Información actualizada de deudores y clientes, continuidad en las operaciones, tecnología y scoring predictivo son las mejores herramientas para hacer frente a 2021, un año que vamos a estrenar con la crisis COVID19 todavía en auge y con un escenario Brexit plagado de incertidumbres.
Es el mensaje lanzado por analistas y expertos durante la 1ª Jornada IMEX-Almería. El encuentro, al que asistieron más de 160 exportadores, abordó el impacto sobre las empresas de asuntos como el Brexit, el e-commerce, la internacionalización digital, la cobertura de riesgos, la logística y las finanzas.
La jornada, titulada “El sector agroalimentario ante los retos y oportunidades del Brexit y del e-commerce internacional”, contó, entre otros ponentes, con la participación del Director Territorial de CESCE en Andalucía, Álvaro Portes, quien subrayó que, a pesar de los riesgos que se avecinan, “Reino Unido va a seguir siendo un socio absolutamente estratégico” para España y el resto de la UE. Después de Francia y Alemania, Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones españolas y el quinto mercado para el sector agroalimentario de España.
Ante esta cambiante e incierta combinación COVID19-Brexit, Portes recomendó a las empresas “tener prudencia y un plus de prevención con sus clientes de Reino Unido”. Además, aconsejó estudiar “los mecanismos que permitan seguir vendiendo de forma segura” y recordó que “CESCE puede ser el puente para atravesar estas aguas turbulentas”. Portes también recomendó a las empresas “tener un mecanismo muy preciso de vigilancia de la solvencia de los clientes, por ejemplo, a través de modelos de scoring o predicción del comportamiento”, para adelantarse a posibles situaciones adversas para sus balances.
Asimismo, el director territorial de la aseguradora en Andalucía aconsejó “disponer de información económica y financiera actualizada, contar con un amplio paraguas de coberturas y mantener un volumen suficiente de operaciones en el mercado doméstico e internacional” para garantizar la continuidad de la actividad empresarial. “Combinar el aseguramiento de las operaciones comerciales con la financiación y anticipar el cobro de facturas a través del Factoring”, dijo Portes, ayudarán a afrontar la crisis actual, “de la que saldremos de forma desigual, según sectores y regiones”, concluyó.