Cada color tiene su propio efecto en el espectador

Como utilizar correctamente la psicología publicitaria para mejorar tu campaña: Los Colores

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Actualizado 21 | 10 | 2019 07:00

Psicología publicitaria

¿A veces te preguntas por qué recuerdas tan bien un anuncio en particular y por qué te olvidas de otros después de unos segundos? La respuesta es: psicología publicitaria.

Continuamos con la tercera parte de Cómo utilizar correctamente la psicología publicitaria para mejorar tu campaña: Reglas BásicasCómo utilizar correctamente la psicología publicitaria para mejorar tu campaña: Comportamientos

Cada color tiene su propio efecto en el espectador. Hace ya mucho tiempo que esto se ha demostrado psicológicamente; ya en la década de 1950, expertos en color de los EE. UU. llevaron a cabo experimentos en naves industriales. Por ejemplo, una empresa utilizó paquetes de envío de color verde claro y otros de color gris oscuro para enviar sus productos. Después de la entrega, se preguntó a los repartidores sobre el peso de los paquetes. El resultado: los paquetes de color verde claro se consideraron significativamente más ligeros que los de color gris oscuro. Aunque los paquetes tenían el mismo contenido y el mismo peso.

También en la década de 1950, trabajadores textiles se quejaron a la dirección de la empresa sobre la baja temperatura ambiente en la nave industrial de su fábrica. La elogiada mejora de la dirección no se baso en cambio alguno de la temperatura real, sino en pintar las paredes en azul verdoso con un cuidadoso gradiente en color rojo. Los empleados percibieron rápidamente las temperaturas como mucho más agradables.

También puedes utilizar la influencia de los colores sobre el espectador en tus medidas publicitarias con una comprensión básica de la psicología del color.

El efecto de los colores

En principio, se pueden diferenciar tres aspectos en el efecto de los colores: el efecto simbólico, el cultural y el psicológico.

El efecto simbólico de los colores se transmite a través de modismos, tradiciones y acontecimientos históricos. El «verde venenoso» se remonta al color «Verde París», que se mezcló alrededor del año 1800 con arsénico, cobre y ácido acético. Esta mezcla altamente tóxica dio como resultado una pintura para paredes de color verde claro con una opacidad excepcional. Rápidamente se descubrió que esta pintura causaba envenenamiento a través del aire que se respiraba y hasta principios del siglo XX, el «verde venenoso» solo se utilizaba como insecticida. Sin embargo, el nombre de este color venenoso ha permanecido en nuestro vocabulario hasta hoy en día.

Con el efecto cultural de un color hay diferencias parcialmente llamativas. En las culturas occidentales el color blanco representa pureza, inocencia y frescura. Por lo tanto, los vestidos de novia blancos y las palomas blancas son un símbolo de paz. No obstante, en Japón, el blanco simboliza la muerte y el luto, en China, además, representa la senectud, el otoño y la transitoriedad.

Para el marketing y la publicidad, el efecto psicológico de los diferentes colores es un aspecto importante que debe tenerse en cuenta a la hora de definir la identidad corporativa, el diseño corporativo y el desarrollo del logotipo de una empresa. Por lo tanto, el rojo generalmente tiene un efecto activador y estimulante, pero también puede irradiar agresividad. El azul, por otro lado, tiene un efecto calmante y de aumento de la concentración. Los tonos verdes oscuros y puros representan la naturaleza, la salud y la curación.

Cómo las empresas utilizan los efectos psicológicos de los colores

Los componentes elementales de la identidad corporativa de cada empresa son los colores oficiales de la misma, basados en los fundamentos de la psicología del color. Desde el logotipo, el letrero y las características de identificación, pasando por el diseño de la página de inicio y el material publicitario, hasta la ropa de trabajo: los colores corporativos se pueden encontrar en todas partes. A partir de los efectos psicológicos básicos de los colores, se pueden derivar atributos de la empresa que pueden influir subconscientemente en los clientes y socios comerciales.

El azul tiene un efecto calmante, en el contexto empresarial el azul significa seguridad, confianza y seriedad. Muchas grandes empresas quieren representar exactamente estos valores con logotipos azules, por ejemplo, Ford, IBM, DELL o Samsung.

