Cinco de las habilidades que se necesitan

Cómo averiguar si un CEO es eficaz

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Actualizado 28 | 02 | 2019 07:00

CEO eficaz

Puedes estar más cerca del comienzo de tu carrera que de la cima, pero eso no significa que no puedas pensar en el futuro. Y si aspiras a ser un CEO algún día, es posible que necesites un conjunto particular de habilidades.

Según  los datos de una investigación, una de sus conclusiones más importantes es que el 70% de los CEO actuales, al comienzo de sus carreras, en realidad no tenían objetivos concretos para llegar a la cima.

Se analizaron más de 2.600 líderes extraídos de una base de datos de más de 17.000 CEOs y ejecutivos, descubriendo que los ejecutivos de alto nivel tienen ciertos rasgos que los hacen exitosos.

Pero si sabes o no que quieres tomar el timón algún día, desarrollar las habilidades necesarias te ayudará a avanzar en tu carrera.

¿Cuáles son las habilidades y los atributos que te ayudarán a tomar asiento en la suite C? Varios expertos compartieron sus recomendaciones sobre lo que necesitan desarrollar los aspirantes a líderes.

Aquí hay cinco de las habilidades más esenciales que se necesitan para ser un CEO eficaz.

Tolerancia al riesgo

La capacidad de asumir riesgos calculados, y vivir con las consecuencias potenciales, es importante para los líderes en ascenso.

No arriesgarse es lo más peligroso que se puede hacer en el camino a la cima. Pero eso no significa ser imprudente. Para crecer, debes asumir tareas extensas y probar nuevos enfoques para desarrollar tus habilidades.

Eso puede incluir dejar un trabajo «seguro» y pasar a nuevos roles con nuevas compañías. Si sientes que no estás creciendo, busca en las organizaciones donde sabes que puedes aprender algo valioso. La posición dentro de tu empresa o fuera de tu empresa, no debe darte miedo de hacer el cambio para que puedas crecer profesionalmente si sientes que estás estancado/a.

Visión

Los CEOs efectivos pueden ver más allá de las necesidades inmediatas y los asuntos urgentes y tener en mente los objetivos y aspiraciones a largo plazo.

Cuando eres un/a CEO, debes estar al timón de la nave, mirando hacia el horizonte, mirando a tu alrededor. Eso significa estar constantemente al tanto de lo que está sucediendo en tu industria o sector de actividad, pensar en las tendencias y desarrollos, y analizar lo que significan para el futuro de tu organización.

Tal pensamiento de imagen grande es algo que cualquiera puede practicar. Mira tu propia y otras industrias o sectores para obtener pistas sobre lo que depara el futuro. Cuanto más puedas ampliar tu exposición a diversos contenidos y contextos relacionados con lo que haces, y los factores, tendencias, cambios y circunstancias que afectan a tu industria o a la economía en general, más podrás conectar los puntos y ver cosas que otros no ven.

Fiabilidad y orientación a resultados

Uno de los cuatro comportamientos que comparten los líderes, según la investigación, es la confianza. En otras palabras: cuando dices que harás algo, lo haces. La mayoría de las personas sobreestiman lo fiables que son ante los ojos de los demás.

Dado que la fiabilidad es un componente esencial de la confianza, tal desajuste puede ser un problema para ascender a un rol de liderazgo.

Un enfoque en los resultados es un componente de confianza. Cuando se te asigna una tarea, la tomas con energía y entusiasmo, encontrando soluciones a los problemas cuando surgen. Los que te rodean confían en que verás a través de tus responsabilidades.

Adaptabilidad

Los CEO deben poder girar y adaptarse al cambio.

Esta es un área donde las personas a menudo asumen que son más débiles de lo que son, según la investigación realizada.

Los líderes altamente adaptables no se esconden de la realidad. Ellos enfrentan lo que está sucediendo y usan habilidades de toma de decisiones bien afinadas para llevar a cabo las mejores acciones en cualquier situación dada.

Inspirar a las personas

Ser capaz de impresionar e inspirar a las personas a ver una visión es otro atributo común de los CEOs efectivos. Esta es otra área donde las personas hacen suposiciones que pueden no ser correctas.

Los comités de búsqueda o los reclutadores pueden preocuparse por el poder de los introvertidos o por aquellos que no tienen estilos demasiado exuberantes en el rol de CEO. No se trata de eso.

Se suelen hacer preguntas: ‘Bueno, vaya, ¿cómo vas a conseguir seguidores si eres introvertido/a?’ Existe la suposición de que necesitas algo de carisma innato, y los CEOs están hechos de algo especial que les permite serlo. Pero los datos muestran que las prácticas deliberadas, como la comunicación clara, el lenguaje corporal positivo y otros factores, son más importantes en la forma en que el CEO se relaciona con los demás.

La inteligencia emocional es una parte clave de tu impacto como líder también. Ser capaz de “leer” a las personas y responderles adecuadamente marcará la diferencia en la forma en que te responden.

Por supuesto, los CEOs tienen habilidades adicionales variadas, pero observar los atributos y fortalezas comunes y desarrollarlos ayuda en gran medida a prepararse para ser elegido para un papel de liderazgo.

Interactúa y rodéate de personas que tienen estas cualidades para ayudar a desarrollarlas en ti misma/o.

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