El punto de partida es el diálogo

Fidelizar el Talento: siete propuestas para las empresas españolas

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Actualizado 24 | 06 | 2020 07:00

Fidelizar empleados

Contratar trabajadores constituye tan solo el primer paso de un complejo, a la vez que importante proceso para cualquier empresa como es el de conformar un equipo solvente.

Hoy, más que nunca, no basta con ofrecer un conjunto de condiciones y privilegios para poder mantener y fidelizar el talento de tus trabajadores. Teniendo esto en cuenta, Talentia Software ofrece su visión para ayudar a los departamentos de RRHH de las empresas españolas a retener más fácilmente el talento. 

Todo empieza por la satisfacción en el trabajo

El punto de partida es el diálogo. Los gestores deben concentrar sus esfuerzos en establecer y mantener un diálogo abierto con sus empleados, intentando que, en este intercambio de ideas, se puedan acabar de definir tanto los objetivos como las aspiraciones profesionales de estos últimos. Negarte a conocer las ambiciones profesionales de tus empleados podría influir negativamente a la hora de encontrar oportunidades que se ajusten a ellos y la rotación del capital trabajo suele resultar costosa, ya no solo en términos económicos, sino también desde un punto de vista, tal vez menos tangible, como puede ser la pérdida de conocimiento derivada de la salida de un trabajador. Ciertos estudios muestran como, de media, se necesitan más de seis meses para formar a un nuevo trabajador hasta que logre alcanzar un mínimo de productividad. Lógicamente, una elevada rotación de empleados tiene, asimismo, un impacto negativo a nivel de productividad y supone una mayor carga para el resto del equipo.

¿Qué podemos hacer para fidelizar talento?

  • Transparencia con esperanzas y expectativas – Todos los trabajadores deben saber qué espera exactamente de ellos la empresa, y qué conlleva su trabajo. Este no significa que sus responsabilidades y obligaciones no puedan verse modificadas a lo largo de su carrera profesional, pero cualquier cambio debe comunicarse de forma lo suficientemente clara, directa y transparente. Es deseo común de cualquier empleado el pretender satisfacer sus expectativas profesionales, pero para que ello se concrete, necesitan saber qué deben hacer para alcanzar un determinado resultado. 
  • Respeto, reconocimiento y recompensa – el factor económico es siempre un gran incentivo, pero no lo es todo. Respeto y reconocimiento son valores fundamentales a la hora de proceder a evaluar cualquier talento y para que ambos factores prevalezcan, los gerentes deben valorar y respetar a sus trabajadores por la excelencia en su trabajo. Si son valorados y respetados se sentirán más fácilmente partícipes del proyecto y contribuirán con su esfuerzo, y de una forma positiva, al avance de la empresa. 
  • Creación de un ambiente de trabajo cómodo y honesto – Permite y anima a tus empleados a que hablen abierta y honestamente sobre la empresa y sobre lo que suceda diariamente en ella. Presta atención a sus ideas, sugerencias y preocupaciones laborales De esta forma estarás propiciando un clima de transparencia que permitirá que todos estén al corriente del momento por el que esté pasando por la empresa. 
  • Evaluación de rendimiento – una evaluación detallada y frecuente del rendimiento del trabajador permite transmitir un mensaje claro: la empresa muestra preocupación por su carrera. Es muy importante definir los objetivos de cada carrera profesional así como las aspiraciones y expectativas asociadas con la misma, para dejar claro que existen oportunidades de crecer y progresar. Este tipo de monitorización del rendimiento constituye, asimismo, una buena oportunidad para percibir el grado de satisfacción del empleado a largo plazo. La principal preocupación debe ser la de entender los motivos que les llevaron a permanecer en la empresa, así como evaluar su grado de satisfacción, tanto de forma individual como a nivel de equipo. Las respuestas que ofrecen este tipo de perfiles -los trabajadores más veteranos- pueden ayudar a mejorar las estrategias de retención de talento. 
  • Confía en tus empleados – Anímales a que asuman más responsabilidades, ayudarles y orientar a tus trabajadores en sus tareas diarias redundará en una mejora en la relación entre empresa y trabajador. El objetivo pasa por establecer un equilibrio entre el control y la independencia que ellos necesitan para realizar su trabajo de forma satisfactoria. 
  • Apoyo al desarrollo personal – Este tipo de medidas contribuyen a aumentar el talento que posee su empresa, aportando recursos, las herramientas y la formación necesarias para obtener nuevas cualificaciones profesionales. Apostar por opciones flexibles de aprendizaje puede ser una forma de asegurar que los recursos destinados al desarrollo personal y profesional estén a disposición de toda la plantilla. 
  • Contrata en «casa» – Las empresas que priorizan la promoción interna tienden a hacer que sus trabajadores estén más motivados. Siempre que exista alguna vacante en el organigrama de la empresa, informa a tus trabajadores de que la empresa tendrá, especialmente, en cuenta aquellos perfiles que ya están en plantilla para cubrir dicho puesto. La promoción interna beneficia a ambas partes: fomenta la búsqueda de oportunidades y retos profesionales entre los empleados y permite economizar costes de selección y formación de personal.

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