La crisis sanitaria obligó a los consumidores a realizar la mayoría de sus compras, exclusivamente, a través de Internet. Un cambio que supuso todo un desafío para las empresas, que se vieron obligadas a adaptarse a esta nueva realidad en poco tiempo.
Desde Crehana explican que “el canal online ha incrementado sus ventas gracias al confinamiento, que le ha permitido alcanzar a nuevos consumidores, a la vez que consolidaba los que ya tenía”.
Para las empresas, este crecimiento en el número de compradores, conlleva también una transformación de las estrategias y las acciones de marketing digital pues supone un cambio en los hábitos de consumo. En palabras de Diego Olcese, CEO de Crehana, “la nueva normalidad obliga a las empresas a reformular sus antiguos modelos de negocio e incorporar nuevas estrategias de marketing digital que les permitan conectar con el público”.
Por ello, y con el fin de ayudar a los negocios que venden online a entender las nuevas tendencias, recogemos cuatro consejos, promovidos por Google, que permitirán a las empresas adaptar sus estrategias de marketing digital a la nueva realidad.
- Preparar un plan de contingencia. Si algo hemos aprendido de la pandemia es que muchas empresas no estaban preparadas para ella. Por eso, es recomendable que ahora sí desarrollemos un plan de contingencia que nos permita hacer frente a situaciones similares que ocurran en el futuro. Este plan debe recoger las tres etapas que reactivan económicamente un negocio: “responder, reconstruir y reestructurar”.
- Basa la estrategia en insights de los consumidores. Durante la pandemia hubo un periodo en el que más de cuatro mil millones de personas estuvieron confinadas en sus casas, lo que modificó los hábitos de consumo. Ante esta increíble oportunidad, lo mejor es saber qué buscan los usuarios y tener en cuenta los tres patrones de búsquedas que se han identificado desde que comenzó la pandemia: sorpresa, búsqueda de un término que crece rápidamente pero dura poco tiempo; drástico, nueva búsqueda que se mantiene, y aceleración, crecimiento rápido del comportamiento actual. Ante esta nueva realidad, los negocios deben basar su estrategia en la identificación de los insights y conocer las novedades, en tiempo real, que serán relevantes para su negocio.
- Evalúa el impacto de tu negocio. El COVID-19 está afectando a los planes de marketing de las empresas de alguna de estas cuatro maneras: el negocio se enfrenta a un desafío, el negocio tiene que redefinir prioridades, el negocio tiene que adaptar los productos o servicios, o, el negocio tiene que invertir para satisfacer una demanda mayor. Dependiendo de a qué nos enfrentemos, tendremos que buscar soluciones diferentes. Por ejemplo, el último caso es el que ha resuelto Crehana, que ha sido seleccionada por Google como caso de éxito ya que logró aumentar sus conversiones con campañas de TrueView for Action y listas de remarketing.
- Actúa en el momento. No importa en qué situación se encuentre el negocio, la clave es definir las prioridades lo más rápidamente posible. La crisis ha cambiado la forma en que las personas interactúan con las empresas, lo que modificó la oferta, la demanda y también la logística, lo que ha hecho que las operaciones se vuelvan especialmente complejas. Por ello, es necesario actuar en cuanto detectemos un problema ya que, si no, se nos adelantarán nuestros competidores.
“Con estos consejos buscamos ayudar a organizar las prioridades del negocio en momentos cambiantes para el mundo. Eso incluye ideas sobre cómo utilizar los últimos datos de los consumidores y la industria, cómo analizar la situación que atraviesa el negocio y cómo adaptar las estrategias de marketing digital para satisfacer las necesidades de los clientes”, explica Olcese.
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