El socio director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel, ha puesto de relieve el vínculo que existe entre la digitalización y el éxito empresarial y ha remarcado que en las economías desarrolladas la digitalización puede añadir dos puntos porcentuales al Producto Interior Bruto (PIB).
En su último libro ‘Digitalización y éxito empresarial’, Jorge Díaz Cardiel afirma que se ha pasado «de la era de la computación a la de la digitalización» y subraya que la industria está fuertemente vinculada al conjunto de nuevas tecnologías que conforman esa digitalización.
Así, incide en que, para que una economía desarrollada esté sana, necesita tener no menos de un 20% de su PIB en la industria, como sucede en Alemania y en Estados Unidos. En cambio, añade que las economías «solo de servicios», como la española, son más susceptibles de ser afectadas por los vaivenes de los ciclos económicos.
En este sentido, remarca que las grandes empresas han sido pioneras en pasar «de la era de la computación a la de la digitalización» y pone como ejemplo de compañías que han creado tecnologías digitales a Amazon, Apple, Google, Salesforce, Microsoft, Facebook o Sage, entre otras.
Además, agrega que el ecosistema tecnológico norteamericano hace posible que esas herramientas tecnológicas lleguen a empresas y familias: HP Inc., HPE, IBM, Oracle, Intel, Dell, etc. «Es decir, del Silicon Valley, cuyo PIB equivale al de Irlanda», agrega.
En el caso de España, Díaz Cardiel remarca también ejemplos de apuesta por la digitalización dentro de la gran empresa, como reflejan los casos de La Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, CaixaBank, Abertis, Cellnex Telecom, Gas Natural Fenosa, El Corte Inglés, Bankinter, Sage España, Salesforce o Vodafone España.
En este sentido, afirma que las 3,2 millones pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas, que representan el 99,88% del tejido empresarial del país, tienen el ejemplo de las grandes compañías de todos los sectores para digitalizarse.