Libera, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza una nueva edición de la campaña 1m2 por el campo, los bosques y el monte, que se celebrará del 3 al 11 de diciembre.
Se trata de una acción colaborativa a nivel nacional, que tiene como objetivo aumentar el conocimiento de la población sobre la “basuraleza” en estos entornos naturales terrestres, así como su impacto medioambiental.
Coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas, el 11 de diciembre, la campaña busca concienciar mediante la experiencia en primera persona. Durante toda la campaña, los colectivos y voluntarios participantes ayudarán a liberar estos entornos de “basuraleza” y, posteriormente, la caracterizarán para analizar tanto la tipología como el volumen de residuos que son abandonados.
En el marco de esta iniciativa, las empresas de cualquier tamaño, así como entidades o asociaciones, pueden participar creando su propio punto de recogida en cualquier espacio natural de España. Los organismos interesados deberán inscribirlo antes del 27 de noviembre a través de la página web de Libera, que les proporcionará los materiales de recogida necesarios de manera gratuita. Además, se invita a todas las organizaciones a difundir la campaña a través de redes sociales mediante el hashtag #Libera1m2.
En el proceso de caracterización de los residuos, los participantes emplearán la app móvil ‘eLitter’, una herramienta pionera desarrollada por las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio, en colaboración con Libera. De este modo, los datos recogidos en todo el país se incluirán en la base de datos del ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como en el ‘Barómetro de la basuraleza’ de Libera.
Esta información recogida ayudará a amplificar la concienciación en un tema crítico, puesto que las fuentes terrestres de “basuraleza” suponen alrededor del 80% de las basuras marinas, según indica la organización, constituyendo un grave peligro para los ecosistemas.
En la anterior edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ participaron más de 5.500 voluntarios en 346 puntos de España, logrando analizar 67.616 objetos. Entre estos residuos, que sumaron más de 8,5 toneladas, predominaron las piezas de plástico inferiores a 2,5 cm, colillas y latas de bebida.