LinkedIn puede ser un centro poderoso y conveniente para tu búsqueda de trabajo. Miles de compañías usan la plataforma para reclutar millones de empleos cada mes.
Un buen perfil puede ponerse al frente de esas búsquedas y dar una idea de si podrías ser una buena opción.
¿Tienes tu perfil profesional registrado? Debes asegurarte de que sea un reflejo de ti y que realmente habla por sí mismo. Tal vez se produzca una oportunidad para el trabajo de tus sueños. Cualquiera que sea el motivo, si necesitas arreglar o mejorar tu perfil y no tienes mucho tiempo, aquí están las áreas en las que enfocarte.
Información de contacto
Esto es simple: completa tu información de contacto, incluida la empresa, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, el sitio web y otra información de contacto relevante.
El éxito en LinkedIn es salir en LinkedIn. No permanentemente, solo para establecer relaciones en el mundo real.
Tiempo: aproximadamente dos o tres minutos.
Gráfico de fondo
Quizás el elemento que más se pasa por alto en un perfil de LinkedIn es el fondo gráfico. Si no tienes un gráfico de fondo, la imagen detrás de tu foto será una por defecto, cuando puedes ponerla y hacer que tu perfil sea más memorable.
¿Qué tipo de gráfico o foto deberías usar? No es el lugar para una foto con uno de tus hijos o amigos. Encuentra una imagen que exprese un mensaje que respalde tu marca personal. Es posible que tengas una buena y clara imagen de ti hablando en un evento, por ejemplo. Si deseas obtener una imagen más pintoresca, piensa en algo que sea simbólico de tu trabajo o sector de actividad. Si no tienes una buena foto, consulta sitios de fotografías libres como Pixabay o Stock. Asegúrate de leer y seguir las condiciones de uso de cualquier proveedor de fotografías de archivo.
Tiempo: menos de cinco minutos si tienes una imagen.
Foto de perfil
Si no tienes foto o es regular y no tienes tiempo para una mejor, coge tu teléfono inteligente y haz que algún amigo/a te saque algunas instantáneas. Los perfiles con una foto obtienen hasta 21 veces más vistas del perfil que aquellos sin una.
¿Cuál es una buena foto?:
- Evita patrones y contextos complejos
- Asegúrate de que tu cara ocupe al menos el 60% de la foto
- Asegúrate de que la imagen sea profesional
Tiempo: aproximadamente 20 minutos para tomar algunas fotos.
Empleos
Tómate un tiempo para revisar tu historial de trabajo y asegúrate de que sea preciso y esté ajustado con tu currículum.
Tiempo: aproximadamente 10 minutos.
Agregar palabras clave
Agregar las palabras clave correctas es importante para ayudar a las personas a encontrarte. Utiliza la terminología específica de la industria o sector que emplean los responsables de contratación para buscar habilidades específicas, como «periodista de investigación» versus «escritor». Pero evita las palabras de moda en exceso.
Piensa acerca de cómo las personas se refieren a ti profesionalmente e inclúyelo en tu resumen y descripciones de trabajo.
Tiempo: de 10 a 15 minutos para intercambiar ideas y agregar palabras clave.
Perfecciona tu título
Tu título es la línea de 120 palabras que aparece inmediatamente debajo de tu nombre. Asegúrate de usar ese espacio, usando palabras clave importantes y dejando claro lo que haces.
Cada vez que se publique en LinkedIn, saldrá tu foto, nombre y título. Por lo tanto, es una breve pieza de marca digital que merece atención.
Tiempo: Aproximadamente 10 minutos.
Actualiza tu sección de habilidades
La sección de habilidades de tu perfil es importante, pero a menudo las personas no la mantienen actualizada.
Elige aquellas que son verdaderamente únicas en el mercado. Pero agrega todo lo que sea relevante.
Tiempo: Aproximadamente 10 minutos.
Claramente, podrías dedicar mucho más tiempo a estas tareas, y deberías planear hacerlo. Estas son soluciones rápidas, pero un buen perfil de LinkedIn lleva tiempo para desarrollarse.
Normalmente, se trata de las mejores formas de optimizar, cómo tener el mejor perfil, etc. Las soluciones rápidas te ayudarán en tu perfil, pero no son un sustituto para completarlo: como la elaboración de un resumen bien escrito, la descripción del trabajo anterior, con las habilidades relevantes, etc.