Uso de mecánicas y elementos de juego en entornos no lúdicos

¿Qué es gamificación?

que-es-gamificacion

©CepymeNews

Actualizado 10 | 08 | 2016 10:34

Gamificación en la empresa

Gamificación se refiere al a uso de mecánicas y elementos de juego en entornos no lúdicos. El concepto “Mecánicas de juego” se refiere a la existencia de un desafío cuya superación va asociada a una experiencia divertida o estimulante y que tiene algún tipo de recompensa final.

Algunas mecánicas del juego que pueden trasladarse a otros ámbitos son:

  • Mejorar una puntuación
  • Descubrir una sorpresa
  • Obtener un premio

Dónde se utiliza la gamificación

La gamificación puede ser utilizada en diferentes y múltiples entornos, por ejemplo, programas de fidelización en los que se acumulan puntos, en redes sociales como Foursquare y en planes de productividad de empresa como sería un gráfico de resultados.  Sin embargo, dónde la gamificación está adquiriendo especial relevancia es en la formación e-learning debido a los grandes beneficios que esta ofrece.

  • Genera un mayor compromiso; El compromiso ocurre cuando el trabajo personal es recompensado, de manera que evoque emociones positivas
  • Supera la resistencia natural a participar en procesos repetitivos o aburridos, los elementos del juego hacen más atractivos los contenidos y a su vez el aprendizaje.
  • Motiva a los empleados porque les permite auto-superarse y competir entre ellos
  • Favorece la memorización y el recuerdo; Los constantes estímulos y recompensas mantienen la atención de los alumnos lo que favorece la retención de los contenidos