Zara y Santander son las únicas marcas españolas que figuran entre las 100 más valiosas del mundo, según el ranking Global 500, elaborado por Brand Finance, que vuelve a situar en las tres primeras posiciones a las estadounidenses Amazon, Apple y Google, mientras que ninguna marca europea logra entrar en los diez primeros puestos del listado.
En el caso de Zara, el buque insignia del Grupo Inditex ha bajado en la última edición del ranking hasta el puesto 92 desde el 81 del año pasado, a pesar de que su valor estimado haya aumentado un 5,6%, hasta 18.424 millones de dólares (16.214 millones de euros).
Por su parte, Santander baja tres posiciones, hasta el puesto 96 del ranking, con un valor estimado de 17.449 millones de dólares (15.356 millones de euros), un 7,7% más que en 2018.
Fuera del ‘top 100’ figuran otras seis marcas españolas, incluyendo BBVA, que se sitúa en el puesto 167, frente al 131 del año pasado; Movistar, en el 170, frente al 135 de 2018; El Corte Inglés, que sube al puesto 361 desde el 439; Repsol, en el puesto 468, frente al 448 de 2018; CaixaBank, que entra en el listado en la posición 472, mientras Iberdrola se sitúa en el puesto 487, frente al 474 de un año antes.
«Es muy digno el comportamiento demostrado por las marcas españolas en nuestro contexto. Pese a haber experimentado una ligera caída en general de posiciones, siguen demostrando una gran fortaleza internacional», declaró Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España.
El índice ‘Global 500’ clasifica a las marcas por su valor económico y también calcula aquellas que son más ‘poderosas’, como se define a las compañías cuyo valor empresarial se ve más positivamente impactado por la fortaleza de su marca.
PABLO ISLA Y CARLOS TORRES, ENTRE LOS EJECUTIVOS MÁS RECONOCIDOS.
Por otro lado, Pablo Isla, presidente de Inditex, y Carlos Torres, presidente de BBVA, son los únicos ejecutivos españoles que aparecen en la clasificación de los 100 directivos más reconocidos a nivel global y que lidera Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon.
En concreto, Pablo Isla figura en el puesto 77 del listado, con una puntuación de 43,5, mientras que Carlos Torres se sitúa en la posición 98, con una puntuación de 41,2.
«Este año además, no solo las marcas españolas son reconocidas internacionalmente, sino también sus dirigentes. Pablo Isla y Carlos Torres, presidentes de dos de nuestra marcas más valiosas, Inditex y BBVA respectivamente, figuran en nuestro ranking de los CEOs más reconocidos del mundo», destaca Teresa de Lemus.
En cabeza del listado dedicado a los ejecutivos más reconocidos mundialmente, Jeff Bezos alcanza una puntuación de 72,4, por delante del presidente de la japonesa Toyota, Akio Toyoda, con una puntuación de 71,6, y de Bernard Arnault, consejero delegado de la empresa francesa de marcas de lujo LVMH, con una valoración de 68,4.
«Se presenta un año difícil para los guardianes de las marcas de todas ellas que, ahora más que nunca, expectantes de las consecuencias de un Brexit aún desdibujado, no pueden bajar la guardia».
AMAZON, APPLE Y GOOGLE REPITEN AL FRENTE DEL RANKING.
Con una valoración de 187.905 millones de dólares (165.366 millones de euros), un 24,6% más que el año pasado, Amazon repite como la marca más valiosa de todo el mundo, por delante de Apple, cuyo valor de marca se estima en 153.634 millones de dólares (135.197 millones de euros), un 5% más que en 2018, así como de Google, cuya valoración creció un 18,1%, hasta 142.755 millones de dólares (125.623 millones de euros).
Microsoft, con una revalorización del 47,4%, hasta 119.595 millones de dólares (105.230 millones de euros), gana dos puestos en la presente edición, situándose en cuarta posición mundial, desbancando así a la surcoreana Samsung, que baja al quinto lugar con un valor de 91.282 millones de dólares (80.324 millones de euros), así como a la operadora estadounidense AT&T, que pierde una posición y se sitúa sexta, valorada en 87.005 millones de dólares (76.565 millones de euros).
El resto de las diez primeras posiciones del ranking corresponden a Facebook, que mantiene el séptimo lugar, con un valor de marca de 83.202 millones de dólares (73.219 millones de euros), por delante del banco chino ICBC, valorado en 79.823 millones de dólares (70.252 millones de euros), así como de Verizon, que ocupa el noveno puesto con una valoración de 71.154 (62.620 millones de euros) y de China Construction Bank, cuyo valor de marca se estima en 69.742 millones de dólares (61.379 millones de euros).
De este modo, la alemana Mercedes-Benz figura como la primera marca europea por valor de mercado, con 60.355 millones de dólares (53.113 millones de euros), un 25,9% más que el año pasado, que permiten a la firma automotriz ocupar la decimotercera posición, el mismo lugar que en la edición anterior.
T, de la alemana Deutsche Telekom, es la siguiente marca europea en el listado, ocupando el puesto 24, con un valor de 46.259 millones de dólares (40.709 millones de euros), mientras la tercera marca del Viejo Continente por valoración sería la holandesa Shell, con 42.295 millones de dólares (37.220 millones de euros).