Transferencias con WhatsApp

WhatsApp se estrena como monedero virtual

whatsapp-estrena-monedero-virtual

©BigStock

Actualizado 15 | 02 | 2018 07:00

WhatsApp Payments

Aunque este servicio no está previsto para España ni otros países, la aplicación de mensajería telefónica más popular del mundo ya permite hacer transferencias de dinero, por lo de ahora tan solo en la India, que va a ser el lugar de pruebas de esta nueva tecnología.

WhatsApp Payments permite enviar dinero de un usuario a otro, lo que, además de ampliar el servicio y opciones de esta aplicación, ya de por sí popular, también la posiciona de cara al uso del teléfono móvil como monedero virtual (algo que todavía está sin aclarar por parte de la compañía); en una carrera y tendencia que parece abrirse paso cada vez más fuerte, compitiendo en el terreno de las tarjetas de crédito y débito.

Este nuevo servicio está disponible tanto en Android como iOS y utiliza la plataforma de pagos y envío de dinero UPI, que es con la que opera el sector bancario de este país asiático, donde ya funcionan servicios similares, como Truecaller, Twyp o, incluso, Paypal, pero que la compañía de mensajería eligió precisamente para conquistar este enorme mercado que todavía se le resistía.

De momento, no está claro si esta nueva función servirá sólo para enviar dinero entre usuarios, algo para lo que ya existen aplicaciones como Twyp, Verse o incluso PayPal, o si en algún momento dado se podrá pagar en establecimientos con la aplicación y el dinero que se maneje con ella.

Tampoco es la primera aplicación popular que se orienta y permite este tipo de transacciones, ya que el año pasado otra de ellas, Skype, la aplicación que permite hacer llamadas visualizadas a través de internet, puso en marcha Send Money, una función que permite enviar dinero a través de Paypal, disponible en más de veinte países y con servicio de conversión de divisas a la moneda de destino.

Las nuevas funciones de tipo monetario de estas aplicaciones, cuentan con la característica de que operan independientemente de cualquier aplicación o vinculación bancaria (en el caso de Skype se requiere la vinculación con Paypal), contando con cuenta propia, lo que les permite transferir dinero de forma instantánea.

De momento, en España, el pago a través del móvil e independiente de entidades bancarias todavía apenas se ha implantado, precisamente por la fuerza opositora de este sector, con mucha implantación y poder. Más bien, estas aplicaciones, servicios y funciones se encuentran con todo tipo de dificultades e impedimentos, como en los casos de Apple Pay, Android Pay o Samsung Pay, la mayoría correspondientes a requisitos, permisos y licencias del propio Banco de España.

En comparación, países como EE.UU. o en zonas geográficas como Asia, la utilización del móvil como monedero va en aumento; incluso en China, WeChat, otra aplicación de mensajería que también es red social, se ha convertido en  uno de los principales métodos de pago en este país.

 

 

 


Cargando noticia...