Si sientes que tu cultura no está siguiendo el ritmo de tu nuevo crecimiento, no lo ignores

¿Estás creciendo rápidamente? Cómo hacer que tu cultura se mantenga

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Actualizado 29 | 06 | 2020 07:00

Cultura corporativa

A medida que las empresas crecen y escalan, la dinámica puede comenzar a cambiar de lo que era cuando solo estaban los miembros fundadores. 

Si bien el cambio puede ser bueno, no deseas que tu empresa crezca tan rápido que tu cultura vaya a la zaga.

Si sientes que tu cultura no está siguiendo el ritmo de tu nuevo crecimiento, no lo ignores. Aprovecha esta oportunidad para remodelar tu cultura corporativa de una manera positiva que se adapte a tu nueva dinámica comercial, pero que permanezca fiel a tus valores centrales originales.

Para ayudarte, te proponemos algunas pautas para asegurarte de que tú y tu equipo continuéis avanzando en la dirección correcta.

  • Mantén abiertas las líneas de comunicación: A medida que tu negocio crece, es más difícil mantenerte en contacto con cada empleado, de la misma manera que lo harías cuando tu equipo era más pequeño. Para mantener ese nivel de diálogo abierto, necesitas un plan estratégico de comunicaciones. Utiliza varios medios (vídeo, correo electrónico, reuniones, etc.) para asegurarte de que los mensajes resuenen y solicita comentarios. Explica cómo esperas que reaccione la organización a los cambios de una manera que se alinee con lo que representa la compañía. Motiva a los empleados ayudándoles a comprender cómo se relacionan sus roles con el plan general de crecimiento de la compañía.
  • Mide y observa: La cultura de una empresa es difícil de cuantificar. No es algo que puedas medir con tanta precisión como las ventas o las métricas de tu página web, pero puedes hacer observaciones que te indiquen si te mantienes fiel a medida que creces. Obtener comentarios de los empleados es una forma de hacerlo. Además de lo que aprendes durante las conversaciones y reuniones, las encuestas anónimas pueden decirte cosas que las personas tal vez no quieran revelar abiertamente.
  • Comparte historias relacionadas con la cultura internamente: En la vida y en los negocios, las historias nos permiten discutir eventos importantes o significativos de una manera que enseña una valiosa lección. Por eso es recomendable que como líder compartas historias que resalten internamente la cultura de tu empresa. Por ejemplo, habla sobre el tiempo que invertiste para conseguir un cliente o cómo ayudaste a un empleado a lograr sus objetivos. Las historias no son ‘predicativas’ y son memorables, por eso son efectivas.
  • Haz espacio para la conversación: La cultura de la empresa ayuda a crear un ambiente de trabajo armonioso. Para alentar esto puedes crear oportunidades para que los empleados tengan tiempo para charlar. También puedes celebrar los cumpleaños de tus empleados en la oficina trayendo una tarta o por zoom organizando una reunión con todos los empleados y cantar el «Cumpleaños feliz». Esto dará a tus empleados un impulso de energía y la gente apreciará el agradable gesto.
  • Mantén reuniones de grupos pequeños con tu equipo de liderazgo: Durante un momento de rápido crecimiento en tu empresa, organizaba reuniones de café con un grupo diferente de empleados una vez por semana. Estas pequeñas reuniones presenciales u online de cuatro a seis personas permitirán que los miembros del equipo en diferentes partes de la compañía se conozcan y derriben las barreras que la gente pueda tener para acercarse a ti con preguntas o ideas.
  • Fomenta la retroalimentación: La retroalimentación rápida puede hacer o deshacer una empresa que está creciendo rápidamente. Debes estar al tanto de todos los aspectos de tu negocio, y puede ser difícil hacerlo solo. Anima a los líderes de tu equipo a que te den su opinión a menudo para que puedas identificar áreas de oportunidad y victorias de equipo.
  • Demuestra tus valores de arriba hacia abajo: Si deseas una cultura específica para tu empresa, depende de ti establecer el tono y liderar el camino. Tu equipo tomará nota de esto y hará lo mismo. No se puede crear una cultura coherente si el líder mismo no participa en los valores de la compañía. Incluso si tu empresa está en pleno crecimiento, dejar atrás los principios establece el tono equivocado para tu negocio.
  • Crea campeones en la empresa que puedan ampliar tu visión cultural: Como líder de una empresa no solo debes compartir la visión y los objetivos de la cultura, sino también crear un grupo de «campeones» internos para difundir eso en toda la organización. Deben creer en lo que estás haciendo y tener una perspectiva de crecimiento y propósito que se extienda a muchos equipos. Ten personas en la empresa que puedan compartir esas visiones.

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