Para garantizar que la 4ª Revolución Industrial sea más incluyente y sensible a las necesidades de la sociedad

¿Cómo pueden las empresas mantenerse al día?

como-pueden-las-empresas-mantenerse-al-dia

©BigStock

Actualizado 18 | 02 | 2019 20:14

Innovación empresarial

La irrupción de las nuevas tecnologías ha sacudido a los minoristas, bancos o compañías de medios tradicionales, apareciendo incluso como amenaza para las marcas establecidas. 

El impacto, la mayoría de las veces, se manifiesta a través del “crecimiento vacío”, donde los ingresos se mantienen, pero los márgenes comienzan a caer, negando a las empresas los recursos para invertir en nuevas oportunidades.

Algunas industrias han superado bien el desafío. Por ejemplo, la industria automotriz mundial ha experimentado un aumento de los ingresos y ganancias en los últimos años. Sin embargo, en su mayor parte, está experimentando con vehículos eléctricos, viajes compartidos y otras innovaciones.

Pero otras muchas compañías se han expuesto al peligro, al considerarse inmunes. Esto les ha dado una falsa sensación de seguridad y las ha hecho menos conscientes de la situación. A primera vista, su fortaleza de estabilidad parece estar protegida, pero la amenaza evoluciona a lo largo de décadas, superando con creces el mandato del CEO promedio.

Incluso cuando los líderes empresariales se dan cuenta del desfase tecnológico de su negocio principal, por lo general permanecen pegados a él. Después de todo, es donde sirven a sus clientes, donde se ha establecido su liderazgo, donde se han realizado inversiones a largo plazo.

¿Deberían las empresas responder abandonando su negocio principal en una carrera hacia lo nuevo?

Lejos de eso. Aquellas que rotan con éxito a nuevas oportunidades revitalizan su negocio al identificar el valor que encierran en sí mismo. Lo hacen crecer para generar la capacidad de inversión necesaria para desbloquear el valor de los nuevos mercados. Persiguen su rotación de manera deliberada y cautelosa, culminando en un pivote sabiamente sincronizado hacia lo nuevo.

Estos «Campeones de la rotación» dominan dos atributos clave que ayudan a explicar su éxito en el desbloqueo del valor atrapado:

  • En primer lugar, aplican tecnologías digitales para construir operaciones inteligentes. Esto puede ser a través de la digitalización de los canales de comercialización, su función de recursos humanos y sistemas financieros. O aplicando tecnología para que sus operaciones de fabricación sean inteligentes y ágiles.
  • También impulsan la innovación digital al crear modelos de negocios completamente nuevos y al buscar nuevos mercados. Forman nuevos emprendimientos para acelerar sus ambiciones. Y crean productos y servicios completamente nuevos, utilizando lo digital para integrarlos en experiencias de clientes únicas.

Está claro que la tecnología no es el único impulsor del cambio. Las nuevas expectativas de los consumidores y las actitudes sociales están redefiniendo la creación de valor.

Llamamiento del FMI

La Reunión Anual del Foro Económico Mundial hace un llamamiento a las empresas para garantizar que la Cuarta Revolución Industrial sea más incluyente y sensible a las necesidades de la sociedad.

Ya sea el uso de blockchain para otorgar a las personas formas de identidad seguras para la economía formal, o el reconocimiento de imágenes para ayudar a los discapacitados visuales a interactuar con su comunidad, o la IA para mejorar las cadenas de suministro de alimentos en áreas remotas …, la tecnología digital ya está desempeñando un papel fundamental en la mejora de la forma en que el mundo vive y funciona.

Cuanto antes las empresas adopten las mismas innovaciones que amenazan a sus negocios tradicionales, antes podrán triunfar en sus propios mercados.

Cuanto mayor sea su enfoque en la innovación, mayor será su capacidad para crear valor que satisfaga las necesidades tanto de los accionistas como de la sociedad en general.

Te interesa:


Cargando noticia...