Protección en Internet

Cómo protegerte mientras estás en Internet

como-protegerte-mientras-estas-en-internet

©BigStock

Actualizado 27 | 04 | 2018 07:00

Protección en Internet

La mayor parte de los usuarios solo tienen conciencia sobre la necesidad de proteger sus ordenadores o smartphones cuando ya es demasiado tarde.

A continuación se detallan los pasos y sugerencias que se deben seguir para mantener los aparatos y tu información personal a salvo mientras nos conectamos a Internet, independientemente del tipo de ordenador, sistema operativo o dispositivo que se estén usando.

Verificar que los datos estén encriptados

Cuando envíes información confidencial a través de Internet, como nombres de usuario, contraseñas o números de tarjetas de crédito, solo envíala de manera segura. Para verificar esto, busca un pequeño candado en la esquina inferior derecha de la ventana de tu navegador o junto a la barra de direcciones.

Mientras que el icono está en la posición bloqueada, los datos se cifran. Cuando no hay ningún candado visible o en la posición desbloqueada, toda la información es texto sin formato y podría leerse si se intercepta.

La URL también debe comenzar con ‘https’.

Usa una contraseña segura

Los sitios web que almacenan datos confidenciales, necesitan utilizar contraseñas seguras. Además, es muy recomendable que uses una contraseña diferente para cada sitio web que requiera un inicio de sesión. Si necesitas ayuda para recordar tus contraseñas, considera usar un administrador de contraseñas.

Si una página web no es segura, como un foro en línea, usa una contraseña que no usarías con sitios protegidos, como tu sitio web de banca online.

Cuando sea posible, siempre habilita la doble autentificación

La autenticación de dos factores agrega protección al requerir un paso adicional para verificar el inicio de sesión. Normalmente, con la autenticación de dos factores, después de verificar tu contraseña, si el servicio no reconoce tu ordenador, envía a tu teléfono un mensaje de texto con un código de verificación. Si alguien tenía tu contraseña pero no tenía tu teléfono, incluso con una contraseña válida, no puede acceder a tu cuenta.

La autenticación doble debe estar habilitada al menos en tu cuenta de correo electrónico. La mayoría de las contraseñas de cuentas se pueden restablecer utilizando la función de contraseña olvidada, que envía una nueva contraseña o enlace para restablecer la contraseña a la dirección de correo electrónico registrada. Si alguien tiene acceso a tu cuenta de correo electrónico, podría obtener la nueva contraseña para tu cuenta.

Mantén actualizado tu sistema operativo y software

Muchas de las actualizaciones que publican los desarrolladores de sistemas operativos están relacionadas con problemas sobre la seguridad informática. Asegúrate de que tu sistema operativo siempre esté ejecutando las últimas actualizaciones y que esté ejecutando un sistema operativo que aún sea compatible con el desarrollador. Los sistemas operativos más antiguos, como Microsoft Windows XP, ya no son compatibles con Microsoft y, por lo tanto, ya no reciben actualizaciones.

Ten cuidado siempre con los enlaces de correo electrónico y archivos adjuntos

Uno de los métodos más comunes para propagar virus y malware es a través de archivos adjuntos de correo electrónico e hipervínculos enviados por correo electrónico. Siempre hay que ser extremadamente cauteloso cuando se trata con archivos adjuntos o enlaces a correos electrónicos que hayas recibido de cualquier persona (incluso amigos y familiares).

El correo electrónico no está encriptado

Nunca transmitas datos confidenciales por correo electrónico, como contraseñas, información de tarjetas de crédito, etc. El correo electrónico no está encriptado, y si es interceptado por un tercero, podría leerse.

Ten cuidado con las estafas de phishing

Las estafas y técnicas de phishing se utilizan para engañar y divulgar tu información. Los sitios de banca online, Paypal, eBay, Amazon y otros sitios populares que requieren inicios de sesión son objetivos populares de esta práctica.

Ten cuidado al aceptar indicaciones

Cuando te soliciten que instales cualquier programa o complemento, asegúrate de leer y comprender el acuerdo antes de hacer clic en el botón ‘Aceptar’. Si no entiendes el acuerdo o sientes que no es necesario instalar el programa, cancela o cierra la ventana.

Además, al instalar cualquier programa, observa si hay alguna casilla de verificación que lt pregunte si está bien instalar un programa de terceros, una barra de herramientas, etc. Estos nunca son necesarios y a menudo causan más problemas que beneficios. Deja estas casillas sin marcar.

Ten cuidado cuando inicies sesión desde:

Negocio: tu lugar de trabajo puede instalar ‘key loggers’ o utilizar otros métodos para monitorizar el ordenador mientras estás en línea. Alguien que tenga acceso a esta información podría leer estos registros y reunir nombres de usuarios y contraseñas. Además, no almacenes contraseñas en tu navegador si tu ordenador se comparte con otros compañeros de trabajo.

