A medida que se desarrolla la Cuarta Revolución Industrial, las compañías buscan aprovechar tecnologías nuevas y emergentes para alcanzar niveles más altos de eficiencia de producción y consumo, expandirse a nuevos mercados y competir en nuevos productos para obtener una base de consumidores global compuesta cada vez más por nativos digitales.
Por lo tanto, cada vez más, los empleadores también buscan trabajadores con nuevas habilidades de más allá para mantener una ventaja competitiva para sus empresas y ampliar la productividad de su fuerza laboral.
Algunos trabajadores están experimentando oportunidades en rápida expansión en una variedad de roles de trabajo nuevos y emergentes, mientras que otros están experimentando una perspectiva en rápido declive en una variedad de roles de trabajo que tradicionalmente se consideran «apuestas seguras» y puertas de acceso a una carrera de por vida.
Aun cuando los avances tecnológicos plantean desafíos para los modelos y prácticas de negocios existentes, en los próximos años, esta misma dinámica de cambio tecnológico se convertirá en el principal motor de oportunidades para un nuevo crecimiento.
Por ejemplo, sobre la base de una estimación reciente, incluso un despliegue moderadamente moderado de nuevas tecnologías de automatización en los próximos 10 a 20 años llevaría a un aumento de la inversión de miles de millones.
Avances tecnológicos
Según los empleadores globales encuestados para el informe Future of Jobs Survey 2018, cuatro avances tecnológicos específicos se prevé que dominen el período 2018-2022, como motores que afectan positivamente el crecimiento del negocio:
- El omnipresente Internet móvil de alta velocidad
- La inteligencia artificial
- La adopción generalizada de análisis de big data
- La tecnología de la nube
Tendencias socioeconómicas
Están flanqueados por una gama de tendencias socioeconómicas que impulsan las oportunidades de negocios en conjunto con la difusión de nuevas tecnologías:
- Trayectorias de crecimiento económico nacional
- Expansión de la educación y las clases medias, en particular en las economías en desarrollo
- Avance hacia una economía global más verde, a través de los avances en las nuevas tecnologías energéticas
Impacto negativo
En contraste, las tendencias tecnológicas y sociales que se espera que tengan un impacto negativo en el crecimiento de las empresas incluyen:
- Un mayor proteccionismo
- Amenazas cibernéticas
- Cambios en las políticas gubernamentales
- Los efectos del cambio climático
- Sociedades cada vez más envejecidas