Echando la vista atrás, durante el 2020 pasaron muchas cosas en torno a la pandemia que no pudimos predecir. Tampoco podríamos haber adivinado hasta qué punto las personas y las empresas estarían a la altura de las circunstancias con ideas innovadoras.
Ahora que ha llegado la primavera, hay signos esperanzadores del «principio del fin» de la pandemia. También podemos examinar mejor la tecnología y las tendencias de la industria que están en camino de acelerarse. Esto es lo que se ve en el horizonte para los próximos meses mientras damos los primeros pasos hacia un mundo pospandémico.
- La tecnología de la salud se generaliza
Todos estamos impresionados con la increíble velocidad a la que los científicos e investigadores desarrollaron vacunas seguras y efectivas para combatir la Covid-19. Vemos la probabilidad de que tanto los investigadores públicos como los privados intensifiquen la secuenciación del ADN. Esto les ayudará a adelantarse a otros problemas de salud como la diabetes y el cáncer. En la atención médica, la obtención de imágenes, la secuenciación del genoma y el descubrimiento de fármacos han creado una explosión de datos estructurados y no estructurados. También existe la oportunidad de revolucionar la forma en que practicamos la medicina.
La secuenciación de ADN impone grandes exigencias al almacenamiento de datos. Como se señaló en un estudio de la Universidad de California-Berkeley, una sola muestra del ADN de una persona tiene aproximadamente 300 GB de datos sin procesar. Los proyectos de investigación de secuenciación de ADN pueden involucrar entre 50.000 y 100.000 participantes. Llamar a esto “big data” ni siquiera lo cubre: son números de datos fuera de lo común.
- La cadena de frío se hace más grande y más fuerte
La cadena de frío es una cadena de suministro con temperatura controlada. Se ha vuelto fundamental para la distribución de la mayoría de las vacunas de la Covid-19. A medida que se construya una cadena de frío distribuida globalmente, permitirá que los bienes y servicios más nuevos se distribuyan en masa. Esto implica una mayor variedad de alimentos, medicamentos e incluso análisis más rápidos del ADN relacionado con los delitos.
- La colaboración remota evolucionará
Por el momento, no podemos vivir sin servicios de videoconferencia. Veremos experiencias más inmersivas para la codificación y la educación colaborativas, así como la investigación. Y se espera que esta tendencia vaya más allá del lugar de trabajo.
Las organizaciones quieren mejorar estas experiencias digitales y están dispuestas a pagar para conseguirlas. Según el informe 2021 ITDM Thought Leadership Research de Pure Storage® y Bredin, el 63% de los responsables de la toma de decisiones de TI dijeron que las experiencias online están en su lista de prioridades para la transformación digital.
El conocimiento que estamos obteniendo de las experiencias digitales mejoradas influirá en la forma en que integramos la visión por ordenador impulsada por la inteligencia artificial en las futuras herramientas de colaboración. Las cámaras podrán clasificar e identificar objetos y sus atributos y reaccionar a lo que «ven». No estamos muy lejos de que las cámaras puedan detectar emociones con precisión y comprender a los participantes de la reunión en función de señales biométricas.
Los datos son el elemento vital de los sistemas de inteligencia artificial, que requieren soluciones de alto rendimiento que permitan procesar cantidades masivas de datos.
- Tendremos una mayor visibilidad en la cadena de suministro agrícola
Los primeros días de la pandemia pusieron de relieve las debilidades de la cadena de suministro agrícola en todo el mundo. Como ha informado el Banco Mundial, las interrupciones de la cadena de suministro han provocado que los precios de los alimentos aumenten hasta en un 20%.
La cadena de suministro agrícola, endiabladamente compleja, captura más datos que nunca sobre todo; desde el clima hasta las fluctuaciones de precios, según McKinsey. Impulsa una mayor demanda de capacidad de almacenamiento de datos, así como de potencia y análisis computacionales.
- La conducción asistida por IA se convertirá en una realidad
Esto se relaciona con la demanda de una mayor visibilidad de las cadenas de suministro: si el transporte eficiente puede ayudar a mejorar el rendimiento de la cadena de suministro, los vehículos autónomos serán parte de este esfuerzo. Es probable que dicha tecnología se utilice primero en las cadenas de suministro y la entrega de alimentos y bienes.
La puesta en el mercado de vehículos autónomos exige nuevos modelos de recopilación, gestión y procesamiento de datos. Los datos están en todas partes en los sistemas de conducción asistidos por IA. Está en los propios vehículos, en la nube, en las plataformas que impulsarán su operación. La informática perimetral, donde los recursos de la nube se mueven más cerca de donde se necesitan, será fundamental. Los retrasos de solo unas pocas docenas de milisegundos pueden afectar seriamente la confiabilidad de los vehículos autónomos.
- La educación remota se convierte en una mejor opción
Hace años, Khan Academy defendió la idea de un acceso más amplio al aprendizaje. En los primeros días de la pandemia, creó guías de aprendizaje a distancia para niños y padres. Podemos esperar que organizaciones como Khan Academy usen lo que aprendieron durante la pandemia para poner las herramientas de colaboración remota y la inteligencia artificial en más entornos de aprendizaje. Lo mismo ocurre con los adultos: veremos una educación adaptada a las personas en lugar de a las aulas.
- La tecnología apoyará la sostenibilidad en lugar de dañarla
A medida que los planes de acción contra el cambio climático ganen velocidad, habrá un mayor enfoque en la neutralidad de carbono y la sostenibilidad en todos los niveles de una organización. Los dispositivos y sensores de IoT probablemente tendrán métricas de emisiones que se pueden usar para medir dispositivos a niveles micro. El impulso a la sostenibilidad también aumenta la presión para construir centros de datos sostenibles. Los centros de datos all-flash, por ejemplo, utilizan menos energía y refrigeración y reducen la huella de carbono.
Hace un año, las empresas tuvieron que dejar en suspenso sus visiones del futuro y concentrarse en mantener los servicios y su fuerza laboral segura y saludable. Ahora que hay un respiro para mirar hacia adelante, nuestra mentalidad puede cambiar a largo plazo. ¿Y qué debe respaldar todas las innovaciones como las anteriores? Planes y plataformas para gestionar e interactuar fácilmente con los datos, sin importar cuánto generarán estas innovaciones.