Los comportamientos de compra de los clientes han seguido evolucionando a lo largo de los últimos años, impulsados por los avances tecnológicos, los cambios sociales y económicos y el deseo de más flexibilidad.
Como resultado, los minoristas han tenido que mantenerse al día con esas necesidades cambiantes mientras intentan superar a la competencia; el despliegue de ofertas omnicanal y multicanal ha sido clave para permitir que los minoristas sirvan mejor a sus clientes. Sin embargo, si el año pasado le ha enseñado una cosa a la industria minorista, es que tener una solución omnicanal eficaz ya no se trata de dar a los minoristas una ventaja competitiva, ahora es una necesidad para sobrevivir.
El papel de BOPIS y BORIS en la revolución minorista
BOPIS, cuyas siglas provienen de “Buy Online, Pickup in Store”, que traducido al castellano significa “compra online, recogida en tienda”, está revolucionando el comercio minorista durante su período de mayor prueba, consolidando una experiencia de compra híbrida en la que los clientes pueden comprar artículos online antes de recogerlos en una tienda física. BOPIS y BORIS, “compra online, devolución en tienda”, brindan a los minoristas la oportunidad óptima de tener un mayor control sobre la experiencia general del cliente. Sin embargo, si los minoristas tienen una visión limitada del inventario, tanto BOPIS como BORIS no alcanzarán su máximo potencial.
La pandemia de la Covid-19 ha provocado un fenómeno nunca antes visto en la cadena de suministro: un vaciado total de la oferta de productos, antes del reinicio de esa importante cadena de suministro nuevamente meses después. Sin embargo, BOPIS y BORIS se consideran cada vez más como una de las estrategias más importantes necesarias para ayudar a repoblar la oferta y las cadenas de suministro que se vacían rápidamente, con el fin de satisfacer la demanda de los clientes. Al aprovechar la tecnología RFID (Radio Frequency Identification o identificación por radiofrecuencia) a nivel de artículo y su capacidad para proporcionar un aumento significativo en la precisión del inventario (más del 98%) para BOPIS, puede convertirse en una tecnología altamente confiable que ayude a impulsar el sector minorista.
Soluciones RFID en su mejor momento
En su forma más simple, la tecnología RFID ofrece a los minoristas la capacidad de obtener una visibilidad completa de todas las existencias, sin importar en qué parte de la cadena de suministro. Las soluciones RFID permiten a los minoristas experimentar un mayor nivel de precisión, mostrando exactamente cuántas existencias tienen, qué les falta, dónde se encuentran esas existencias actualmente, qué se debe reponer y qué puede ser un inventario inflado. Sin embargo, lo más impresionante es lo que la tecnología puede hacer por los modelos BOPIS.
Al aprovechar RFID a nivel de artículo y combinar la tecnología con los modelos BOPIS y BORIS, los minoristas pueden ofrecer un mayor nivel de conveniencia y seguridad a los compradores cuando regresan a las tiendas físicas. Al darles a los clientes la opción de comprar artículos desde casa antes de viajar para recogerlos, los clientes pueden minimizar el contacto con otros, permanecer socialmente distanciados y agilizar todo el proceso de compra. Se ayuda a los clientes a sentirse seguros en una transacción más conveniente.
A medida que el mundo continúa trabajando hacia la «nueva normalidad», es más importante que nunca que los minoristas consideren en qué se convertirá el panorama posterior a la crisis y se preparen para los hábitos cambiantes de los clientes.
La implementación de tecnologías minoristas como RFID permite que los modelos BOPIS y BORIS permitan a los minoristas rastrear sus niveles de existencias e inventarios de manera precisa y eficiente en múltiples plataformas. A su vez, esto no solo brinda una mayor oportunidad para aumentar las ventas en el futuro inmediato a medida que salimos del bloqueo, sino que también brinda el potencial para una mayor participación de mercado y procesos más sostenibles a largo plazo.
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