Pensar en vivir sin el envío y recepción de mensajería instantánea en nuestro móvil es prácticamente imposible.
Ninguno de nosotros nos hacemos una idea de cómo sería nuestra vida sin el famoso “whatsapp”, un ejemplo de plataforma que nos posibilita enterarnos al momento de las cosas, contactar con la persona deseada o comunicarnos con varios individuos a la vez en los famosos “grupos de whatsapp”. Pero, esta famosa tendencia tan usada y extendida en todo el mundo para comunicarnos en nuestra vida personal, está cada vez abriéndose camino con más fuerza en el terreno profesional, llegando incluso a usar nuestros propios sistemas de mensajería instantánea personal para el terrero profesional, cosa que es bastante poco recomendable.
¿Por qué? Fernando de Águeda, fundador de Cola- Bora, experta en la integración y colaboración tecnológica de las empresas, afirma que: “El uso de estos sistemas va mucho más allá de la simple comunicación con los demás. Ha pasado a ser una herramienta indispensable para nuestra forma de vida y, por supuesto, nuestra forma de trabajar. Sin embargo, aunque en ambos ámbitos esté presente, debemos ser conscientes de las diferencias existentes entre el uso personal y el profesional. Es muy importante conocerlas y entenderlas bien para poder separar lo que corresponde a cada parte de nuestra vida, y eliminar así el estrés. Pero para ello, hay que poner límites entre lo personal y lo profesional y eso, es responsabilidad de todos. Es importante para que cada ambiente tenga su espacio y así ninguno entrará en conflicto con el otro.”
DIFERENCIAS ENTRE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA PROFESIONAL VS PERSONAL
Temática: Los temas de los chats personales son mucho más amplios. Las conversaciones con amigos o familia pueden ser de cualquier temática. Por el contrario, en la mensajería instantánea o Instant messaging (IM) en el campo empresarial, se tratan únicamente temas laborales o con relación directa con las actividades de la compañía. Los sistemas no deben usarse para otro tipo de cosas.
Lenguaje: En los mensajes personales entre amigos el lenguaje es mucho más coloquial, siempre que sea entendido por el interlocutor. A diferencia de la mensajería instantánea profesional, donde se suele emplear un lenguaje algo más formal y cuidado.
Filtro de notificaciones: En las plataformas profesionales de Instant Messaging, generalmente, al estar concentrados en una tarea importante, se evita la distracción, a no ser que sea algo urgente. Por ello, se realizan filtros de las notificaciones en función de la relevancia del contenido En los IM personales la mayor parte de las ocasiones no se establece ningún tipo de filtro de mensajes, porque el revisarlos y contestarlos forma parte del tiempo libre de quien los recibe.
Horario: En las plataformas de mensajería instantánea se aceptan los mensajes a cualquier hora. Aunque no se conteste, es un tema que se consiente y se puede contestar cuando a la persona le venga bien dentro de su tiempo libre. En el caso de la mensajería instantánea profesional, normalmente se realiza durante un horario donde los compañeros están conectados y disponibles. Fuera de esas horas, lógicamente la persona no contestará y no verá el mensaje hasta que comience de nuevo su jornada laboral.
Más eficacia: En ambas formas el usuario es consciente de cuándo otra persona está o no disponible. Pero en sistemas de Instant Messaging empresarial, como Cola-Bora se puede conocer también otras características como email, teléfono, etc.
SIMILITUDES ENTRE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA PROFESIONAL VS PERSONAL
Amplitud: Tanto en la mensajería instantánea personal, como profesional, se permite la creación de grupos, donde varios usuarios puedan comunicarse en un mismo chat.
Acercamiento: Como es obvio, ambos casos permiten que las personas que están lejanas puedan comunicarse desde cualquier lugar del mundo, ya sean amigas o compañeras de trabajo.
Rapidez: Al ser sistemas instantáneos, los usuarios pueden comunicarse rápidamente con solo tener conexión a internet.