La parte más difícil de convertirse en un líder empresarial es aceptar que a veces es necesario cambiar uno mismo en lugar de tratar de cambiar a las personas que te rodean.
Construir una empresa no es un trabajo de una sola persona, y liderar obligando rara vez funciona en la actualidad. Debes elegir a las personas adecuadas y aprender a liderar tu equipo a medida que crece y evoluciona.
Estas son algunas prácticas importantes para tu crecimiento como líder empresarial.
- Mídete según lo que has aprendido
Los verdaderos líderes nunca están satisfechos con lo que saben sobre el liderazgo y siempre buscan aprender algo nuevo. Eso significa buscar constantemente comentarios, tomarse el tiempo para seminarios y orientación, y buscar cambios positivos en la empresa.
Otro enfoque es abordar un problema específico a la vez. Por ejemplo, si los comentarios dicen que no te comunicas bien, comienza a contabilizar cuántas veces envías notas no solicitadas sobre el estado, la estrategia y la orientación, y valora los resultados.
- No tengas miedo de demostrar tu vulnerabilidad
Sin vulnerabilidad, no puedes tener una comprensión objetiva de tu efectividad como líder. Hasta que no admitas tus debilidades, tu equipo no tomará la iniciativa y no podrá ayudarte a aprender cómo mejorar.
- Practica una profunda empatía por todos en tu equipo
Con la empatía viene la compasión y la comprensión del impacto que tus decisiones como líder tienen en tu equipo. Es la base necesaria para ayudar a todos en el equipo a desarrollarse en su mejor versión y para crear un trabajo que sea mayor de lo que cada individuo puede producir por sí mismo.
Si tu nivel de empatía es bajo, haz un esfuerzo extra para reconocer los sentimientos de tu equipo y tu impacto en los demás. En las discusiones y el asesoramiento de los miembros del equipo en privado, no tengas miedo de preguntar sobre los sentimientos y estate dispuesto a compartir los tuyos.
- Fomenta un sentido de conexión entre los miembros del equipo
Cuando un miembro del equipo tiene una experiencia de aprendizaje positiva, es más probable que ayude a mejorar y enseñe a quienes lo rodean. Los equipos están interconectados, por lo que mejorar el rendimiento del equipo depende de optimizar el rol de cada empleado para su conjunto particular de fortalezas.
Una de las mejores cosas que puedes hacer para establecer una conexión con los miembros de tu equipo es centrarte en construir relaciones personales sólidas con cada uno y fomentar las relaciones entre ellos.
- Comprende lo que puedes controlar y acepta lo que no puedes
Ningún líder puede controlar todas las circunstancias externas que le rodean, ya sea política, personas, economía, etc. Los buenos líderes nunca se quejan de lo que no pueden controlar y nunca exigen resultados de los miembros del equipo cuando las cosas están fuera de su control.
Una parte clave del proceso de aceptación es aprender a ser el modelo de equipo para hacer frente a una crisis. Si involucras elementos fuera de tu control, debes mantener tus emociones controladas y tomar una decisión más consciente sobre cómo lidiar con la situación difícil.
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