España es el tercer país del mundo donde más ciberataques se producen

1 de cada 2 empresas son víctimas de ciberataques

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Actualizado 29 | 12 | 2021 11:14

Ciberataque empresa

A pesar de la importancia que ha adquirido la digitalización en las empresas y el respectivo incremento del teletrabajo, son pocas las que cuentan con un sistema óptimo de ciberseguridad que les permita aprovechar el potencial del análisis de datos o la automatización. 

Es decir, disponer de un conjunto de elementos, medidas y equipos destinados a controlar la seguridad informática de una entidad o espacio virtual.

Además, los ciberdelincuentes han aprovechado el auge del uso de sistemas digitales para redoblar su amenaza. Según el informe sobre Ciberseguridad de InfoJobsel 44% de las empresas han sido víctimas de un ciberataque en el último año y solo un 17% de los trabajadores han sido conscientes de que lo han sufrido.

“Las organizaciones deben comprender los tipos de ciberriesgos a los que se pueden enfrentar y prevenir las probabilidades de que ocurra. Existen multitud de ciberataques, que tendrán un impacto u otro en función de su naturaleza”, revelan fuentes de Deusto Formación.

¿Cómo proteger la empresa de un ciberataque? 

Con el objetivo de que las empresas estén preparadas para disponer de planes internos de protección de datos y seguridad de la información, desde Deusto Formación presentan los tres pasos a seguir para que las empresas se protejan ante un ciberataque, y en caso de no haber podido evitarlo, poder minimizar su impacto a todos los niveles.

  • Medidas preventivas: se deben realizar tareas para identificar los activos vulnerables, definir un plan y protocolo de actuación, concienciar y formar al personal de ciberataques e implantar medidas técnicas.
  • Medidas reactivas: entre las que destacan determinar el valor del impacto del ataque, activar el protocolo expuesto, bloquear el ataque y sobre todo evitar su propagación bloqueándolo.
  • Medidas posteriores al ataque: investigar lo ocurrido, establecer acciones de comunicación y transparencia que solucionen posibles daños o recuperar tanto los sistemas como la información dañada.

“La incapacidad que presentan la mayoría de las empresas para detectar y prevenir el robo de datos es un problema de seguridad muy alto, que debe solventarse”, exponen fuentes de Deusto Formación.

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