Si hay una idea que hemos repetido casi sin parar este 2017, es que el malware está evolucionando. Pero quizás sería más exacto decir que los propios ataques están evolucionando, utilizando técnicas más complejas y profesionalizadas; en especial los ataques dirigidos.
Según informó Verizon en su 2017 Data Breach Investigations Report, se ha utilizado malware en el 51% de los casos en los que hubo una brecha de seguridad (definida en el informe como una “divulgación de datos confirmada a una parte no autorizada”). Dicho de otra manera, en casi la mitad de las brechas de seguridad no se utilizó el malware, sino técnicas avanzadas de hacking.
Este contexto reafirma que un antivirus tradicional ya no puede ser considerado una protección eficaz contra estos ataques, ya que no se basa en un malware o amenaza conocida o por conocer.
Entonces, ¿cuál será la próxima evolución de los ataques dirigidos? Parece que los siguientes pasos a seguir en cuanto a ataques cibernéticos implicarán menos malware y más ataques de hacking, adaptándose en tiempo real a su víctima con el objetivo de burlar sus “barreras de seguridad”. Para combatir estos ataques, será esencial contar con una solución de seguridad avanzada que utiliza la inteligencia contextual, como la utilizada por Panda Adaptive Defense.
Para un análisis más profundo del futuro del ransomware y de otros ataques dirigidos, puedes ver abajo el webinar sobre el tema impartido por Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.