Los viajes comerciales son un elemento clave para el desarrollo de la actividad de tu empresa. Estos te permiten afianzar tu relación con clientes y proveedores, e incluso conocer a potenciales compradores. Sin embargo, en los últimos meses has detectado que la eficacia de tus desplazamientos a otras localidades ha decaído y tu cartera de clientes ha dejado de crecer. La bajada en los resultados de tus viajes de negocios ha hecho que incluso comiences a plantearte si realmente deberías hacerlos… Si te resistes a esa idea y buscas remediar tu situación, una alternativa es comenzar a planear tus visitas de manera estratégica. Pero ¿cómo puedes hacerlo?
Para optimizar tus viajes es necesario realizar un cálculo de las posibilidades reales que tienes de conseguir nuevos clientes en cada uno de tus desplazamientos. Con este método podrás detectar si deberías viajar o no y los potenciales beneficios que obtendrás en caso de ganar un nuevo cliente.
En este sentido, el primer paso es hacerte con la mayor cantidad de información posible. Para ello, una fuente muy útil es el directorio de empresas. Este te permitirá saber qué compañías se encuentran en la localidad y la situación de las mismas. Así nunca volverás a hacer una visita a una empresa que, aunque esté interesada, no puede contratar tus servicios porque se encuentra al borde de la quiebra.
¿Qué información me ofrece el directorio de empresas?
A la hora de obtener información sobre las compañías que visitarás en tu viaje, el directorio de empresas te aporta datos generales de las mismas, así como su localización exacta, o los miembros de sus órganos de administración. Este te permitirá trazar tu ruta para reducir el número de kilómetros recorridos y saber quiénes son las personas encargadas de la toma de decisiones en cada una de las empresas a las que ofrezcas tus servicios.
Además, a través de este buscador de empresas accederás también a otros documentos sobre la actividad de las compañías como la información sobre el riesgo comercial o su informe financiero. Con ellos, podrás contrastar su situación financiera y asegurarte de que solo visitas aquellas corporaciones que podrán pagarte de manera puntual. Es más, al conocer el estado de las cuentas de tu potenciales clientes podrás incluso estimar cuánto les cobrarías por tus servicios. Esta estimación puede ser de gran utilidad a la hora de decidir qué localidad visitar, ya que podrás comparar los beneficios potenciales que te ofrece el mercado de un lugar y de otro. En caso de que quieras realizar esta estimación de forma más precisa, puedes contabilizar los gastos de desplazamiento a cada una de las compañías y compararlos con los beneficios potenciales que obtendrías en caso de ganar un nuevo cliente.
¿Cómo utilizar el directorio de empresas?
Para consultar la información de empresas del directorio basta con seleccionar la localidad que visitarás para obtener un listado de todas las compañías existentes allí. A la hora de escoger la relación de empresas que más te interesa visitar, puedes consultar documentos como los informes sectoriales del Observatorio DBK de Informa. Estos te ofrecerán información sobre las compañías más destacadas de tu sector y detectarás si alguna de ellas está presente en la localidad que visitarás.
Para optimizar tus desplazamientos es fundamental planearlo de forma estratégica. De esta forma podrás garantizar que incurres en los menores gastos posibles y que presentas tus servicios solo a aquellas compañías que tienen posibilidades reales de convertirse en clientes. Así serás más eficaz en tus viajes comerciales y ayudarás a que tu cartera de clientes siga creciendo.
Fuente: EmpresaActual