La visión tradicional de la seguridad y salud en el trabajo pasa por una política que podemos resumir en su mensaje principal: Accidentes Cero. Esta política se basa en la idea de que se pueden evitar todos los accidentes y por tanto cualquier accidente es un fracaso.
Cuando se llega a las PYMES con este discurso, en muchas ocasiones te encuentras con la misma respuesta: pero si nosotros llevamos muchos años sin accidentes. Y es verdad, la posibilidad de que tengan accidentes, y más aún accidentes graves, es muy baja para muchas de ellas. Esto puede llevar a la idea errónea de que no necesitan hacer nada más en temas de protección de la salud de los trabajadores, ya que sólo se ve la seguridad y la salud de las personas como un indicador de resultado, número de accidentes, y no como un principio que impregna toda actividad empresarial.
Los que llevamos muchos años en esto con otra visión, más cerca del proceso que del resultado, finalmente hemos encontrado otra política que nos encaja más con el mensaje y que es más aplicables a estas PYMES: Visión Zero.
Suenan parecido, pero no los son. En una aproximación muy resumida, podríamos decir que Accidentes Cero parte de la idea de que todos los accidentes son evitables. Visión Zero plantea que pueden darse accidentes, ya que el ser humano comete errores y además es imposible prever todas las situaciones de la vida, pero lo importante es que se produzcan cero daños a la salud y se aprenda de ellos.
Visión Zero establece, frente a la visión tradicional, una ética de cero daños, en la que la seguridad y la salud de las personas se convierten en un valor para la empresa, un valor que coloca a la persona en el centro de la actuación y que aprende de los errores que todos cometemos, tanto como personas como como organización.
Visión Zero busca crear entornos seguros mediante la participación de todos los implicados, mediante dinámicas integradoras y que faciliten que todas las personas tengan conocimiento y herramientas de prevención y aprendizaje de los posibles riesgos. Busca crear sitios de trabajo seguros y saludables como parte de un compromiso de cuidado y bienestar de las personas que forman parte de la empresa, sea esta de 5 o de 5000 trabajadores. Y si las personas son el centro, no se les puede pedir que no comentan nunca errores, porque somos humanos y como tal somos falibles.
Visión Zero aprende de estos errores, los entiende como oportunidades de aprendizaje y contribución a la mejora continua. Esto no quiere decir que no se hagan políticas activas para evitar los accidentes, por supuesto que se hacen, pero se asume que cuando pasa algo es un problema de la organización, no de la persona que tiene el accidente, que es lo que está pasando en muchos casos en empresas basadas en políticas de accidente cero.
Esta forma de aceptar la posibilidad del error como oportunidad de aprendizaje cuya causa hay que buscarla en la organización, genera mucha menos frustración y reacciones indeseables que la política de accidentes cero, en donde cuando se produce un accidente se interpreta como un fracaso, se tiende a buscar culpables y se genera un gran malestar al poner el contador de “días sin accidentes” a cero.
Además, Visión Zero genera un clima de seguridad psicológica para que los trabajadores comuniquen los incidentes sin miedo a reacciones, lo cual contribuye a un hábito de mejora continua e implicación en la organización.
La característica más diferenciadora de Visión Zero es, por tanto, dónde pone la mirada: no se basa en buscar el objetivo de cero accidentes propiamente dicho, sea como sea, sino en aprovechar las oportunidades que conducen a este objetivo. El centro son las personas y el compromiso de toda la organización, empezando por la Dirección.
Por todo ello, esta visión es mucho más aplicable y entendible en esas PYMES que no tienen accidentes, en todas en general, porque lo importante no es el resultado sino el proceso. Con Visión Zero pueden entender las políticas de seguridad y salud como una oportunidad para mejorar la organización, crear entornos más seguros y saludables y gestionar a las personas como son: la parte principal de cualquier empresa con visión de futuro.