Estatuto de los Trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores, aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 10 de marzo de 1980 y regulado actualmente por el Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre, establece y define lo que se entiende como trabajador así como sus derechos y deberes. Esta ley se dirige especialmente a los trabajadores por cuenta ajena y reviste especial importancia para las PYME ya que, en España, estas empresas generan (según datos del Ministerio de Industria en 2015) el 66% de los contratos de trabajo, empleando exactamente a 15.571.197 de trabajadores.
También contamos en nuestro país desde el año 2007 con un Estatuto del Trabajador Autónomo que contempla derechos y deberes de los trabajadores por cuenta propia en España gracias al cual se reducen en gran medida las diferencias entre trabajadores autónomos y trabajadores por cuenta ajena. Hay que destacar en este Estatuto la regulación de la prevención de riesgos laborales, un marco de garantías económicas para autónomos como las prestaciones por baja laboral, el derecho a cobrar el paro al cesar su actividad o la prejubilación para empleados que desarrollen su actividad en trabajos tóxicos o peligrosos. También recoge este Estatuto, entre otras novedades, una flexibilización de la contratación gracias a la cual los autónomos podrán contratar a hijos menores de treinta años.

El Estatuto de los Trabajadores para pymes

Tanto si eres trabajador autónomo o asalariado como propietario de una pequeña, mediana o incluso de una microempresa te interesará estar al tanto de las últimas noticias que se produzcan en relación al Estatuto de los Trabajadores y a cualquier otra novedad legislativa que pueda afectar al desarrollo de tu actividad. Para ello Cepyme pone a tu disposición su portal de noticias Cepymenews.
A través de Cepymenews podrás estar permanentemente informado de todas las novedades que se produzcan en los ámbitos laboral y empresarial. Suscribiéndote a nuestro Newsletter recibirás al momento todas aquellas alertas de tu interés además de disponer de otras herramientas muy útiles en el desempeño de tu actividad como unos completos calendarios fiscales mensuales y anuales, consejos para confeccionar un curriculum de manera más efectiva, todos los impresos y modelos oficiales de la AEAT y el SEPE (cita previa, prestaciones …) en Pdf para descargar cómodamente, guías exhaustivas (bajas y permisos laborales, creación y puesta en marcha de autónomos, cese y extinción de sociedad entre otros…) que te facilitarán en gran medida cualquier trámite que tengas que realizar en relación a tu actividad laboral.
A través de nuestras diferentes secciones podrás estar permanente informado de todas aquellas noticias de última hora que sean de tu interés. A modo de muestra reseñamos las novedades aparecidas últimamente en nuestro boletín como, por ejemplo, si es necesario o conveniente que los empleados fichen para evitar una situación de indefensión (en nuestra sección “Empleo”), la opinión de Fernández Toxo (Secretario General de CCOO y Presidente de la Confederación Europea de Sindicatos) sobre la derogación de la reforma laboral y la constitución de un nuevo Estatuto de los Trabajadores planteada por el PSOE que podrás encontrar en la sección de “Actualidad”, así como otras opiniones de expertos y conocedores del mundo laboral, la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido de una trabajadora de Inditex por robar dinero de la caja (Sección “Empleo”)…
Estas noticias y otras de última hora están a tu disposición en Cepymenews. En Cepyme estamos firmemente convencidos de que la información es una de las claves del éxito en tu carrera profesional y queremos contribuir a ello a través de nuestro boletín de noticias. Bienvenido a la información. Bienvenido a Cepymenews.