El futuro Mobility Innovation Destination Torslanda es un banco de pruebas adaptado específicamente para el desarrollo automovilístico situado cerca del centro neurálgico de operaciones de Volvo en Gotemburgo (Suecia).
Esta iniciativa apuntala el proceso de electrificación de la compañía y el avance de la próxima generación de vehículos eléctricos premium y reitera el compromiso con la ciudad que le vio nacer hace casi cien años.
Este centro de innovación permitirá poner a prueba tecnologías emergentes en un entorno diseñado para emular la sociedad futura de la que imaginamos que estos vehículos formarán parte; probar, validar y desplegar las innovaciones en un entorno de tipo urbano.
Además de los nuevos edificios e instalaciones dedicados a ensayos, ingeniería y materiales, La compañía tiene previsto ampliar el campus de Volvo Cars de Torslanda, Gotemburgo, para dar acomodo a startups y socios comerciales.
«Con esta iniciativa pretendemos crear un ecosistema donde podamos desarrollar el futuro de la movilidad —los vehículos, la tecnología que incorporan y la infraestructura que los rodea, todo a la par», señala Jim Rowan, director ejecutivo de Volvo Cars. «Nuestro objetivo es ser pioneros en tecnología, atraer talento global y conectar con otras empresas punteras».
El siguiente paso del proceso de creación del nuevo Mobility Innovation Destination Torslanda es construir edificios para albergar oficinas modernas justo enfrente del campus actual.
La construcción se desarrollará en colaboración entre Volvo Cars y las promotoras inmobiliarias Los objetivos de sostenibilidad del proyecto son muy ambiciosos. El primer nuevo complejo, de 25.000 metros cuadrados que se dedicará al uso exclusivo de Volvo Cars, es un híbrido de madera que reduce la huella de carbono un 15% en comparación con una estructura tradicional de acero y hormigón. Está previsto que las obras comiencen en el segundo trimestre de 2024 y que el primer edificio esté terminado en 2026, a tiempo para el centenario de Volvo Cars en 2027.
Los planes actuales también prevén la inclusión del campus en una ampliación de la iniciativa Gothenburg Green City Zone. Esta zona abarca el espacio en el que la ciudad de Gotemburgo, junto con Volvo Cars y otras empresas, investigadores y entidades, pueden probar nuevas tecnologías tanto para vehículos como para infraestructuras con el objetivo de lograr un transporte sin emisiones para 2030.
Con esta iniciativa la empresa quiere mejorar su conexión con otros nodos de innovación en movilidad de la ciudad y añadir aún más capacidades de ingeniería al campus de Gotemburgo. Junto con un centro de pruebas de software que acaba de inaugurarse, la zona cuenta con una fuerte presencia técnica que incluye una planta de fabricación, un centro de diseño e instalaciones de pruebas y desarrollo, entre ellas, una planta piloto, un laboratorio de baterías, túneles de viento y un centro de seguridad con laboratorios de pruebas de choque. También se está construyendo una nueva fábrica de baterías de Novo, la empresa conjunta con Northvolt. En 2022, Volvo Cars también anunció que invertirá 10.000 millones de coronas suecas en la planta de Torslanda para la producción de automóviles totalmente eléctricos de próxima generación, incluida la introducción de la megafundición de piezas de carrocería de aluminio, una nueva planta de ensamblaje de baterías y talleres de pintura y ensamblaje final completamente renovados.