El rojo, como color corporativo dominante, simboliza actividad, pasión y devoción total. Este color tiene, igualmente, un efecto que abre el apetito y llama la atención. Nintendo y Lego utilizan logotipos rojos para representar la actividad y la alegría de jugar, Coca-Cola y Burger King quieren despertar el deseo de consumo.

Los tonos verdes significan conciencia ambiental, cercanía a la naturaleza y amabilidad. Landrover, John Deere y Animal Planet, Starbucks, Monster Energy e incluso BP, por ejemplo, utilizan estos atributos.

El color naranja sugiere creatividad, agilidad y entusiasmo, y se utiliza a menudo como color de acento. Harley Davidson ha añadido líneas naranjas a su logotipo en blanco y negro para relajar la imagen de la marca y hacerla más adecuada para las masas. Nickelodeon, por otra parte, ha elegido deliberadamente un logotipo naranja para enfatizar la libertad, el juego y la creatividad, atributos adecuados para un canal infantil.

Consejos para el diseño cromático en la publicidad

La elección cromática correcta también influye en el éxito de las medidas publicitarias individuales. Al diseñar tus anuncios, puedes intensificar el efecto publicitario deseado con algunos consejos de la psicología del color.

  • Negro: El negro es noble, objetivo y fuerte, por lo que es especialmente adecuado para la publicidad de productos modernos y que marcan tendencia. Se pueden conseguir altos contrastes con un fondo negro, especialmente en combinación con productos de color claro. Ten en cuenta: el negro no siempre es negro.
  • Gris: El gris transmite una actitud competente y reservada. Este color sobrio como fondo hace que los productos de colores destaquen especialmente bien. Dependiendo del diseño, el gris también puede tener un efecto metálico y de alta calidad.
  • Naranja: El naranja es sinónimo de creatividad y actividad, pero en los últimos años se ha asociado cada vez más a las tiendas de descuento y, por lo tanto, a los productos baratos. Es muy adecuado como color de acento para darle vida a un anuncio que de otro modo sería bastante incoloro.
  • Rojo: El rojo llama la atención y señala cosas notables. Por esta razón, el rojo normalmente se utiliza como color de señalización para ofertas especiales o descuentos. Especialmente en combinación con el amarillo, este color está destinado a estimular el apetito. Puedes verlo en los logotipos de las cadenas de comida rápida más conocidas.
  • Azul: El azul sugiere fiabilidad, seriedad y objetividad e irradia calma y serenidad. El azul también recuerda al agua y al hielo, y se utiliza con frecuencia en productos de refrigeración y aire acondicionado.
  • Verde: El verde es sinónimo de conciencia ambiental y de cercanía a la naturaleza. En tonos oscuros, el verde tiene un efecto calmante y seguro. En tonos más claros, el verde tiene irradia frescura y vivacidad.
  • Marrón: El marrón irradia calor natural y seguridad. Este color se encuentra en la tierra, el café y las maderas naturales de alta calidad, y crea una atmósfera acogedora. Especialmente la combinación de tonos marrones y verdes oscuros transmite naturalidad y conciencia ambiental.

A veces, el instinto visceral también ayuda

A pesar de toda la psicología del color y la estrategia publicitaria, no hay que olvidar una cosa a la hora de elegir el color: tu gusto personal. Al final tienes que respaldar tu logotipo y tu campaña publicitaria. Al igual que hizo Marc Zuckerberg. Supuestamente, no hay razones estratégicas detrás del color azul de facebook. Zuckerberg simplemente es daltónico y encuentra los tonos azules agradables.

Para complementar perfectamente el efecto de tus colores, la elección del material impreso también es decisiva. Un material respetuoso con el medioambiente, como el cartón de fieltro, el papel de lino, el papel reciclado o el papel natural, combina con los colores naturales. Los colores serios, profesionales y fríos van bien con materiales de alto brillo como Silverstar® o cartón con efecto metálico.

Los comienzos no suelen ser fáciles

Los anuncios con éxito no son cosa de brujería, sino que se necesita un poco de práctica para hacer anuncios inteligentes y atractivos. Si deseas hacer tu campaña en carteles, flyers o banners publicitarios, en FLYERALARM encontrarás los productos adecuados para tu empresa. Y, en caso de que lo que necesites sea asesoramiento, también te lo podemos ofrecer.

 

 

 


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