Si sientes que haces la mayor parte del trabajo y no tienes idea de cómo tus compañeros de trabajo pasan su tiempo, no estás solo/a.
De acuerdo con el Informe de Estado del Trabajo 2018 de Workfront, el 86% de nosotros no tenemos una idea clara de en qué están trabajando nuestros colegas.
También creemos que somos los empleados más productivos, por delante de los compañeros de trabajo y el liderazgo de la empresa. De acuerdo con el estudio, si nos pidieran que calificáramos a nuestros compañeros de trabajo como conductores de Uber, les daríamos una puntuación promedio de 3,7 estrellas de cada cinco. No está mal, pero tampoco estelar. Dado que es imposible que todos sean los empleados más productivos, la confusión puede generar conflictos.
Los compañeros de trabajo pueden ser una influencia particularmente fuerte en la satisfacción de los empleados, especialmente cuando los empleados tienen que confiar mucho unos en otros para completar su trabajo. Desafortunadamente, las prioridades y los objetivos de los compañeros de trabajo, que pueden ser el resultado de los roles particulares que desempeñan los empleados dentro de sus organizaciones, no siempre se alinean. Esto puede causar mucha frustración entre los compañeros de trabajo.
En lugar de frustrarte, debes asumir una actitud positiva. Es probable que tu compañero/a de trabajo no intente deliberadamente molestarte.
Estas son las tres fuentes principales de frustración que tenemos con nuestros compañeros de trabajo, y cómo puedes resolver o reconsiderar tu perspectiva para aumentar la colaboración y la productividad.
Prioridades
La principal fuente de problemas son las prioridades en conflicto, con el 57% de los empleados diciendo que hay una falta de alineación con los objetivos estratégicos.
Los plazos y la urgencia no se entienden comúnmente, y la información que los gerentes y los miembros del equipo de primera línea necesitan para cumplir con sus objetivos no está fácilmente disponible. Todo esto lleva al conflicto en la línea del frente.
La manera de reducir la frustración de los compañeros de trabajo con prioridades conflictivas es aumentar la transparencia en torno a lo que es más importante para la organización. Comienza con la comunicación de la visión, la misión y los valores de las organizaciones, de los que conducen cómo se comporta la organización.
Diferentes líderes de proyectos, como los que trabajan en operaciones, RRHH o TI, pueden tener diferentes prioridades. El uso de herramientas colaborativas y transparentes de gestión de proyectos en línea puede ayudar a que todos estén en la misma página. Si se requiere que todos usen una herramienta similar para documentar las prioridades, entonces la gerencia descubre rápidamente las prioridades en conflicto, y los trabajadores ya no están atrapados en el medio.
Los miembros del equipo también deben crear listas de prioridades al comienzo de un nuevo ciclo de trabajo. ¿Qué hay que hacer, cuándo y por qué?. Un cierto grado de planificación estratégica es importante para las personas y organizaciones más productivas. También es importante para el trabajo interdependiente, ya que necesita poder articular estas necesidades y prioridades con los demás.
La comunicación
Según la encuesta, el cincuenta y seis por ciento de los trabajadores tiene problemas de comunicación con sus compañeros de trabajo. Las herramientas de comunicación en el lugar de trabajo están en transición, con herramientas antiguas, como hojas de cálculo, correos electrónicos y reuniones que se utilizan al mismo tiempo que las nuevas herramientas, como las plataformas de flujo de trabajo digital. Esto puede llevar a problemas.
La recopilación de información, el intercambio de información y la actualización de los miembros del equipo sigue siendo un proceso manual bastante análogo. ¿Cuántas veces surge el conflicto porque una persona o un equipo no sabía que otra persona o equipo estaba haciendo algo?
Los compañeros de trabajo deben estar en la misma onda cuando se trata del método de comunicación preferido. Algunas personas piensan que un mensaje de texto o correo electrónico son suficientes, mientras que otras se dan cuenta de que es necesario organizar una reunión cara a cara o simplemente buscar a la persona en su despacho. Las personas perciben una falta de comunicación oportuna porque pueden tener ideas diferentes de lo que importa y cuándo debe ejecutarse.
La frustración por la falta de comunicación también puede deberse a una brecha en la capacidad de los compañeros de trabajo para expresar lo que necesitan, cuando lo necesitan y por qué es tan importante. Es fundamental apoyar a las personas para que puedan proporcionar comentarios regulares a sus gerentes y compañeros de trabajo acerca de cómo se sienten con respecto a la comunicación en un equipo, y si se les escucha de la forma en que quieren.
Urgencia
Finalmente, el 47% de los empleados se sienten frustrados cuando se trata de una falta de urgencia. Ya sea en grupos pequeños o grandes, alguien tiene que ser el director de orquesta y mantener el tiempo para todos los demás.
Si asumimos que los humanos generalmente tendemos a enfocarnos en nuestras preocupaciones personales inmediatas, entonces es más fácil apreciar la necesidad de tener plazos acordados, criterios claros de responsabilidad y alguien que rastree y actualice el programa. La investigación ha demostrado constantemente que se necesitan recompensas interdependientes o colectivas en lugar de individuales para un trabajo en equipo efectivo. El sentido de urgencia idealmente tiene que venir de un sentido de objetivos y logros compartidos.
La falta de urgencia también se puede conectar a problemas de comunicación. Podría ser que tu compañero de trabajo no entienda completamente tus plazos y compromisos. Tómate el tiempo para explicar tus plazos y la razón de los mismos. A menudo asumimos que todos entienden nuestros roles y responsabilidades, pero ese no es siempre el caso.