La incertidumbre se ha instalado en la actividad de las empresas para convertirse en certeza. La gestión de un negocio tiene que asumir esta realidad y basar sus decisiones en el análisis de la información relevante en cada momento. Si en la actividad de tu empresa los vehículos son importantes, consultar los informes de vehículo te será muy útil.
Un día cualquiera. Ocho y media de la mañana. El despertador no ha sonado. Has dormido mal. Tienes una reunión a primera hora en el trabajo. Vas tarde y hay que dejar al niño en el cole. No encuentras las llaves del coche. Sí, ya, todo en orden. Por fin, delante del volante, listos para partir.
Pero el coche no arranca. ¿Cómo es posible? El tipo que te lo vendió dijo que estaba casi nuevo, con todas las revisiones en regla y una larga vida por delante. No puede ser. Debiste haber pedido más información, la información vehicular es clave en el momento de tomar una decisión.
Si trasladamos a la esfera profesional esta situación personal, que es una pesadilla para cualquiera, los efectos negativos que puede acarrear no haber realizado todas las comprobaciones necesarias antes de adquirir uno, o varios, vehículos de segunda mano para nuestro negocio se pueden multiplicar.
Gestión de la flota de vehículos de una empresa
Independientemente de si tu empresa cuenta con una flota o tan solo un vehículo, si este es esencial para la actividad de la misma, deberás tener una operativa planificada para que nada te impida cumplir con tus clientes. Prevenir lo imprevisible, para no sufrir un parón de la actividad que ponga en peligro el negocio entero.
Las grandes empresas suelen externalizar estos servicios para asegurarse de que no van a tener ningún problema en caso de que alguno de sus automóviles se estropee. Las que se dedican al transporte profesional realizan importantes inversiones en nuevas tecnologías que les permiten seguir en todo momento dónde se encuentra cada vehículo y consultar cuál es su estado, optimizando así el funcionamiento de toda su estructura.
En el caso de las pymes con recursos limitados, y con la complicada situación que atravesamos, es posible que se recurra a la adquisición de vehículos de segunda mano, mercado que, de acuerdo con el estudio del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, ha soportado mejor la crisis que el de vehículos nuevos en 2020.Esto implica asegurarse primero de su buen estado, haciendo de los informes de tráfico una herramienta clave para la toma de decisiones.
Datos necesarios para conseguir los informes de vehículo y plazos
Si te encuentras en una situación de compraventa de vehículos de segunda mano lo ideal es consultar los informes de vehículo antes de cerrar el trato y tener así todos los datos del Registro de la Dirección de Tráfico.
Acceder a la información de un vehículo de nuestro interés es rápido y sencillo. Puede hacerse online a través de empresas como eInforma, en una hora laborable habitualmente ya lo tendrás en tu poder.
Solo necesitas disponer de las matrículas y ya puedes realizar la consulta que te aportará los datos del registro de la DGT sobre el titular, el vehículo y su historial, incluyendo las cargas si las tuvieran.
¿Qué información me proporcionan los informes de vehículo?
Obtendrás datos para estar seguro de quién es el propietario del vehículo y de que la vida útil del mismo es la que te están contando. Además, sabrás las fechas de las últimas revisiones y si ha tenido algún problema que se encuentre anotado en el registro.
Los datos que incluye el informe de vehículo son:
- Quién es el titular actual del vehículo, persona física o jurídica, así como el nombre de los cotitulares si los hay.
- Los datos de identificación del vehículo como el bastidor, la marca y el modelo.
- El municipio en el que se encuentra registrado.
- Sus datos técnicos, según aparecen en el registro de vehículos: potencia, combustible, dimensiones, masas máximas, plazas…
- Si el vehículo está asegurado y el nombre de la empresa aseguradora
- La fecha de matriculación y si ha sido rematriculado.
- El historial del vehículo por matrícula: número de compraventas históricas del vehículo.
- Si se trata de un vehículo de renting.
- Información sobre embargos, cargas y precintos del vehículo, con la fecha, expediente y datos de la autoridad que lo emite, si existe constancia de ello.
- Inspección técnica del vehículo en vigor.
- El número de kilómetros realizados, indicando la fecha y el origen de la lectura (anotados por la ITV, por declaración voluntaria del titular o lecturas de talleres).
- Las limitaciones de disposición sobre el vehículo: si existe un leasing, una reserva de dominio o cualquier otra carga o gravamen.
- El historial de bajas, temporal o permanente, así como el motivo.
- Si un Ayuntamiento ha comunicado a la Dirección General de Tráfico que el titular del vehículo no está al corriente de pago del impuesto de circulación.
- El indicador de vehículo con denegatoria.
- La información medioambiental: combustible, categoría de vehículo eléctrico o hibrido, consumo de energía eléctrica por kilómetro y autonomía.
Si algo está claro es que nadie tiene claro cuándo regresaremos a una situación al menos parecida a antes de la llegada del coronavirus. Por eso, tomar todas las medidas a tu alcance para prevenir riesgos en tu negocio es la mejor estrategia.