Red inalámbrica: cuando estés en una red inalámbrica, ten en cuenta que toda la información que se envía hacia y desde tu ordenador puede ser interceptada y leída por alguien cercano. Evita que esto suceda, con solo iniciar sesión en una red segura utilizando WEP o WPA (solo usa WEP si WPA no está disponible). Si se trata de una red inalámbrica doméstica, asegúrate de que sea segura.

Casa de amigos: preocúpate cuando inicies sesión en una cuenta en el ordenador de un amigo. Un ordenador o red con la que no estás familiarizado podría registrar intencionalmente o no nombres de usuario y contraseñas. Finalmente, al iniciar sesión en cualquier sitio del ordenador de un amigo, nunca guardes la información de contraseña en su navegador.

Usa un navegador alternativo

Las versiones anteriores de Internet Explorer son notoriamente inseguras. Si estás utilizando Internet Explorer como tu navegador, considere un navegador alternativo como Google Chrome o Mozilla Firefox. Si estás ejecutando Windows 10 y deseas continuar usando un navegador de Microsoft, considera usar ‘Microsoft Edge’ en lugar de Internet Explorer.

Siempre piensa antes de compartir algo

Los sitios de redes sociales como Facebook son un gran lugar para conectarse con amigos y familiares en línea. Sin embargo, también es muy fácil para las personas compartir información personal sobre ellos mismos o sobre otros. Antes de compartir algo en una red social o en cualquier lugar de Internet, asegúrate de que sea algo que no te importe si todos lo vieran. Todo lo que compartes en Internet debe considerarse como público porque es posible que se filtre públicamente algo que crees que se comparte de manera privada. Si estás pensando en compartir algo que crees que podría ofender a alguien o avergonzarte si alguien más lo ve, quizás no debas compartirlo en Internet.

Ten cuidado con las miradas ajenas

Mientras estés en el trabajo, en la escuela, en la biblioteca o en cualquier otro lugar público que tenga personas a tu alrededor que puedan mirar tu pantalla, ten cuidado con las miradas ajenas. Alguien podría ver cómo escribes tu contraseña, lo que le daría acceso a tu cuenta.

Si necesitas que la información que se muestra en la pantalla permanezca en modo privado, considera un filtro de privacidad para la pantalla.

Actualizar los complementos del navegador de Internet

A menudo, muchos hackers encuentran vulnerabilidades de seguridad a través de complementos del navegador, como Adobe Flash. Asegúrate de que todos los complementos de Internet instalados estén actualizados .

Contraseñas seguras y guardadas

Asegúrate de guardar contraseñas e información de inicio de sesión en un área segura. Nunca escribas información sobre el inicio de sesión en una nota adhesiva o en un archivo de texto que no esté encriptado.

Para guardar tus contraseñas, se recomienda utilizar un administrador de contraseñas, que almacena toda la información de inicio de sesión y las encriptaciones y contraseñas de forma segura.

Al guardar información de la contraseña en un navegador, puede ser visible para cualquier persona que tenga acceso a tu navegador de Internet. Por ejemplo, sin una configuración de contraseña maestra en Firefox, cualquiera puede ver todas las contraseñas almacenadas.

Protégete contra malware, spyware y virus

Protege tu ordenador contra virus instalando un programa antivirus. Si no deseas instalar protección antivirus y tu ordenador ejecuta una versión más nueva de Windows, al menos ten Windows Defender ejecutándose en el ordenador. Además, tener un programa de protección contra malware, como ‘Malwarebytes’, también es un buen método para proteger tu ordenador contra malware y spyware.

Verifica los archivos descargados

Si descargaste un programa de un sitio web que también muestra una comprobación de archivos, asegúrate de que la serie de verificación (también llamada hash) coincida con el archivo que descargaste. La serie de verificación de un programa descargado puede ayudar a saber que el programa que estás instalando es el que deseas. La verificación de la serie de comprobación de un archivo ayuda a garantizar que el archivo no se dañó durante la descarga, que es el archivo correcto y que el archivo que descargaste no está infectado con malware u otro software malicioso.

La serie de comprobación es una larga cadena de números que se ve así: 3gb81rd2ca691c17hfbfc0a239e34369896a7fgc

Este número hexadecimal es exclusivo del archivo ‘____.exe’ del instalador, creado por el autor. Si alguien ha alterado o manipulado el archivo que descargaste, la suma de comprobación será diferente en su computadora.

Utiliza un servicio para confirmar la seguridad de una página

Se recomienda la herramienta gratuita ‘Web of Trust’ (WOT) para verificar la seguridad de todos los sitios web en Internet. Si tú u otra persona que usa tu ordenador visitan un sitio que ha sido marcado por la comunidad como no seguro, recibirás una advertencia.

Te interesa:


Cargando noticia...