Durante un encuentro institucional en el que se analizaron las oportunidades de cooperación bilaterales en sectores clave del país

Xiana Méndez, Antonio Garamendi y José Luis Bonet se reúnen con el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia

xiana-mendez-antonio-garamendi-jose-luis-bonet-se-reunen-presidente-la-camara-diputados-brasil-rodrigo-maia

©CEOE

Actualizado 27 | 02 | 2020 18:44

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y su homólogo de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; mantuvieron hoy una reunión institucional en CEOE con el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, para las futuras relaciones económicas bilaterales y las oportunidades de cooperación en sectores clave del país. La delegación brasileña estuvo compuesta por el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcos Pereira; el asesor especial de Rodrigo Maia, el embajador Marcelo Dantas; el diputado Elmer José Vieira; o el ministro Adriano Silva; entre otras autoridades.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó el perfil conciliador, negociador y reformista del presidente de la Cámara de los Diputados y la importancia estratégica de Brasil para las empresas españolas, donde nuestro país es el tercer inversor extranjero y genera dos tercios de todos los puestos de trabajo creados por la Unión Europea en Brasil.

Asimismo, recalcó la importancia del multilateralismo y la apertura comercial, y abogó por la pronta entrada en vigor del Acuerdo entre la UE y Mercosur, acuerdo que pondría en marcha la mayor área comercial del mundo. La Secretaria de Estado aseguró también que España representa una excelente plataforma de inversiones para las empresas brasileñas con intereses en el resto de Europa y el Norte de África.

Reformas

Durante su intervención, el presidente de CEOE transmitió en nombre de los empresarios españoles el pleno apoyo a las reformas estructurales iniciadas por el actual gobierno brasileño en los ámbitos de fiscalidad, la Administración, la privatización de las empresas públicas y el fomento de un entorno más favorable para las empresas. Garamendi destacó que son reformas de gran calado, como la del Plan de Seguridad Social, que están proyectando hacia el exterior la firme voluntad de asegurar la viabilidad a medio y largo plazo de la economía nacional.

Garamendi coincidió con la secretaria de Estado al resaltar la importancia del Acuerdo entre la UE y Mercosur, un acuerdo avanzado que no sólo prevé el desarme arancelario, sino que incluye capítulos trascendentales referentes a las inversiones, los servicios, la contratación pública, la propiedad intelectual, la cooperación regulatoria o la sostenibilidad. El Presidente consideró que el acuerdo es fundamental, ya que fija un marco institucional y normativo que dotaría de mayor seguridad y previsibilidad las relaciones económicas bilaterales y contribuiría al proceso de integración regional de Mercosur. Asimismo, Garamendi destacó la estrecha colaboración de CEOE-CEIB con la patronal homóloga brasileña, CNI (Confederación Nacional de Industrias), con la que mantiene una excelente relación desde hace años. Fruto de esta cooperación es la participación de ambas en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre en Andorra y la celebración el próximo mes de junio en Brasilia el IV Foro Iberoamericano de la Mipyme, organizado por CEOE-CEIB, en colaboración con SEGIB y CNI.

El presidente de la Cámara de Comercio de España afirmó que Brasil sigue siendo un mercado muy atractivo para las empresas españolas exportadoras y uno de los destinos principales de las inversiones directas españolas.  Asimismo, José Luis Bonet, resaltó las nuevas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Brasil para fomentar la inversión en infraestructuras, como el Programa de Parcerías de Investimentos y los planes y proyectos que se están desarrollando a nivel de los Estados y municipalidades.

“Estas iniciativas ofrecen indudables oportunidades para las empresas españolas, tanto las que están instaladas en el país como las que, esperamos, se establezcan en los próximos años, en nuevos sectores y en colaboración con contrapartes brasileñas. Es un proceso donde instituciones como las que estamos hoy aquí congregadas, vamos a favorecer”, añadió.

Sector privado 

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, aseguró que, ante la pérdida de inversión extranjera directa en Brasil en los últimos años, las empresas españolas han sido un ejemplo de compromiso con su posición inversora en el país. Por lo que se refiere a las reformas del Gobierno, Maia explicó que éstas persiguen la reorganización de la estructuración del Estado y la mejora de la confianza inversora del sector privado. Por tanto, para lograr dichos objetivos, se pretende reducir el techo del gasto público; modernizar el sector del petróleo; controlar el gasto destinado a la seguridad social; reformar la Administración para impulsar la eficiencia del sector público; reformar el sistema tributario, con el fin de unificar la normativa a nivel federal, estatal y municipal; mejorar la seguridad jurídica; dictar leyes más modernas, transparentes y objetivas en materia de gas y saneamiento; e instaurar una nueva ley de cooperación en las concesiones públicas, mejorando el marco regulatorio para atraer inversión directa al país.

Rodrigo Maia hizo especial hincapié en el sector turismo, ya que Brasil es un importante emisor de turistas en la región y en Europa, “pero todavía queda mucho margen”, consideró. En este sentido, puso también de relieve los esfuerzos del Gobierno para mejorar la posición de Brasil como receptor de turistas, teniendo en cuenta que el país tiene un enorme potencial por su riqueza y diversidad. El presidente de la Cámara mencionó, para cerrar su intervención, que el principal objetivo del Parlamento es el de fijar las condiciones idóneas para impulsar la inversión en la zona y, para ello, es clave la implicación del sector privado.

Foro Mipyme 

Antes de finalizar la reunión se hizo un tour de table, durante el cual el secretario general adjunto de la Secretaría General Iberoamericana, Marcos Pinta Gama, destacó la estrecha colaboración de SEGIB con CEIB, así como la intensa actividad y trabajo conjunto que realizan ambas organizaciones con SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas), CNI y el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil para organizar y preparar el IV Foro Iberoamericano de la Mipyme, que tendrá lugar en junio en Brasilia. Asimismo, puntualizó, la preparación de la próxima Cumbre de Andorra también es un ejemplo perfecto de cooperación iberoamericana, en la que Brasil juega un papel fundamental como miembro fundador.

 

 


Cargando noticia...