Mejores CEO

Los mejores CEO 2017

los-mejores-ceo-2017

©Real Madrid

Actualizado 15 | 03 | 2018 07:00

Mejores CEO

Florentino Pérez, del Grupo ACS, encabeza el ranking. Le siguen Josu Jon Imaz (Repsol) y Luis Maroto (Amadeus). Completan el top 5: José Antonio Álvarez (Banco Santander) y Pablo Isla (Inditex).

Son los mejores CEO de las empresas que cotizan en España, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por Forbes, con la colaboración de algunos de los principales bancos de inversión, gestoras de activos, consultoras, headhunters y escuelas de negocios que operan en nuestro país.

¿Cuáles son las principales características de los seleccionados?

En general, son hombres y nacieron en España en la década de los sesenta. La única mujer es María Dolores Dancausa, de Bankinter, y los únicos CEO extranjeros de la clasificación son Markus Tacke (Siemens-Gamesa), Willie Walsh (IAG), Meinrad Spenger (Másmóvil) y Paolo Vasile (Mediaset). Tres de los cuatro –todos menos Spenger– pertenecen a multinacionales extranjeras. Se confirma un año más que España, al igual que otros países europeos y asiáticos, da absoluta prioridad a los nacionales en la máxima dirección de las empresas cotizadas.

Además, los CEO del ranking se licenciaron en Derecho o en Ciencias Económicas y Empresariales en una universidad española, aunque después cursasen especializaciones en escuelas de negocios. Las compañías que dirigen están internacionalizadas, sus plantillas suelen superar los 10.000 trabajadores (por supuesto, hay excepciones como Merlin, Mediaset o Bankinter) y cotizan, sobre todo, en el Ibex35.

El peso del Ibex es muy significativo. De los 25 primeros clasificados del ranking, solamente tres (Vidrala, CIE Automotive y Prosegur) no cotizan en el principal índice español. De los cincuenta, únicamente 17 no figuran en él. Entre ellos destacan corporaciones de relumbrón como Ebro Foods, Catalana Occidente o NH Hoteles.

Los sectores con más representación en la clasificación son los que se ocupan de banca y seguros, infraestructuras, energía y, por fin, telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Lideran cada categoría, respectivamente, José Antonio Álvarez (Santander), Florentino Pérez (ACS), Josu Jon Imaz (Repsol) y Luis Maroto (Amadeus).

Cada vez es más difícil dividir a las grandes empresas en categorías simples como la industria o los servicios. Pero lo que sí es cierto es que España, un país al que se le atribuye con frecuencia su falta de innovación o su dependencia del sol y la playa, acoge, como muestra el listado, a empresas cotizadas y bien gestionadas de tecnología punta como Amadeus, Indra o Telefónica, a gigantes mestizos de industria y servicios tan distintos como Repsol o Inditex y a marcas manufactureras de la talla de Vidrala, CIE Automotive, Siemens-Gamesa o Grifols.

La edad media de los CEO es similar a la de sus homólogos en Estados Unidos, donde no suelen permanecer más de una década en sus cargos. De los diez magníficos, sólo Florentino Pérez, CEO de ACS, y Pablo Isla, el CEO de Inditex, superan el umbral. Los que podrían considerarse los decanos de las grandes empresas en nuestro país, todos ellos de más de 68 años, han ido dejando espacio a las nuevas generaciones de ejecutivos.

En la foto general de la clasificación, también llama la atención el gran número de empresas donde las familias de sus fundadores siguen ocupando la presidencia muchas décadas después de su nacimiento. En este sentido, siguen siendo ‘familiares’. Es el caso de Santander, Bankinter, Ferrovial, Vidrala, Meliá, Prosegur, Grifols, Técnicas Reunidas o Catalana Occidente. Adicionalmente, es interesante observar el número de presidentes que se reservan además el cargo de CEO, algo que no es habitual en otros países como Estados Unidos. Esto ocurre en el 28% de los casos. A las grandes compañías españolas les gustan los líderes poderosos.

De todos modos, el aspecto que más impacta es, un año más, la ausencia de mujeres. María Dolores Dancausa, la principal ejecutiva de Bankinter, es la única en todo el ranking. Resulta preocupante, pero menos espectacular de lo que parece porque coincide más o menos con lo que ocurre en los principales países europeos. Así, según Heidrick & Struggles, en Francia, Alemania y Reino Unido, los hombres se quedan, respectivamente, con el 99%, el 98% y el 94% de los puestos de máxima responsabilidad en las empresas que forman parte de sus ‘Ibex35’.

Además, según el estudio de la consultora Grant Thornton en 2017, España (27%) y Francia (31%) son los países de la UE con mayor proporción de mujeres directivas. Esta buena noticia, por supuesto, tiene otras dos lecturas: ¿por qué más del 70% de los directivos son hombres en España? ¿Cuál es el motivo de que, con un 27% de directivas, sólo haya una CEO en las cincuenta grandes empresas del listado?

Los mejores CEO de 2017

  1. Florentino Pérez – ACS
  2. Josu Jon Imaz – Repsol
  3. Luis Maroto – Amadeus
  4. José Antonio Álvarez – Banco Santander
  5. Pablo Isla – Inditex
  6. Mª Dolores Dancausa – Bankinter
  7. Fernando Abril-Martorell – INDRA
  8. José María Álvarez-Pallete – Telefónica
  9. Jaime García-Legaz – AENA
  10. Jaime Guardiola – Banco Sabadell
  11. Íñigo Meirás – Ferrovial
  12. Tobías Martínez Gimeno – Cellnex
  13. Francisco Reynés – Abertis
  14. Gonzalo Gortázar – Caixabank
  15. Antonio Huertas – Mapfre
  16. José Sevilla – Bankia
  17. Carlos Delclaux – Vidrala
  18. Ignacio Sánchez Galán – Iberdrola
  19. Gabriel Escarrer Jaume – Meliá Hotels
  20. Ismael Clemente – Merlin Properties
  21. Carlos Torres – BBVA
  22. Jesús María Herrera – CIE Automotive
  23. Christian Gut – Prosegur
  24. José Manuel Arias – Arcelormittal
  25. José D. Bogas – Endesa
  26. Rafael Villaseca – Gas Natural Fenosa
  27. Miguel Pereda – LAR España
  28. Markus Tacke – Siemens-Gamesa
  29. Víctor & Raimón Grifols – Grifols
  30. José Manuel Entrecanales – Acciona
  31. Ignacio de Colmenares – ENCE
  32. Francisco José Riberas – Gestamp
  33. Antonio Hdez. Callejas – Ebro Foods
  34. Ramón Aragonés – NH Hoteles
  35. Juan Lladó – Técnicas Reunidas
  36. José Ignacio Álvarez Juste – Catalana Occidente
  37. Fernando Eiroa – Parques Reunidos
  38. Willie Walsh – IAG
  39. José A. Canales García – Viscofan
  40. Eloi Planes – Fluidra
  41. Pere Viñolas – Colonial
  42. Meinrad Spenger – Másmóvil
  43. Luis Enríquez – Vocento
  44. Rafael Martín de Bustamante – Elecnor
  45. Juan Francisco Lasala – Red Eléctrica
  46. Bernardo Velázquez – Acerinox
  47. Silvio González – Atresmedia
  48. Paolo Vasile – Mediaset España
  49. Pablo Juantegui – Telepizza
  50. Andrés Arizkorreta – CAF

Cargando noticia...