Linkedin

15 trucos para tener un perfil de Linkedin envidiable en 10 minutos

trucos-tener-perfil-linkedin-envidiable

©Linkedin

Actualizado 12 | 07 | 2017 08:00

Perfil Linkedin

LinkedIn es la principal red profesional a la hora de vendernos, informarnos y relacionarnos en clave laboral. En España la inmensa mayoría preferimos LinkedIn a la hora de buscar trabajo o emprender otras relaciones comerciales. 

En este artículo te ofrecemos 15 conejos que te permitirán mejorar tu perfil en 10 minutos.

No hay duda, hoy en día hay que estar presentes en LinkedIn, pero no de cualquier manera. Hay que destacar y hacerlo bien ya que Linkedin es la red social que nos permite potenciar nuestra marca personal y permitir a otros profesionales de encontrarnos.

¿CÓMO MEJORAR TU PERFIL DE LINKEDIN?

1. NOMBRE Y APELLIDO

Empezamos por lo básico pero que muchas veces se nos puede olvidar. Para permitir a las personas que buscan nuestro perfil de encontrarnos con facilidad es importante poner nuestro nombre y apellido oficial, tal y como está en el DNI. Para que no tarden ni un solo segundo en encontrarnos.

2. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA FOTO? ¿CÓMO ELEGIRLA?

Un perfil sin foto pasa desapercibido, la clave es aparecer bien vestidos y con la mejor sonrisa. Dicen que una imagen vale más de mil palabras, pues con una sola foto tienes que demostrar que eres seguro de ti mismo, profesional, ambicioso, y una persona de confianza. Ósea nada selfies, nada fotos con tu mascota o fotos grupales, y olvídate de la foto del DNI que no suele ser de las mejores!

3. REGÍSTRATE CON UN MAIL PROFESIONAL

Como la foto de perfil, es importante que también tu email sea profesional y serio y que incluya tu nombre y apellido.

4. EL TÍTULO EN TU PERFIL ES CLAVE

Aquí estamos todos de acuerdo – el título es uno de los factores principales en los que la gente se fija cuando visita tu perfil. Por lo tanto es necesario poner un título llamativo pero eso si, un título que se aplique a la posición que ocupas.

5. DESTACA ENTRE LOS DEMÁS

El breve extracto al principio de la página es la primera información que la gente que visita tu perfil ve. Por lo tanto con una sola frase hay que describir nuestra profesión y especialidad, utilizando palabras clave para que sea más fácil encontrarte para el potencial reclutador. No hagas una lista de palabras cliché, intenta describir y usar ejemplos personales que demuestran tus habilidades.

6. COMPARTE NOTICIAS E INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA TU RED DE CONTACTOS

Uno de los valores que tenemos en NoviCap es “Ser el primero en aportar”. En LinkedIn la mejor manera para destacar es aportando ayuda o información interesante para tu red. Una manera de demostrar tus habilidades en comunicación es mediante tus publicaciones en LinkedIn. Ofrecer tu opinión sobre tendencias en el sector es una manera de posicionarte como un líder o fuente de información.

reducir gastos

7. ¿SABES QUE LA URL DE TU PERFIL SE PUEDE MODIFICAR?

¿Qué te suena mejor: nombre123456 o nombre.apellido? La URL también aporta a reforzar tu propia marca profesional. Lo esencial para tener una URL profesional es estructurarla de la siguiente manera: http://linkedin.com/primernombreapellido. Es muy simple editar la URL, lo puedes hacer en tan solo 3 clics: Haz clic en perfil, luego clic en editar perfil, y un último clic en editar justo debajo de tu foto.

8. ANTECEDENTES ACADÉMICOS

En tu perfil académico no te limites a incluir solamente tus títulos universitarios, sino agrega cursos de manejos de programas o idiomas, y cada tipo de certificación que demuestre tus “habilidades transferibles”, es decir que se puedes aplicar en varios contextos.

9. EXPERIENCIA

Llega un momento que la lista de tu experiencia profesional puede ser muy extensa y no todas tus experiencias estarán directamente relacionadas ni aportarán al perfil de trabajo que buscas.
Con claridad y con orden expondremos trabajos realizados, puestos desempeñados, logros obtenidos, habilidades, competencias y también formación.

10. ¿ESTÁS EN LOS GRUPOS DE LINKEDIN?

¿Te has registrado en grupos de LinkedIn? Tal vez la primera vez que creaste tu cuenta no prestaste mucha atención al apartado de grupos o tal vez te apuntaste a varios pero sin ser muy selectivo/a. Revisa la lista de grupos y valor cuales merece la pena seguir, una vez efectuada esta selección puedes compartir contenido de interés en estos grupos. Si estás buscando trabajo una buena táctica es registrarse en grupos del sector, o en grupos de la universidad – nunca se sabe dónde han acabado y cuando te pueden ser útiles los contactos de tus compañeros de estudio.

11. ¿QUÉ HABILIDADES DEBES MANTENER EN TU PERFIL?

Las validaciones de tus habilidades no son iguales a los “me gusta” en redes sociales como Facebook o instagram. Si alguien incluye una validación en tu perfil ha de ser porque ha trabajado directamente contigo y por lo tanto puede juzgar tus habilidades. Por lo tanto repasa la lista y haz una limpieza de las que no deben de estar, porque lo único que hacen es quitarle peso a tus verdaderas validaciones. Esta es una manera de depurar y perfeccionar tu perfil. Por ejemplo, Microsoft Office, PowerPoint o Safari o programas básicos no deberían estar destacados en tu perfil.

12. EL VALOR LAS RECOMENDACIONES

En algunas entrevistas de trabajo requieren referencias de antiguos empleadores, en estos casos las recomendaciones de LinkedIn pueden ser el atajo perfecto para aportar este tipo de información a los reclutadores. La gran ventaja es que las personas que visitan tu perfil verán que tus antiguos compañeros de trabajo te valoran tanto que están preparados a recomendarte públicamente. Si te llevas bien con tus compañeros o ex supervisores no dudes en pedirle que agreguen una recomendación en tu perfil. Siempre es buena idea ofrecer una recomendación a cambio, de esta manera la gente estará más dispuesta a recomendarte.

13. CREA TU RED PROFESIONAL EMPEZANDO POR TUS COMPAÑEROS DE TRABAJO

Este es un paso esencial y muy rápido. Al ser LinkedIn una red profesional, lo más normal es que agregues a tus compañeros de trabajo. Puedes agregar a toda la empresa o solamente a tu departamento, dependiendo del número de trabajadores.

14. ¿A QUÉ PERSONA DEBES SEGUIR?

LinkedIn no sirve únicamente para mantenerte en contacto con tu red profesional, también te permite seguir a Influencers o líderes en tu sector. Seguir personas influyentes te permite tener una página llena de noticias actualizadas, consejos y herramientas útiles para tu profesión.

15. MANTÉN ACTUALIZADO TU PERFIL

¿Cuándo es un buen momento para actualizar tu perfil? Si has cambiado trabajo o has cambiado de función o nivel de responsabilidad en tu puesto de trabajo no esperes a compartir esta noticia con tu red de contactos. Tu cargo, título y ubicación deben de estar actualizados en todo momento, ya que estos son los elementos básicos que la gente quiere ver cuando mire tu perfil.