En la actualidad, la reputación de una empresa es tan importante o más si cabe que las ventas. Todas las empresas, independientemente de su tamaño, cuidan con especial atención la imagen que dan y tienen en internet. La reputación online se ha convertido en una estrategia de marketing en si misma y es importante contar con factores que nos ayuden a medir la reputación online.
A continuación, te contamos cuáles son los factores en los que debes poner atención para medir la reputación online de tu empresa.
Opinión de otras personas
Una de las claves se da cuando el número de comentarios negativos supera a los comentarios positivos. Es vital conocer el origen de esta situación ya que, cuanta más información se tenga sobre el asunto, mejor se podrá conocer cuál es la imagen que das desde ese punto de vista. Esta lectura, además de centrarse en una marca en concreto, también puede darse con un determinado producto que conforman el catálogo o sobre la experiencia de compra de los usuarios. Se pueden publicar reseñas, ya no sobre la marca o el producto, sino sobre la propia experiencia de compra de un usuario.
No solo es importante el mensaje que la empresa trasmita, sino también cómo lo percibe el público con el que quiere conectar.
Te interesa: El eWOM negativo: cuando las críticas pueden hundir una marca
Gestión de las redes sociales
Es necesario escuchar lo que dicen las redes sociales para estar más cerca de la audiencia y obtener esa retroalimentación mediante la comunicación continuada. Variables como, por ejemplo cuánto seguidores han dejado de serlo en un plazo determinado, cuál ha sido el nivel de crecimiento, cómo ha evolucionado la comunidad en el último año, cuál es el nivel de interacción con las publicaciones y, cómo no, el tono de los comentarios.
Te interesa:
- 8 estrategias de marketing para triunfar en las redes sociales
- 5 imprescindibles para lograr una campaña de éxito en redes sociales
Posicionamiento online
La empresa puede invertir en diferentes acciones de publicidad para hacer llegar su mensaje a su público. Algunas formas de publicidad tienen el poder de la inmediatez en sus resultados, como por ejemplo, un anuncio. Por el contrario, la estrategia de posicionamiento SEO está orientada al largo plazo. Trata de que se pueda observar cuál es la evolución de la empresa en relación con la visibilidad obtenida en las búsquedas a través de las palabras claves empleadas.
Además, una empresa no solo obtiene información de sí misma sino que también puede fijarse en la competencia. Por ejemplo, puede tratar de conocer qué empresas del sector son las que están mejor posicionadas en los buscadores.
Te interesa: Claves para aumentar la visibilidad online de tu empresa
Herramientas para medir la reputación online
Para conocer cuál es la reputación online de la empresa, es importante que utilice recursos especialmente diseñados por tal fin. En el mercado existen varios programas que monitorizan y miden la reputación de aquellas empresas que desean saber cuál es su imagen vista desde la mirada de la audiencia.
Te interesa:
- Consejos para mantener una buena reputación online de tu empresa
- 10 consejos para conseguir una buena reputación online
- ¿Conoces lo que se dice de tu empresa en Internet? Infografía de reputación online