Tanto las compras en tienda física como las compras online están experimentando aumentos en sus respectivos números. Nadie tiene una bola de cristal, por lo que los especialistas en marketing deben seguir pensando en sus estrategias mientras las tendencias comienzan, cambian y se desvanecen.
Afortunadamente, podemos usar las observaciones para formar una estrategia de marketing para 2022. El ensayo y error hasta 2020 y la primera parte de 2021 les ha dado a las empresas una buena idea de qué conservar, qué cambiar o detener, y qué comenzar a implementar en sus propias estrategias.
Redes sociales
Para mantener: Un área en la que siempre puedes confiar para obtener un ROI sólido son las redes sociales. Los datos del primer trimestre de 2021 dan una buena indicación de que las redes sociales estarán en la columna «mantener» y «cambiar» para la estrategia de marketing de todos el próximo año. Sin embargo, lo interesante es que el mayor auge de la actividad no fue donde muchos lo esperaban. Por supuesto, están en la columna de mantener, pero es posible que debas modificar algunas cosas con respecto a tu alcance de marketing en redes sociales.
Para comenzar: Por ejemplo, Pinterest ahora recibe hasta 5 mil millones de búsquedas al mes. Este es un aumento del 150% con respecto a su promedio de 2 mil millones de búsquedas al mes en 2016. No estamos hablando solo de búsquedas de inspiración decorativa. La gente busca productos reales en Pinterest a un ritmo veinte veces mayor que el año anterior.
Para cambiar: Es posible que Facebook siga siendo el sitio de redes sociales más visitado, pero TikTok se ha convertido en la principal plataforma para los vendedores que utilizan marketing de influencers. Esto ha sucedido tan rápido que, a principios de 2020, el marketing de influencers de TikTok ni siquiera era una opción y, a menudo, se incluía en la categoría «otros». Y, mientras que el 60% de los especialistas en marketing B2B finalmente están usando Instagram, que es un aumento del 30% en 2020, la plataforma en realidad experimentó la mayor disminución en los especialistas en marketing de influencers, por debajo del 80% el año pasado al 68% este año.
Eventos
Para mantener: Es probable que los eventos virtuales estén aquí para quedarse, al menos en el futuro previsible. Las marcas invirtieron en la mayor tecnología necesaria para reunir a los consumidores en varios eventos en plataformas digitales y la gran noticia es que funcionó. De hecho, el 52% de las empresas dijeron que vieron la misma o mayor asistencia a los eventos virtuales de lo que esperaban anteriormente para los eventos en vivo.
Para cambiar: Después de invertir tanto en la tecnología necesaria para los eventos virtuales, es probable que muchas organizaciones creen eventos híbridos, con al menos parte de la agenda online. Esto podría involucrar a la audiencia que asiste virtualmente o al orador, o una combinación de ambos.
Para comenzar: Una cosa está clara, especialmente si continúas ofreciendo más eventos virtuales, y es la necesidad de una estrategia bajo demanda. Ya sea una grabación de eventos que ya ocurrieron o un plan de contenidos curado de cursos, discursos u otros eventos disponibles en cualquier momento para tu audiencia.
Una estrategia de marketing de 2022 para eventos en vivo e híbridos brindará la opción de visualización remota a cualquiera que no se sienta cómodo con las actividades en persona o simplemente no pueda hacer el viaje. Las estadísticas muestran que al menos el 20% de la asistencia a los eventos se realiza en forma de visualización a pedido. No querrás perderte tantos clientes potenciales.
Comienza a ofrecer experiencias de venta minorista multicanal fluidas
A medida que más empresas adoptan una política permanente de trabajo desde casa y los consumidores se deleitan con la conveniencia de la transmisión desde el hogar, encontrar nuevas formas de llegar a los compradores es más importante que nunca.
Cuando se trata de una experiencia multicanal, a los compradores les encanta, pero el 90% dice que una experiencia fluida es donde es más probable que gasten su dinero. La publicidad en la tienda, online, en la aplicación e incluso fuera del hogar debe funcionar en conjunto a la perfección para identificar a tu comprador, determinar dónde se encuentra en el viaje del comprador y ayudarlo a completar una compra sin perder el ritmo entre los distintos canales que utiliza.
Cambia el lugar donde comercializas los servicios multicanal
Cuando muchos piensan en multicanal, piensan en una página web, redes sociales y una aplicación que trabajan juntas y alineadas. Sí, esto es importante para una estrategia multicanal saludable, pero ya no es suficiente. Considera los servicios de transmisión de entretenimiento en los que dependen ahora tantos consumidores y determina cómo podrías llegar a nuevos clientes allí. Los anuncios tradicionales pueden ser cosa del pasado; por ejemplo, Hulu ha introducido anuncios interactivos que brindan una experiencia aún más rica para los prospectos que están realmente interesados en lo que vendes.
Considera cómo podrías aprovechar al máximo la publicidad exterior. Tu primer pensamiento puede ser que las vallas publicitarias y los letreros de autobuses son algo del pasado que no se puede traer al futuro. Existe una razón por la que la publicidad fuera de casa ya no se llama «tradicional». Con el uso de teléfonos móviles, tabletas y tecnología portátil de los consumidores, los especialistas en marketing pueden cambiar la forma en que los mensajes fuera del hogar llegan a los compradores. Y cuando las vallas publicitarias digitales se pueden sincronizar con la página web, nada es más omnicanal que eso.
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