Hasta hace un año, la oficina y los comercios eran el epicentro de su actividad y la relación diaria con los clientes era, en su mayoría, presencial. Han pasado 365 días desde que las empresas se vieron obligadas a mandar a todos sus empleados a casa e implantar el teletrabajo o bajar su persiana para evitar la propagación del coronavirus.
La Encuesta Mundial de Emprendimiento 2020, realizada por GoDaddy mostraba que en esos momentos al menos 2 de cada 5 pequeñas empresas españolas tuvieron que cerrar sus negocios de manera temporal y el 82% de los encuestados afirma que sus ingresos se redujeron.
A pesar de esos datos, y teniendo en cuenta que España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia global, registrando un descenso histórico del PIB del 11% en 2020, esta crisis del coronavirus ha hecho que muchos negocios se vean en la necesidad de reformular sus modelos de negocio y que se planteen fórmulas para adaptarse a la nueva situación actual. Durante todo este año, los pequeños empresarios españoles han continuado conservando un resquicio de optimismo y han trabajado duro adaptar sus negocios a la nueva realidad, como se refleja en la Encuesta de emprendedores y pequeños empresarios realizada en España:
- Emprendedores optimistas: tras este año de incertidumbre, cierres temporales y restricciones, los autónomos y autónomas españolas no se rinden: el 66% de los pequeños negocios encuestados en la nombrada encuesta han indicado que esperan recuperarse en un año, un 20% de los encuestados confían en hacerlo en un plazo de 3 meses y la mitad de ellos esperan llegar a crecer al menos un 25% en los próximos 3 o 5 años, lo cual indica que gobierna una actitud positiva ante la nueva realidad. Y, aunque es cierto que muchos de estos pequeños empresarios son conscientes de la huella negativa que esta situación ha dejado en sus negocios, el 62% ha declarado que será capaz de sobreponerse a las dificultades actuales y superar este año tan complicado.
- La digitalización por bandera: para ayudar a superar las dificultades derivadas de la pandemia, una de las claves más importantes ha sido la digitalización de los negocios y el implementar sus herramientas para sacarlo adelante. Según el II Informe “¿Tu negocio tiene web? Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas en España 2020” el 56% de los encuestados indica que la digitalización es bastante importante para su negocio y entre los que afirman tener una alta digitalización el porcentaje llega al 90%. Es por ello que, seguramente, más de la mitad de los encuestados que contaban ya con una página web, han llegado implantar nuevas herramientas tecnológicas para poder seguir atendiendo a sus clientes: un 38% decidió añadir más funcionalidades a la página web (como: reservas online, click&collect), un 19% ha añadido una tienda online a su página web y un 10% ha llegado a decidir crear una página web con tienda online desde cero para hacer frente a esta crisis sin precedentes.
- Ecommerce como una asignatura pendiente: hasta la llegada de la COVID-19, el 22% de las empresas encuestadas dijeron que tenían una web pero sin canal de venta propio y solo el 7% de los encuestados dijeron que contaban con un ecommerce propio. Ahora la situación está cambiando, los negocios están viendo cómo sus localizaciones presenciales están siendo limitadas día a día con nuevas restricciones, cuando no los cierran indefinidamente. Es por ello que el ecommerce se ha convertido en un activo indispensable para cualquier pequeña empresa que quiera, al menos, mantener sus puertas abiertas. Aun así, según la encuesta, esta es una oportunidad para que las empresas españolas consideran que sólo un 19% de los autónomos que ya tenía web han añadido una plataforma de ecommmece a su página web en el pasado año.
- Comunicación digital: otra de las consecuencias de este año, ha sido la de cambiar la manera en la que las personas gestionan sus negocios y la forma en la que afrontan el trato con sus clientes, resultado de los cierres continuos de sus locales. De hecho, según la encuesta, el 30% de los negocios en España han modificado su manera de trabajar para poder adaptarse a la nueva situación y el 38% de estas pequeñas empresas han sabido adaptarse a este nuevo escenario implementando el teletrabajo para continuar con su actividad habitual. Tanto es así que, aunque los negocios no estaban preparados, son muchos las que se han puesto en marcha, apostando por las nuevas tecnologías para mantener el contacto habitual con sus clientes. Para conseguirlo, WhatsApp ha sido la opción más utilizada (60%), seguida de las redes sociales (46%) y el email marketing en tercer lugar (31%).
- Herramientas tecnológicas: son muchas las herramientas que los autónomos y autónomas españoles están implantando en sus negocios para poder mejorar el rendimiento y la eficacia de sus versiones online. Durante todo este año han podido ver cómo de necesarias pueden llegar a ser y la forma en la que pueden mejorar su funcionamiento, aunque todavía hay mucho margen para aprovechar todo lo que la tecnología puede beneficiar a un negocio. Una de las herramientas más utilizadas, según los encuestados, está siendo la firma digital implementada por el 57% de las pequeñas empresas, seguida del almacenamiento en la cloud (41%), la automatización de procesos (21%) y el diseño responsive que solo está presente en el 11% de las empresas españolas.
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