A tres meses vista de decir adiós al 2020, empieza la cuenta atrás para cumplir con la segunda Directiva Europea de Servicios de Pago o PSD2, pensada para garantizar la seguridad de las transacciones electrónicas a través de la doble autenticación tanto en comercios físicos como en la Red.
A pesar de haber contado con una moratoria de hasta 18 meses desde que la normativa entrara en vigor, en septiembre de 2019, la mayoría de los comercios online se enfrentan ahora a la necesidad de ponerse ‘manos a la obra’. PaynoPain recomienda a las organizaciones afrontar cuanto antes este proceso, con el que conseguirán una experiencia de pago segura y una ventaja diferencial frente a marcas más rezagadas en un momento de crecimiento extraordinario del ecommerce.
“En medio de una pandemia como la que estamos viviendo, las empresas se han centrado en lo ‘urgente’, que era estar operativos, postergando decisiones y proyectos que consideraron menores. De hecho, si antes de que estallara la crisis sanitaria, apenas el 14% de los negocios online operaban de acuerdo con la PSD2, según vinos en los datos de una encuesta elaborada por Mastercard en 17 países europeos, hoy este porcentaje sigue siendo muy bajo a pesar del proceso de digitalización exprés que han asumido muchas organizaciones.”, afirma Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.
Pero ¿cómo afrontar este proceso con éxito? Se recomienda a los comercios abordar este proceso de la mano de partners que reúnan las siguientes características:
- Que sea un socio tecnológico, no un mero proveedor. Es importante que posea un profundo conocimiento del sector, pero también que muestre capacidad para crecer al mismo ritmo que la empresa. Además, es conveniente analizar su habilidad para dar servicio en distintas partes del mundo, en el caso de que se contemple la posibilidad de la internacionalización, y que su oferta comprenda un amplio abanico de métodos de pago con el objetivo de que el potencial cliente pueda abonarla transacción con aquella que más se ajuste a sus necesidades o preferencias.
- Haga fácil la integración. Hoy más que nunca, con una situación de incertidumbre, es conveniente apostar por despliegues simples y ágiles que permitan aprovechar el momento de crecimiento extraordinario del ecommerce. En este sentido, es importante saber si tiene plugins para las diferentes plataformas de e-commerce (Woocommerce, Magento, Prestashop, Shopify, etc.), ya que esto facilitará enormemente la implementación, sobre todo, si no cuenta con un departamento de TI propio.
- Esté orientado a la conversión: La experiencia de usuario es la que determina que un potencial cliente termine en venta o no. Invertir mucho dinero en atraer clientes a nuestra marca no sirve de nada sino se controla la experiencia del cliente durante el proceso de pago ni se apuesta por una gestión integral del SCA (strong customer authentication) para la identificación del usuario al realizar la transacción. Además, la automatización de herramientas de recobro de ventas perdidas y el aporte de métricas e información del cliente serán fundamentales para aumentar la tasa de conversión.
- Tenga un plus de seguridad. Aparte de cumplir con la reciente PSD2, es importante que el proveedor cuente con más avales que garanticen a los clientes que sus datos están protegidos y de que no pueden ser víctimas de ningún tipo de fraude durante sus pagos online, como por ejemplo, el sistema antifraude propio entre otros.
En un mundo con opciones infinitas, el usuario huye de cualquier proceso que suponga riesgos y complicaciones. El potencial cliente quiere procedimientos seguros y sencillos, de lo contrario se puede frustrar la transacción y, lo que es más importante, la experiencia de compra, que alejará al consumidor de nuestra marca.