, la evolución del Big Data para tratar los datos de forma inteligente
- 3 estrategias de recopilación de datos que benefician a empresas y consumidores