Resolución de conflictos laborales

Desafíos de la solución autónoma de conflictos laborales ante el futuro del trabajo

desafios-la-solucion-autonoma-conflictos-laborales-ante-futuro-del-trabajo

©CEOE - CEPYME

Actualizado 10 | 11 | 2017 12:03

El presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña, ha inaugurado la jornada sobre los “Desafíos de la solución autónoma de conflictos laborales ante el futuro del trabajo”,  que, organizada por CEOE y CEPYME, se ha celebrado hoy en CEOE.

Para CEOE y CEPYME resulta importante propiciar este tipo de encuentros para impulsar los sistemas de solución autónoma de conflictos laborales, desde su compromiso con los mismos y con su adaptación a las nuevas realidades.

Procesos dinámicos como la digitalización, el crecimiento de la economía digital y los avances tecnológicos, junto con la globalización, la evolución demográfica, los problemas de medio ambiente, los cambios profundos en la organización del trabajo, los nuevos modelos de producción de bienes y prestación de servicios, conforman los nuevos escenarios a los que hay que dar respuesta.

Sin duda todos los cambios y transformaciones representan desafíos considerables pero también abren posibilidades para fomentar el crecimiento económico, la creación de empleo y la posibilidad de solventar problemas socioeconómicos.

Con esta Jornada se ha pretendido que los intervinientes aportaran, desde su experiencia, propuestas de hacia dónde deberían avanzar los sistemas de solución autónoma de conflictos para coadyuvar al desarrollo de un sistema de relaciones laborales que se adapte a la realidad de nuestras empresas y del mercado laboral y a los nuevos desafíos y oportunidades del futuro del trabajo.

Para ello se ha estructurado la Jornada en dos grandes bloques: Uno a cargo de D. Joaquín García Murcia -Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid-, que ha ofrecido una aproximación desde el ámbito académico y doctrinal. Y otro integrado por dos mesas redondas que han abordado la temática desde la perspectiva de los distintos agentes que intervienen en los sistemas autónomos de solución de conflictos.

La primera estuvo integrada por Antonio Díaz de Lope-Díaz,  José María Garrido de la Parra y  Cristina Vázquez Vázquez, todos ellos mediadores del SIMA, que hicieron aportaciones y sugerencias, desde su perspectiva, sobre los desafíos a los que se enfrentan estos sistemas de solución autónoma de conflictos laborales ante los cambios del mundo del trabajo.

En la segunda mesa, las oportunidades de los mencionados sistemas, desde el punto de vista de los usuarios del SIMA, fueron abordadas por Mariano López de Ayala y Genovés, director de la Asesoría Jurídica del Grupo Ballesol;  Juan Antonio Sánchez Fernández, director Jurídico Laboral de Carrefour, y Luis Suárez Zarcos, director de Recursos Humanos de FCC Servicios Medioambientales, con sugerentes propuestas al respecto.

La clausura corrió a cargo de la directora del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje,  Beatriz Losada Crespo que defendió la gestión autónoma de los conflictos laborales.


Cargando noticia...