Los líderes son responsables de la cultura que permita a sus equipos prosperar

Cómo ofrecer una buena experiencia a los empleados

como-ofrecer-buena-experiencia-a-los-empleados

©BigStock

Actualizado 11 | 03 | 2019 07:00

Experiencia empleados

La experiencia del empleado/a ilustra todo lo que las personas encuentran, observan o sienten en el transcurso de su tiempo en una empresa: desde la vida diaria en el lugar de trabajo hasta el propósito y el lugar en su equipo y la forma en que ofrecen valor para la organización.

Los jefes o líderes son los administradores de la cultura y el medio ambiente en el que trabaja cada equipo: crean oportunidades, posicionan individuos y equipos, en definitiva, determinan la cultura empresarial.

Pero nada de esto sucede sin dedicación y atención. Cómo se sienten los empleados acerca de la cultura en la que trabajan, es una verdadera prueba de liderazgo.

Pero, ¿cómo fomentar y construir una buena experiencia para los empleados?

Construir intencionalmente el significado

La experiencia comienza pensando en lo que necesitan los empleados individuales, lo que el equipo necesita y cómo esas experiencias colectivas definen nuestra cultura.

Cuando se trata del rol de liderazgo en la construcción de la cultura, los empleados son nuestros clientes; son los destinatarios de nuestros esfuerzos. Las apuestas por hacer las cosas bien para nuestros clientes internos son tan altas como nuestro objetivo para nuestros clientes externos.

Corresponde, entonces, abordar esta tarea con la misma diligencia y dedicación con que abordamos nuestro trabajo de experiencia del cliente. Nuestros esfuerzos no pueden ser gestos simbólicos; los clientes internos necesitan más que una felicitación de cumpleaños, citas inspiradoras o futbolines.

La creación de una experiencia para empleados comienza en la parte superior: el liderazgo brinda a los empleados un sentido de propósito en torno a la misión, la visión y los valores de la empresa. Se precisa el compromiso de cada líder en su organización, junto con una visión compartida sobre las áreas clave en las que se desea avanzar, cómo se medirá y cómo se hará significativo para los empleados.

Evolucionar y fomentar el compromiso de los empleados

El compromiso constante es vital para la experiencia de los empleados. El compromiso de los líderes de la empresa ayuda a fomentar el crecimiento individual y de equipo al abrir nuevas oportunidades de colaboración que dan forma a la experiencia más amplia.

Si bien los aspectos sociales de cualquier lugar de trabajo son importantes, los empleados buscan una participación significativa en su trabajo que les ayude a motivar, inspirar e informar sus contribuciones diarias y su conexión con la misión y los objetivos más importantes de la organización.

Los empleados disfrutan de un trabajo significativo y quieren contribuir con ideas. Cuando alguien se involucra intelectualmente, su personalidad se activa, no solo como empleado, sino también como ser humano, utilizando sus habilidades y creatividad para resolver problemas y más cosas.

Para definir lo que funciona para tu equipo, concéntrate en cada nivel de compromiso de los empleados, desde la estructura, el flujo de trabajo y los procesos de tu organización hasta las mejores prácticas en cuanto a la forma en que te relacionas con tu equipo.

Los procesos y programas para mejorar el compromiso de los empleados deben ser flexibles y en constante evolución, para adaptarse a las necesidades cambiantes. Otro elemento clave para el compromiso es aprovechar la tecnología y las herramientas de colaboración para mantener a los empleados conectados y haciendo mejor su trabajo.

Crear una cultura de pertenencia

Los líderes defienden el trabajo significativo al crear una cultura de pertenencia que produce una experiencia positiva para los empleados. Además del compromiso, esto incluye el diseño del espacio de trabajo de manera que invite y aliente la creatividad, la flexibilidad y la colaboración.

Piensa en cómo deseas que los empleados usen los espacios de reunión para trabajar y colaborar. Los empleados importan. La empresa no tendría éxito sin ellos.

Duplica este mensaje proporcionando bienestar a los empleados. Permíteles flexibilidad y equilibrio en su espacio físico y sus rutinas. Cultiva la diversidad en todos los niveles. Muestra a tu equipo cuánto importan, individual y colectivamente, en cada oportunidad que tengas. Estos aspectos hacen que los empleados se sientan cómodos en su trabajo, permitiendo su mejor versión y posicionándolos para su fidelidad.

Construir confianza y autenticidad

La confianza y la autenticidad son fundamentales para este propósito. Es una responsabilidad a tiempo completo, no un complemento. Construir confianza a propósito, con atención y diariamente.

Otra clave es la transparencia: mostrarse abierto/a, dispuesto/a y honesto/a; priorizando constantemente una cultura centrada en el empleado y una cultura de equipo.

También es importante la humildad y el respeto; ya que no es simplemente tratar a las personas de manera justa, se trata de dar metas claras, confianza y rendir cuentas por los resultados.

Buscar retroalimentación 

«¿Qué pensamos, equipo? ¿Cómo vamos? ¿Cómo nos sentimos?» En primer lugar, es importante crear una cultura de diálogo honesto. Cultivar un entorno donde los empleados sepan que tus comentarios son valorados, donde se sienten escuchados y respetados.

Las métricas son importantes, pero fundamental para eso es crear una cultura de escucha. Escuchar información, ideas sobre la cultura que estás construyendo. Hacer tuya una cultura de escuchar, aprender, construir. Activar canales efectivos de comunicación para que los empleados proporcionen retroalimentación. Escuchar y alentar ideas y sugerencias, y hacer un seguimiento.

Co-creadores

La construcción de la cultura puede ser una colaboración alentadora y consciente. Las personas inteligentes e innovadoras que contratamos pueden ayudarnos a moldear nuestra cultura. Ellas no tienen que estar a la espera y vernos construir. Esto permite desarrollar y dar a los empleados la oportunidad de hacer lo que mejor hacen todos los días; enfocarse en una cultura de aprendizaje continuo para impulsar y reforzar la conexión y el compromiso para trabajar. Así, perciben el compromiso con la calidad y tienen una conexión directa entre su trabajo y la misión de la empresa.

Racionalizar la cultura de empresa

Consiste en proporcionar una cultura donde los empleados dan forma a los procesos, renunciando a las dependencias de las burocracias, al conocimiento tribal oscuro o a las soluciones únicas. Hay que buscar soluciones simplificadas que tu equipo identifique.

Si un empleado tiene la idea de sugerir una revisión de las prácticas actuales, es importante escuchar esa sugerencia y estar abierto a la revisión. Si bien puede ser tentador «presentar» una nueva idea a favor de «cómo lo hemos hecho siempre», ese enfoque es contrario al pensamiento evolutivo.

También es importante escuchar a los embajadores de tu marca que trabajan en las trincheras de sus procesos; están bien posicionados para refinar estos sistemas. Al hacerlo, se benefician los procesos, la cultura, la moral y la retención.

El papel como creador de cultura es esencial para el éxito como líder. Si bien estos esfuerzos abarcan tiempo y esfuerzo, también las recompensas. Cuando haces esto bien, sacas lo mejor de ti y de tu equipo.

Te interesa:


Cargando noticia...