Busca a alguien que complemente tus habilidades y se alinee con tus valores y expectativas a largo plazo.

Las dos reglas fundamentales para encontrar al cofundador adecuado

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Actualizado 17 | 05 | 2021 07:00

Cofundador startup

Elegir al cofundador adecuado es sin duda una de las decisiones más importantes que puedes tomar no solo para tu puesta en marcha, sino también para tu calidad de vida durante tu viaje de puesta en marcha.

No es de extrañar que la gente equipare la creación de una startup con el matrimonio. En los primeros años de la empresa, es probable que pases más tiempo con tu cofundador que con tu pareja o cónyuge. Y así como muchos matrimonios terminan en divorcio, el conflicto interpersonal entre el equipo inicial es la segunda o tercera razón más común para el fracaso de una startup.

Aunque encontrar al cofundador adecuado es difícil, hacer que una startup funcione por tu cuenta es aún más difícil. De hecho, según el fondo de inversión para startups First Round, los equipos con cofundador superan a los fundadores en solitario en un enorme 163%. Además, según sus datos, el número óptimo de cofundadores es dos. No es sorprendente que la mayoría de los inversores desconfíen de las empresas fundadas por empresarios individuales (según First Round, los fundadores individuales obtuvieron un promedio de valoraciones un 25% más bajas): el fundador representa un único punto de fallo y aumenta el riesgo.

Hay muchas razones para esto, pero las tres principales son:

  • La abrumadora carga de trabajo necesaria para que una nueva empresa tenga éxito.
  • El apoyo emocional que puede brindar un cofundador: motivación y responsabilidad mutua.
  • El resultado de la idea es de mayor calidad gracias a tener el punto de vista único de una persona tan involucrada en el proyecto como tú.

Entonces, aquí están las dos reglas principales que debes seguir para encontrar a la persona adecuada para tu empresa:

Asegúrate de que las expectativas y valores estén alineados

Idealmente, debes fundar tu startup con una persona con la que ya tengas una relación. Los ex compañeros son ideales porque tienen experiencia trabajando juntos, pero por ejemplo, los amigos de la universidad con habilidades complementarias también podrían funcionar muy bien.

Si no tienes personas en tu red a las que les gustaría embarcarse en un viaje de inicio contigo, entonces debes intentar que todos en tu red sepan qué tipo de persona estás buscando para aumentar las posibilidades de obtener una referencia. Si alguien en quien confías y respetas puede dar fe de una persona, reducirás mucho el riesgo de encontrar a alguien incompatible.

Si esto no funciona, entonces tu mejor opción es comenzar a trabajar en tu idea por tu cuenta, participar activamente en tu comunidad local de startups y mantener los ojos bien abiertos para las personas que podrían encajar bien. Definitivamente es posible que los cofundadores se unan a ti en una etapa posterior.

Una vez que hayas encontrado un candidato, debes asegurarte de conoceros lo más rápido posible. Pasad mucho tiempo juntos y discutid profundamente vuestra visión del futuro y tus expectativas con la empresa.

No debes hablar solo de la idea, sino también de tus valores: ¿esperas trabajar en la startup 24 horas al día, 7 días a la semana, o buscas un equilibrio entre el trabajo y la vida personal? ¿Quieres optar por un camino de crecimiento rápido o prefieres un crecimiento más lento pero más sostenible?

Estas preguntas deben aclararse lo antes posible porque si llegan tarde y tenéis una opinión diferente, podría convertirse en un problema importante.

Asegúrate de que vuestras habilidades se complementen entre sí

Ya sea que estés buscando un cofundador o un empleado, es clave buscar uno de los dos si eres el otro.

Si eres un técnico cofundador, asegúrate de darte cuenta de que al menos uno de vosotros tendrá que vender el producto e idea para tener posibilidades de éxito. Uno de los dos debe sentirse cómodo para comunicarse constantemente con todas las partes interesadas, y no debe tener miedo de pedir ayuda externa (o contratar ayuda si podéis pagarla).

Si formas la parte del marketing, asegúrate de atraer talento técnico de alta calidad a tu empresa siempre que puedas permitírtelo, como consultores o como empleados. Las herramientas sin código permiten obtener un MVP (mínimo producto viable), pero no debes demorarte demasiado en involucrar a los técnicos.

En resumen, construir una startup con un cofundador no es un factor decisivo, pero puede marcar una diferencia significativa en tu empresa y en tu vida. Busca a alguien que complemente tus habilidades y se alinee con tus valores y expectativas a largo plazo.

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