Las Fintech han experimentado un crecimiento exponencial y, en total, un 38,5% de los menores de 25 años las utilizan.

Los cinco falsos mitos sobre las FinTech que más preocupan a la banca tradicional y a los usuarios

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Actualizado 03 | 08 | 2021 10:19

FinTech

Hasta hace poco era casi impensable que existieran entidades capaces de ofrecer servicios financieros al margen de la banca tradicional. Pero actualmente el sector FinTech se presenta como uno de los de mayor innovación y expansión en el mercado financiero.

Cuando hablamos de “Fintech” nos referimos a todas aquellas nuevas tecnologías aplicadas a actividades financieras y de inversión que en los últimos meses han experimentado un crecimiento exponencial. En total, un 38,5% de los menores de 25 años las utilizan, según un estudio de la asociación de consumidores (Asufin). Los servicios que facilitan pagos y transferencias son los más populares, en un porcentaje que asciende al 89% entre los usuarios de las Fintech.

Tanto empresas como consumidores se han adaptado rápidamente a estos nuevos entornos operativos, en parte debido a que la pandemia les ha obligado a buscar alternativas más flexibles, rápidas y personalizadas sin moverse de su casa. Pero la Administración Pública también respalda el fenómeno FinTech y ya operan formalmente 463 entidades de este tipo en el país.

Los avances tecnológicos y normativos demuestran que los pagos online, desde cualquier dispositivo electrónico, son seguros tanto para el vendedor como para el comprador. De hecho Bizum, la solución de pago por móvil de la banca española, cerró 2020 con 13,6 millones de usuarios, más del doble de los que tenía a finales del ejercicio anterior (6,25 millones), con un ritmo de crecimiento de 20.100 altas diarias, según informan desde la misma compañía.

Sin embargo, la rápida evolución del sector FinTech ha llevado a la creencia de algunos mitos, por parte de la banca tradicional y usuarios, que generalmente no son verdaderos. Por ello, desde PaynoPain desmienten los siguientes 5 mitos sobre las FinTech:

  1. Las FinTech operan sin regulación: falso, como toda entidad deben cumplir siempre con ciertos niveles de regulación o cumplimento normativo.
  2. El sector no ofrece seguridad en el manejo de datos personales: falso, las empresas que manejan datos sensibles deben garantizar que estos son almacenados siguiendo las más estrictas normas de seguridad (PCI-DSS).
  3. Las soluciones FinTech son solo para empresas grandes: falso. Las soluciones están pensadas tanto para retail como para sectores específicos como hoteles, banca, marketplaces, economía colaborativa, teleoperadoras y hasta microcréditos.
  4. Las herramientas son difíciles de usar: falso, el sector fintech apuesta por las tecnologías y metodologías más punteras para crear productos innovadores y de calidad con el fin de garantizar una experiencia de usuario ágil e intuitiva, para que el proceso sea sencillo y rápido desde cualquier dispositivo.
  5. La banca tradicional y las FinTech compiten por los usuarios: falso, los bancos y las empresas fintech no son enemigos, todo lo contrario. Gracias a la aparición de estas nuevas entidades, la banca tradicional ha empezado su camino de digitalización incorporando algunas herramientas que estas compañías proponen, para ofrecer servicios a sectores que antes no llegaban.

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