Muchos empresarios hacen crecer sus empresas a pasos agigantados, mientras que otros luchan por escalar poco a poco. Si bien las razones de esto varían, un factor común en las empresas que luchan por escalar es que su líder no puede o no quiere delegar tareas. Cuando el tiempo de un líder se consume en tareas diarias que mantienen el negocio en funcionamiento, no puede concentrarse en las ideas generales que pueden ayudarlo a crecer.
Aquí hay cinco consejos que pueden ayudarte a aprender a delegar mejor:
- Trabaja en tu mentalidad y confía en los demás. Antes de que puedas siquiera pensar en herramientas para la delegación, debes trabajar con tu propia mentalidad. ¿Eres capaz de dejar el control y confiar en los demás? Sí, probablemente sea cierto que nadie puede hacer el trabajo tan bien como tú. Sin embargo, si insistes en hacer todos los trabajos tú mismo, nunca podrás escalar. Practica el fino arte de dejar de controlar y confiar en que otros harán el trabajo. Claro, a veces cometerán errores, pero aprenderán y, finalmente, lo harán bien.
- Muévete más allá del miedo. El miedo es lo que a menudo nos detiene y, en este caso, el miedo a cometer grandes errores, perder un cliente y otros resultados desastrosos nos impide la delegación adecuada. Sí, da miedo. Pero también es muy importante sentir ese miedo y hacerlo de todos modos. Cuando reúnes el coraje para darles a los demás la oportunidad de brillar y, sí, la oportunidad de cometer errores, la gran mayoría de las veces brillan. Una vez que superes tus miedos, podrás delegar adecuadamente.
- Contrata a las personas adecuadas. Para delegar bien, es necesario que las personas adecuadas ocupen los puestos adecuados. ¿Lo que necesitas es una persona de alto nivel? Tal vez sea una persona de nivel junior que, sin embargo, sea súper capaz y motivada. Mantén una mente abierta. Independientemente, para delegar bien, es esencial contratar a las personas adecuadas para poder delegar en ellas.
- Utiliza las herramientas adecuadas. Ahora que has adoptado la mentalidad correcta, es hora de elegir las herramientas adecuadas. Aquí hay algunas herramientas que puedes implementar para mejorar tu delegación:
Asana es una herramienta de gestión de proyectos con una alta personalización y múltiples funciones para garantizar que tú y tu equipo vayáis en la misma dirección.
Google Docs es un recurso valioso para asegurarte de que todos los miembros de tu equipo estén conectados.
Monday es una excelente plataforma de gestión que te ayuda a crear y escalar flujos de trabajo, todo en un solo lugar. Contiene funciones de visualización y seguimiento del tiempo integradas.
Trello es una herramienta fácil de usar que te permite ver quién está haciendo qué en un vistazo. Tiene una interfaz atractiva y la capacidad de organizar tareas con tarjetas detalladas. Agrega vídeos, imágenes o cualquier otra cosa que puedas necesitar para asegurarte de que todos sepan exactamente lo que deben hacer.
- Entrenamiento y seguimiento. Para mejorar continuamente tus habilidades de delegación, asegúrate de entrenar a tu gente (en lugar de administrarlos) y hacer un seguimiento. Recuérdales lo que hicieron bien, ayúdales a ver qué pueden hacer mejor la próxima vez y reitera lo valiosos que son para la organización y para ti.
Con la mentalidad adecuada, las herramientas adecuadas y el seguimiento adecuado, puedes aprender a delegar tus tareas, lo que te permite concentrarte en las tareas más críticas que tienes como líder: desarrollar y escalar tu negocio.