Dejamos atrás un complicado 2020 que, si algo nos ha demostrado, es la importancia de cuidar la salud. Este hecho también se extiende al panorama laboral, por ello, recién entrados en el nuevo año y con la planificación anual sobre la mesa, cada vez son más las empresas que se involucran con sus empleados e inciden en la necesidad de implantar programas de bienestar corporativo como parte de la estrategia empresarial de las compañías.
Son varios los factores que afectan a la velocidad y eficacia con la que desempeñamos nuestro trabajo, hoy más que nunca, debido a la situación de incertidumbre. Uno de ellos es la práctica de ejercicio físico y mental para fomentar la motivación y la productividad de los empleados, como así lo confirma la encuesta realizada por Gympass que ha realizado a nivel internacional a más de 9.000 empleados en 9 países (Brasil, México, Chile, Argentina, EEUU, España, Reino Unido, Alemania e Italia), casi el 70% considera que una rutina de bienestar es un factor muy importante que afecta positivamente a su rendimiento en el trabajo.
En relación a los datos de Europa, cabe destacar que España es el país con el porcentaje más alto de personas que defienden que su productividad laboral mejora en la medida en que incorporan rutinas de bienestar como parte de su vida cotidiana, con un 71%, frente a los italianos, con un 59% de los encuestados, seguido de los ingleses, con un 51% y alemanes con un 47%.
Compromiso de bienestar, un aspecto valorado por los empleados:
Por otro lado, según la encuesta global, el 77% de las personas encuestadas en los 9 países citados anteriormente, afirman que para ellos es importante o muy importante que sus compañías se preocupen por su salud y pongan a su disposición planes de bienestar corporativo. Un claro ejemplo de la importancia que supone para la estrategia empresarial contar con este tipo de iniciativas.
En cuanto a los datos de los países europeos encuestados, Alemania y Reino Unido encabezan la lista de países de Europa que le dan mayor importancia al compromiso de bienestar, con un 38%; seguido de Italia, con un 36%; y por último España, con un 34%. Sin duda, unos datos que ponen de manifiesto que, en un momento en que muchos empleados se sienten desmotivados y experimentan un fuerte agotamiento laboral, es más importante que nunca que las empresas desempeñen un papel clave y proporcionen los recursos necesarios para mejorar su bienestar laboral. Sin embargo, cabe destacar que los empleados de los 9 países que se sometieron a la encuesta aseguran que sus empresas no han contribuido en absoluto con su bienestar desde que empezó la pandemia, siendo Italia el país con mayor porcentaje de trabajadores con esta opinión (45%), seguido de Reino Unido (44%), Argentina (42%) y España (40%). Datos alarmantes que nos lleva a la conclusión de que todavía queda un largo camino por recorrer hacia el cambio cultural en las compañías que venimos visualizando en los últimos años, y el estrés, la falta de motivación o el absentismo laboral continúan siendo factores que están presentes y hay que combatirlos de alguna manera.
Me interesa
- Las 6 tendencias clave que definirán la gestión del talento y el bienestar del empleado en 2021
- 5 maneras de potenciar el bienestar de tus empleados en el teletrabajo
- Así se digitalizará la gestión del talento y el bienestar en las empresas
- Alimentación sana, salud mental y ejercicio, claves para recuperar el bienestar corporativo en la nueva normalidad
- La felicidad como sinónimo de productividad: las 6 claves para lograr el bienestar laboral