Para las empresas B2B, recibir el pago oportuno por bienes y servicios siempre es una preocupación. Para que tu negocio siga creciendo, debes administrar los pagos de una manera que te permita procesar facturas rápidamente y recibir fondos a tiempo.
Con el advenimiento de la innovación digital y la inteligencia artificial, el proceso de pago se ha vuelto más eficiente y fácil. Sin embargo, con tantas opciones disponibles ahora para mejorar el proceso de pago B2B, puede ser difícil elegir la mejor solución para tu negocio.
Consejos para administrar los pagos B2B de manera eficiente
Los pagos B2B son las transacciones de pago entre empresas por bienes y servicios. En palabras simples, un escenario de pago B2B se crea cuando una empresa factura a otra empresa.
Los pagos B2B son más complejos que los pagos B2C ya que el procesamiento de pagos en transacciones B2B requiere mucho más tiempo que en las transacciones de pago B2C.
A continuación, te ofrecemos seis consejos para administrar tus pagos B2B de manera eficiente.
Conoce los costes involucrados en el proceso de pago
En el negocio B2B, es importante hacer que el proceso de pago sea simple y rentable.
El primer paso para minimizar tu coste de pago es identificar y evaluar todos los gastos en las integraciones de tu pasarela de pago. Por lo general, los costes involucrados son:
- Costes de instalación inicial.
- Tarifas de procesamiento. Suele rondar entre el 2% y el 4% en cada transacción.
Estos costes también dependen del método de pago:
- Cheques: esta categoría incluye cheques tradicionales en papel y cheques electrónicos emitidos por un comprador a un vendedor. Cuando se deposita el cheque, el banco del vendedor solicitará el pago al banco del comprador.
- Transferencias electrónicas: son transferencias de fondos entre bancos que se enrutan a través de una red financiera como SWIFT. Las transferencias bancarias generalmente entregan el dinero en cuestión de horas.
- Transferencias bancarias electrónicas: son pagos entre bancos que se envían a través de la Cámara de Compensación Automática (ACH). Este es uno de los sistemas de pago más seguros y fiables.
- Las tarjetas de crédito (incluidas las tarjetas de crédito virtuales de uso único): permiten al vendedor recibir el pago rápidamente, pero el comprador puede diferir el pago durante uno o más ciclos de facturación.
- Pasarela de pago: es una plataforma de pago online que permite al comprador pagar bienes o servicios online durante el proceso de pago.
Otros desafíos comunes que se enfrentan durante el proceso de pago son:
- Transacciones divididas.
- Pagos a múltiples proveedores.
- Posibles contracargos.
- Proceso de incorporación prolongado.
Por lo tanto, evaluar todos los costes involucrados te ayudará a saber dónde puedes aprovechar las oportunidades para ahorrar dinero y maximizar las ganancias.
Utiliza la facturación online
Necesitas automatizar tu back office para una facturación eficiente. La facturación online es un método para crear y enviar facturas a través de correos electrónicos sin la necesidad de imprimir o enviar copias físicas. Además, se prefiere la facturación online para enviar documentos confidenciales.
Las empresas de todos los tamaños pueden utilizar sistemas de facturación electrónica B2B. Puedes generar facturas desde tu software de contabilidad online. Agrega las tasas de IVA relevantes y envía tu factura por correo electrónico directamente a tus clientes.
Estos son los tres principales beneficios de usar la facturación online:
- Ahorras tiempo y dinero.
- Cobras más rápido.
- Mejoras el seguimiento de facturas.
Además, al implementar la automatización en tu facturación online, puedes agilizar los procesos, reducir los errores y mejorar la alineación interna. Hay varios recursos online gratuitos que te ofrecen descargar plantillas de facturas, lo que te facilita la creación de facturas.
También puedes utilizar un software de facturación online que puede ayudar a mejorar aún más la estimación, la facturación y el procesamiento de pagos B2B. Algunos programas incluso te permiten acceder a los detalles desde tu teléfono.
Utiliza modos de pago digital
Los métodos de pago digital son fluidos, simples y rápidos. La implementación de métodos de pago digitales en tu negocio B2B te ayuda a reducir el riesgo asociado con las transacciones.
Casi el 67% de las empresas B2B están implementando nuevas tecnologías y realizando pagos electrónicos.
Beneficios de los pagos digitales:
- Los pagos digitales aportan transparencia a cualquier transacción. Proporcionan una confirmación rápida de los pagos realizados, fallidos o rebotados.
- El pago digital es una solución 24 horas al día, 7 días a la semana para empresas B2B. No dependen de las horas de trabajo de un banco. Puedes procesar el pago desde cualquier lugar en cualquier momento.
Existen excelentes formas de realizar pagos digitales:
- Con tarjetas de crédito virtuales.
- Con carteras móviles.
- Con financiación de terceros.
Muchas instituciones ofrecen pagos con billetera móvil y tarjetas de crédito virtuales a empresas B2B, como PayPal.
Ofrece diferentes opciones de pago
Para cualquier negocio, es beneficioso permitir que los clientes realicen pagos de diferentes formas. Puedes incluir tanto el pago digital como los métodos de pago tradicionales.
Es probable que las empresas B2B que ofrecen múltiples métodos para pagar facturas aumenten los ingresos en un 30%.
A medida que más y más empresas y comerciantes están haciendo la transición a los pagos digitales, es apropiado ofrecer una combinación de canales e interfaces de pago que sea adecuada para su negocio y sus clientes.
En el mundo cambiante de hoy, las empresas B2B necesitan administrar sus pagos de manera eficiente. Existen varios métodos y soluciones de pago efectivos. Sin embargo, elegir el que se adapte a tus necesidades conducirá al éxito de tu negocio.
Los métodos de pago también incluyen costes ocultos, mano de obra y tarifas adicionales. Por lo tanto, es recomendable que optes por una solución de pago que admita y sea compatible con varios métodos de pago. Busca utilidad, confiabilidad, integración y facilidad de uso en una plataforma de pago B2B. Optar por estas soluciones de pago facilita tu proceso de pago y agiliza tus cobros.
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