La nueva normalidad ya está aquí, y el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19, está empezando a recibir visitantes. Se espera que el enfoque cambie este año: las reservas en pequeños negocios como las casas rurales han aumentado en un 122% en comparación con 2019.
Debido al difícil entorno económico actual, y con el objetivo de aprovechar el aumento del interés en los lugares de vacaciones más cercanos a casa, disponer de una buena estrategia digital puede ser esencial para maximizar la visibilidad en línea de los pequeños hoteles, casas rurales, pensiones y restaurantes en pueblos con encanto en todo el país.
En este sentido GoDaddy destaca en su estudio “Radiografía sobre la digitalización de las pequeñas empresas y autónomos españoles”, que a un 20% de los encuestados les había gustado tener una estrategia completa de marketing digital para ayudar a mantener sus negocios activos durante la crisis del COVID-19. Por este motivo, señalamos los tres pilares básicos de una estrategia digital de éxito para las pequeñas empresas del sector turismo:
- Optimizar el SEO de la página web: un mejor posicionamiento de la web en los resultados de las búsquedas es cada vez más importante para que un negocio tenga una mayor visibilidad entre los clientes actuales y potenciales. No obstante, las pequeñas empresas y autónomos españoles cada vez son más conscientes de este hecho. Aplicar técnicas de SEO puede ser vital para que la web de un pequeño negocio pueda aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Además, utilizar las palabras clave adecuadas (las mismas que sus clientes utilizan para buscar un negocio), la optimización del tiempo de carga del sitio web y la inclusión de enlaces internos útiles, son algunas recomendaciones sencillas que pueden ayudar a optimizar el posicionamiento web.
- Aumentar la presencia en las redes sociales: cada vez son más los usuarios que buscan y encuentran promociones a través de las redes sociales. De hecho, según el estudio, un 40% de las pequeñas empresas y autónomos españoles aprovechan los beneficios de anunciarse en dichos canales. Entre las principales ventajas que ofrecen estas plataformas digitales se encuentra la de maximizar el número de potenciales clientes a los que una empresa puede ofrecer sus servicios, así como la facilidad para difundir ofertas, promociones o información de forma mucho más rápida y masiva.
- Implementar soluciones tecnológicas que faciliten la consulta y la reserva online: El 86% de los usuarios españoles reservan sus viajes a través de Internet, por lo que es imprescindible que, en los casos en que sea aplicable al negocio, su página web disponga de las herramientas para que los usuarios puedan consultar información, ponerse en contacto de cara a realizar una reserva e incluso realizar el pago online. De hecho, los datos de la encuesta revelan que el 7% de las empresas tienen un sitio web con un canal de ventas.
«Parece que durante el verano de 2020 se va a producir un cambio significativo en el modelo de vacaciones, que ahora se inclina más hacia el turismo rural. Por lo tanto, las pequeñas empresas y autónomos españoles que gestionan modelos de negocio como casas rurales, agencias de viajes y actividades de ocio al aire libre, tienen la oportunidad de llevar su negocio a Internet con el objetivo de tener una mayor visibilidad online para todas aquellas personas que están pensando dónde ir de vacaciones este verano», señala Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia.
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