En los cursos e-learning los elementos de gamificación permiten a los alumnos seguir su evolución durante el curso

Gamificación en la formación corporativa

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Actualizado 18 | 08 | 2016 19:30

Gamificación y formación empresarial con el game-based learning

Gamificación se refiere al uso de elementos y mecánicas del juego en entornos no lúdicos. Debido a sus grandes beneficios la gamificación está siendo utilizada dentro de las empresas en diferentes ámbitos.

En Marketing, por ejemplo la gamificación es un elemento clave dentro de los programas de fidelizacion. El uso de diferentes tarjetas, la acumulación de puntos son elementos de gamificación. En la formación corporativa, la gamificación ha sido utilizada desde casi sus origenes. Sin embargo, con la llegada de los nuevos formatos online, la gamificación juega cada vez un papel más clave.

En los cursos e-learning los elementos de gamificación permiten a los alumnos seguir su evolución durante el curso. Esto se convierte en una fuerte herramienta motivadora, ya que los alumnos pueden controlar su aprendizaje y compararse con otros. Sin embargo, los beneficios de la gamificación no tendrán impacto si son aplicados a formatos e-learning de poca calidad y poco didácticos. La actitud positiva creada gracias a la gamificación es potenciada cuando se combina con un formato atractivo como puede ser un videojuego.

El uso de videojuegos en la formación corporativa o game-based learning es cada vez más frecuente. Los cursos en formato videojuego deben tener un contenido de calidad, una trama entretenida y deben permitir la interacción entre el juego y los alumnos. En un momento en el que la formación corporativa está optando cada vez más por los formatos online, conceptos como gamificación y game-based learning son muchas veces confundidos.

Ambos mejoran la motivación y el compromiso de los alumnos, sin embargo, mientras game-based learning está ligado al área cognitiva del curso gamificación es un elemento de motivación. Ni gamificación ni game-based learning “enseñan”, debemos tener claro que ambos son elementos que mejoran la motivación y el compromiso siempre y cuando el contenido del curso sea de calidad y permita la inteactuación entre juego y alumno.


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